Educación virtual una alternativa de hoy

Just another WordPress.com weblog

Las Tic´s en la época actual

Posted by rvillegas en marzo 1, 2008

Para finalizar el año 2000, se escuchaba sobre la importancia de las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación, pocos eran los que comprendian sobre estas tecnología,  8 años han transcurrido y mi maestro comenta, que ya no son nuevas tecnologías, sin embargo el concepto para una sociedad educativa compuesta por docente inmigrantes en evolución muy lenta sigue siendo una panacea.

Una alternativa para estos docentes es el aprendizaje por competencias, reconocerse como hombres capaces de aprender a aprender y así transitar por una época de tecnología y de jóvenes nativos.

enlace-al archivo para leer

9 respuestas to “Las Tic´s en la época actual”

  1. liliana said

    en relación al video, hay que considerar los tiempos entre una presentación y otra debido a que los tiempos establecidos en algunas, especialmente en las que habia mas texto, no se permitia leer completamente, hay que tener en cuenta que cada una de nosotras tenemos un ritmo propio durante la lectura… en lo que respecta al contenido me parece muy interesante y me gustaria tener una copia del video.. claro si se puede.. jejeje

  2. MAYRA said

    En relación a lo que presenta en el video puedo comentar que son muy interesantes e importantes las aportaciones que se plantean, sobre todo en los factores que intervienen en el aprendizaje como son las actitudes,aptitudes y los contenidos, ya que me hace reflexionar en torno a la práctica que realizamos en los jardines de niños, debido a que nuestras actitudes ante determinadas situaciones y actividades son fundamentales en el proceso de desarrollo de la misma. Las aptitudes desde mi punto de vista es lo que nos hace competentes como estudiantes dentro del aula y como educadoras en las instituciones.
    Otro punto importante son los contenidos que consideramos y abordamos dentro de una situación didáctica, pues como sabemos deben de ser lúdicas, motivantes y acordes a los ristmos y estilos de aprendizaje, al contexto y los recursos con los que se cuenta.

    Además nos plantea las metodologías de trabajo, inidispensables para desarrollar en los infantes sus habilidades y/o competencias que los hagan peronas independiantes y seguras de sí mismoas.Esto tambén nos apoya a nosotras al atender y organizar de manera adecuada al grupo al desarrolar una una actividad.

    Otro punto que nos planteo fue la evaluación, aspecto que se a estado abordando, y que es de suma importancia no solo para evaluar los aprendizajes de los alumnos sino tambien considero que nuestra autoevaluación para poder mejorar nuestra intervención dia a dia.

    En conclusión el video me parece muy bueno ya que nos aporta bases que nos permiten formarnos como alumnas y como educadoras.

  3. Lili Edith Méndez Fernández. said

    Hola de nuevo matra. Rosalia, en relación al video me fue dificil visualizarlo totalmente debido a que presenté problemas al abrirlo, pero me pude dar cuenta como la educación va y seguira cambiando a través de los tiempos (visión, misión, estructura, ideas pedagógicas…) lo cual por motivo de su desarrollo y ejecución están encaminadas a los cambios que se producen día a día en la sociedad y de igual manera en conjunto con los nuevos métodos y programas educativos que se van implementando en cada una de la aulas, lo que permite que los docentes mantengan constante capacitación para poder atender las demandas educativas de la institución, alumnos y recurso didáctico. Algo que me pareció muy interesante son las líneas en la cual nos recalca la importancia de las nuevas tecnologías en la educación y la comunicación.

    Si nos ponemos a analizar este aspecto llego a la conclusión de que si al principio de nuestra historia la vida del hombre primitivo logro establecer importantes retos para lograr adaptarse y sobrevivir a las adversidades de un contexto, es por ello que ha llegado el momento de actuar y superar las dificultades que se nos presentan en el ámbito educativo, entre ellos está el apropiarnos de la tecnología como herramienta indispensable en todo nuestra acción docente así como la comunicación como herramienta básica del ser humano.
    Nuestro mundo actual está lleno grandes oportunidades la cual nos presenta un sinfín de experiencias y de conocimientos que de una u otra manera posibilitaran nuevas formas de vida en todos las ámbitos (tecnológicos, educativos, difusión….), es por ello que debemos comprender lo importante que es la preparación constante.

  4. THALIA said

    en cuanto al video considero que nos habla sobre el continuo cambio que ha tenido la educacion, bueno como influye la tecnologia en el proceso de enseñanza aprendizaje no solo hacia a los profesores sino que mas bien este continuo evolucion se ve reflejado en los alunmos y precisamente la tecnologis en ocasiones nos da la oportunidad de dar respuesta a las dudas y atender las necesidades que presentan nuestros alumnos es decir estos nuevos metodos y estrategias que nos permiten atender satisfactoriamente la diversidad.
    es importante tomar en cuenta tambien lo que se nos menciona que son las actitudes, aptitudes y los contenidos ya que al estar frenta aun grupo nos damos cuenta que cada niño es difernte y posee diferncias que lo hacen importante y que son un reto para nosotras como docentes atenderlas y propicar un ambiente de trabajo acorde a las capacidades, necesidades e interses de cada uno de ellos; por tal motivo considero importante retomar lo que anteriormente habiamos analizado y que tiene mucha relacion con el video LA EVALUACION ya que al realizar esta conocemos mejor a los niños sus capacidades y debilidades asi como el estilo y ritmos de aprendizaje que prsenta y los cuales nos permitiran adecuar y poner en practica estrategias que nos permitan atenderlos y propiciar aprendizajes significativos.

  5. YARENY GONZÁLEZ said

    con respecto al video me inclino hacia mi practica que me lleva a reflexionar y tomar conciencioa de nuestra labor como docentes, ya que el viedo nos da un panorama de los cambios que de han dado en la educacion tecnologicos y de comunicación, asimismo nos presenta una informacion rica basada en el programa como es la forma de trabajo(metodolgias),que debemos considerar en nuestras situaciones didacticas; para favorecer asimismo en los educandos las competencias para formar de ellos seres automos. dejandose notar tambien como parte de un todo es nuestra labor la evaluacion tomandola en cuenta para lograr resultados y conocer a los alumnos y asi apoyarlos.
    y bueno cabe hacer mencion que el video en cuanto a contenido es muy bueno pero tiene fallas y la información no tiene un buen ritmo y apreciacion para sacarle mas jugo y apropiarnos mas de este.

  6. LILIANA QUINTAS BUENDIA said

    hola, hola

    El contenido del video es muy interesante pues considero que el rol primordial del maestro es ser el posibilitador y orientador de aprendizajes significativos.
    en esta etapa de nuestra formacion considero los temas tratados en el video de suma reelevacia sobre todo por las planeaciones que elaboramos continuamente, sim embargo me hubiese gustado leerlo mas detenidamente pues los tiempos me ganaban y no lograba abarcar todos los textos.

  7. Zuemy said

    Hola maestra:

    Pienso que el video antes presentado me fué difícil visualizarlo ya que presenté algunas dificultades al abrirlo y no se veía muy bien.

    Por otro lado un aspecto que me llamó la atención fué acerca de la evaluación, debido a que es de gran impotancia para pocer detectar los avances y dificultades de los níños y así mismo mejorar nuestra práctica como futuras educadoras.

    A T E N T A M E N T E :

    Z
    U
    E
    M
    Y

    Bye… Salu2 😉

  8. Zoila Mejia Gonzalez said

    Repecto al video observado considero que es muy importante todo lo que nos muestra ya que, aunque no tuve la oportunidad de apreciarlo claramente, pude darme cuenta de que trata acerca de las aptitudes que nosotras como futuras Educadoras debemos adoptar frente al grupo con el cual estemos trabajando, haciendo del trabajo escolar una oportunidad para brindar diversos aprendizajes a los niños, de una forma dinámica para que les agrade la actividad y de la misma forma me pareció muy importante lo que nos dice acerca de la evaluación y con lo cual estoy de acuerdo, ya que la evaluación es un aspecto clave en nuestro trabajo con niños preescolares, porque a través de ella podemos darnos cuenta como fue el proceso de aprendizaje de los niños, porque bien sabemos que existen ritmos y estilos de aprendizajes diferentes.

  9. ana laura said

    Este video me pareció muy importante por su contenido, debido a que lo puedo relacionar directamente con el papel que tenemos nosotras como educadoras al fungir como facilitadoras de los aprendizajes de los niños, los cuáles deben ser motivantes y significativos, ya que como sabemos la educación preescolar es la base de los aprendizajes posteriores.

    Sin embargo debo hacer mención también que las aptitudes que uno presente tanto con los niños como con los padre será de gran utilidad para una eficaz y satisfactoria no solo en la vinculación sino de igual manera en los conocimientos de los pequeños, así mismo debo hacer mención que dichos aprendizajes deben ser retomados de su contexto ya que de este modo será más fácil la apropiación de ellos.

    De la mima forma nos habla acerca de la evaluación, la cual es de gran utilidad ya que nos sirve como referente para ver los avances que van teniendo los pequeños y de este modo darnos cuenta de situaciones en donde no han sido de todo favorables y así brindar la atención que se requiera, por lo cual debe ser continua y de de esta manera brindarles una formación integral.

Deja un comentario