Educación virtual una alternativa de hoy

Just another WordPress.com weblog

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DIDACTICAS

Posted by rvillegas en marzo 8, 2008

Los ejemplos que se encuentran dentro de la tabla que a continuación se presenta fueron tomados del programa de Taller de Diseño de Actividades Didácticas II de la SEP, página 101 y 102.

Instrucción. Lee y comenta con tu equipo cada ejemplo, selecciona cual es el propósito que es congruente con el desarrollo de la actividad

Actividad

Propósitos Desarrollo
Mis sentimientos Opción a) Que el niño favorezca su lenguaje y desarrolle su capacidad de socialización. Opción b) A través de un juego identificar las características de su rostro Opción c) Propiciar que los niños expresen ideas y sentimientos en diferentes situaciones Los niños observan representaciones de caras tristes, alegres y enojadas. Muestran la cara que mejor reflejan como se sienten. Explican a sus compañeros por que se sienten así Proponen a sus compañeros una solución para aquellos que se encuentran enojados o tristes. 
Actividad Propósitos Desarrollo
La hora dulce Opción a) motivar y propiciar en el niño el reconocimiento de diversos sabores Opción b) Distinguir a través de los sentidos, cualidades de las frutas. Explicar cuáles frutas tienen cualidades comunes. Opción c) Que el niño juegue y socialice al preparar ensaladas   Los niños comentan lo que saben acerca de las frutas que han traído a la casa. A través de un juego con los ojos vendados. Identifican cualidades de diversas frutas Preparan en grupo una ensalada para compartir las frutas que llevaron
Actividad Propósitos Desarrollo
Adivinando Opción a) jugar con adivinanzas Opción b) Favorecer el desarrollo de la imaginación y del lenguaje oral al jugar con adivinanzas. Opción c) Mostrar a los niños como son las adivinanzas. Los niños escuchan algunas adivinanzas y tratan de deducir la respuesta. Cada uno menciona su respuesta y explica por que cree que es la correcta. Si alguno de los niños conoce alguna adivinanza la propone al grupo

Sube tus comentarios, no olvides escribir las preguntas que surgen del análisis.

gracias por tu participación y si te gusto está estrategia tambien coméntenlo.

29 respuestas to “EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DIDACTICAS”

  1. liliana, itzel, esmeralda y nancy said

    la actividad de sentimientos su proposito consideramos que es el inciso c) Propiciar que los niños expresen ideas y sentimientos en diferentes situaciones; porque es la que tiene mas relaciion con el desarrollo ya que menciona como van a demostrar los sentimientos los niños.
    la segunda actividad el proposito que consideramos correcto es b) Distinguir a través de los sentidos, cualidades de las frutas. Explicar cuáles frutas tienen cualidades comunes, porque en el desrrollo mencionaba que harian uso de los sentidos para reconocer las caracteristicas de las frutas y darlas a conocer a los demas finalmente la tercera actividad el proposito que escogimos es b) Favorecer el desarrollo de la imaginación y del lenguaje oral al jugar con adivinanzas, porque al trabajar con adivinanzas los niños iban a poner en juego habilidades cognitivas y de socializacion.

  2. Abril, blankrely, ariana said

    Consideramos que en la actividad «Mis sentimientos», la opción correcta es la «c» ya que los niños durante el desarrollo van a expresar sus sentimientos y van a dar ideas de como regularlos. en la actividad «La hora dulce» la opción correcta es la «b» por que los niños al identificar por medio de los sentidos y de la experiencia van a reconocer las cualidades comúnes de las frutas. En la actividad «Adivinando» la opción correcta es la «b» por que durante el desarrollo de nuestras prácticas hemos visto reflejado el hecho de que el trabajar con adivinanzas potencializa la imaginación del niño.

  3. karla, Edith y Jasely said

    1.- en la primera actividad «mis sentimientos» el propósito apropiado que encontramos fue:Opción c) Propiciar que los niños expresen ideas y sentimientos en diferentes situaciones; porque en el desarrollo nos dice que los niños observaràn diferentes expresiones, y luego ellos eligen la cara que refleja como se sienten y porque y despuès buscaran soluciones para cambiar el estado de ànimo y es asì como se favorece el propósito.

    2.-«la hora dulce» el propósito acorde a esta actividad es la Opción b) Distinguir a través de los sentidos, cualidades de las frutas. Explicar cuáles frutas tienen cualidades comunes.; porque los niños reconocen las características de las frutas usando sus sentidos pues tienen los ojos vendados.

    3.-«adivinando» consideramos que el propósito correcto para la actividad es la Opción b) Favorecer el desarrollo de la imaginación y del lenguaje oral al jugar con adivinanzas; ya que propicia que los niños hagan uso de la reflexión y desarrollen su capacidad de expresión.

    fin:-)

  4. Consideramos que los propòsitos acordes a las actividades son: inciso «A» en la primer actividad, inciso «B» en la segunda e inciso «B» en la tercera. Elegimos estos propòsitos debido a que son los màs acordes a la actividad ya que permiten en los niños desarrollar diversas competencias que les ayudaràn a tener un mejor desarrollo integral ya que todo propòsito debe tener un què y un para què y no solamente una vaga idea de lo que se pretende hacer, puesto que algunas opciones eran faltas de contenido, no tenìan un objetivo claro en lo que se pretendìa favorecer en los niños.

  5. eleney marcos vera said

    en el ejemplo creemos que la respuesta correcta es el inciso c)Propiciar que los niños expresen ideas y sentimientos en diferentes situaciones; por que los niños ponen en juego la observación la explicación y muestran sus sentimientos a sus compañeros. asi msimo les pronen ideas acerca de como cambiar los estados de animo.

    ejemplo 2.- Opción b) Distinguir a través de los sentidos, cualidades de las frutas. Explicar cuáles frutas tienen cualidades comunes. por que los niños en el desarrollo de esta actividad hacen uso de dieferentes indices de referencia y ponene en juego sus sentidos y la observación para identicar las características y cualidades de lo observado a partir de los conocimientos que posee de la interacción con estos elementos del medio.

    ejemplo 3.- creemos que la respuesta correcta es el inciso b)Favorecer el desarrollo de la imaginación y del lenguaje oral al jugar con adivinanzas. por que a partir de ella el niño pone en juego sus habilidades cognitivas como la resolución de problemas y la busqueda de soluciones, la imaginación y recupera saberes previos a partir de lo que ha adquirida en la inetracción con los demás.

    en conclusión los tres ejmplos favorecen aunque no de manera directa el lenguaje oral.

  6. En la actividad “Mis sentimientos” considero que el propósito adecuado es el c) Propiciar que los niños expresen ideas y sentimientos en diferentes situaciones, ya que considero que se pretende sensibilizar al niño ante diferentes situaciones poniéndose en el lugar del otro (empatía) y que autor regule sus emociones, dentro de la actividad sugiere que propongan a sus compañeros una solución para aquellos que se encuentran enojados o tristes, así mismo también se favorecen los cuatro aspectos del lenguaje (fonológico, léxico semántico, morfo sintáctico y el pragmático) ya que ejercita los sonidos de las palabras, luego maneja los conceptos, estructura las oraciones y por último dialoga con sus compañeros, otro aspecto que se favorece es el reconocimiento de su propia identidad al reconocer sus gesticulaciones y estados de ánimo que presente dentro y fuera de la actividad.
    En el ejemplo de “La hora dulce” el propósito es Opción b) Distinguir a través de los sentidos, cualidades de las frutas. Explicar cuáles frutas tienen cualidades comunes. (Es evidente que los pequeños pondrán en juego diferentes sentidos de su cuerpo como son el olfato, el gusto, el tacto y la vista)como primer paso manifestaran sus conocimientos previos y por medio de la observación como proceso cognitivo la utilizara al comparar las cualidades de los objetos en este caso las frutas (tamaño, forma, color, textura y aroma), al vendarles los ojos estarán palpando las frutas utilizando todos sus sentidos que le servirán para llevar la información al cerebro y procesarla relacionándola con sus conocimientos(input-output)creo que así se escribe jeje…para formar un nuevo concepto modificarlo, es en ese momento donde los infantes compararan las cualidades en común y las diferencias que caracteriza a las frutas y en el cierre los niños compartirán y se relacionaran al momento de degustar la ensalada pasando un rato agradable.
    En la actividad “Adivinando” el propósito es b) Favorecer el desarrollo de la imaginación y del lenguaje oral al jugar con adivinanzas. Ya que los niños tienen que escuchar atentamente para poder participar, les ayuda a favorecer el respeto de turnos, estarán desarrollando su imaginación y creatividad al emitir una respuesta a lo que se pretende adivinar, es una actividad dinámica que les interesa mucho a los niños, utilizan sus conocimientos previos y sobretodo se expresan verbalmente ayudando a los niños que casi no les gusta hablar ante los demás, utilizan la inferencia y socializan.

  7. Alma de Lucía Pérez Corona said

    Dentro de la primera actividad «Mis sentimientos» considero que el proposito que tiene relación es la que esta indicada con el inciso c, ya que este nos propone que el niño desarrolle las relaciones con otros además que se propicia la autorregulación de emociones a la vez que se ponen en juego el uso del lenguaje por medio de la observación y descripción.
    En la actividad dos «La hora dulce» el propósito que he elegido es el «B» ya que este nos plantea que los niños utilicen los sentidos y de esta forma identificar las caracteriticas de las frutas como lo es el tamaño, olor y sabor poniendo en juego los sentidos del olfato, gusto y tacto.
    En la actividad «Adivinando» el propósito elegido fue el inciso «C» puesto que en la actividad se pone en juego diversos aspectos como lo es el respeto de turnos, al igual que favorecer su lenguaje oral propiciando la participación del niño por medio de una actividad lúdica y apoyando a la vez las relaciones con sus compañeros creando un ambiente de respeto.

  8. liliana said

    considerando cada una de las actividades, mis respuestas son las siguientes:
    1.- Mis sentimientos, la opoción es la C, Propiciar que los niños expresen ideas y sentimientos en diferentes situaciones, yo hice una actividad similar y me salió muy bien, los niños quedaron fasinados…

    2.- La hora dulce, es la opción b) Distinguir a través de los sentidos, cualidades de las frutas. Explicar cuáles frutas tienen cualidades comunes.

    3.- b)Adivinando es la opción b) Favorecer el desarrollo de la imaginación y del lenguaje oral al jugar con adivinanzas, debido que los niños utilizan la reflexión y su imaginación, potencializando de esta manera su expresión oral al dar a conocer las adivinanzas..

  9. Lili Edith Méndez Fernández. said

    En la actividad de «MIS SENTIMIENTOS» considero que la opción C muestra congruencia con el desarrollo de la actividad debido a que se busca dar solución a los estados de ánimo que los niños preescolares manifiestan en diferentes situaciones, interviniendo para exponer diferentes puntos de vista que permitán aclarar y buscar solución a estos estados emocionales, permitiendo experimentar situaciones de enojo, tristeza, alegría… compartiendo sus emociones vividas. Es importante que el niño preescolar ponga en juego en todo momento el desarrollo afectivo ya que de esta manera podrá dar a conocer su estado de ánimo, lo que le gusta y lo que no. y a su vez reforzando y potencializando la comunicación ya que este aspecto es importante para que los seres humanos den a conocer a los demás lo que sentimos, opinamos, pensamos y sabemos, ampliando así la posibilidad de satisfacer todas nuestras necesidades como individuo. El lenguaje permitirá expresar sentimientos de todo tipo así como el permitir y el reflexionar los motivó que los ocasionan así como la interacción con los demás propiciando un ambiente favorable para un desarrollo integral en los niños preescolares. Analizando esta situación didáctica considero que sería importante realizar una combinación de propósitos entre la opción A y C ya que ambas me parecen congruentes para este tipo de actividades.

  10. MAYRA said

    **En la actividad de «Mis sentimientos» considero que el propósito acorde con el desarrollo de la actividad es el inciso C)debido a que en este se pretende PROPICIAR QUE LOS NIÑOS EXPRESEN IDEAS Y SENTIMIENTOS EN DIFERENTES SITUACIONES (es este caso planteadas por la docente, como es mostrar diferentes tipos de caras. Y las opciones restantes pretenden desarrollar el lenguaje, socialización y reconocimiento de su cuerpo (cara) respectivamente.

    **En la actividad «La hora dulce» el propósito acorde con el desarrollo es el B)Distinguir a través de los sentidos, cualidades de las frutas. Explicar cuáles frutas tienen cualidades comunes. pues en el desarrollo lo hacen a través del gusto al probar durante la ensalada, el tacto y el olfato en el momento en que les vendan los ojos, la vista al observarlas e identificar sus características y también el oído al escuchar los comentarios de los demás y enriquecer los propios. Los demás incisos pretender desarrollar la socialización y sólo los sabores de frutas mediante el gusto.

    **en la tercera actividad «Adivinando» la opción acorde es la b)Favorecer el desarrollo de la imaginación y del lenguaje oral al jugar con adivinanzas. Pues en el desarrollo los pequeños ponen en juego la imaginación, la deducción, también la argumentación al explicar por qué esa respuesta y finalmente el externar sus comentarios favoreciendo el lenguaje oral.

  11. MAYRA said

    .

  12. ana laura said

    – En la primera actividad «mis sentimientos» considero que el propósito es el inciso c) debido a que van a expresar sus ideas y sentimientos que es lo que se va a realizar en el desarrollo de la misma favoreciendo no solo su lenguaje sino sino el control de emociones en diversas situaciones dando propuestas para cuando uho tiene estados de animo difeentes.

    – En la actividad 2 de «la hora dulce» considero que el proposito adecuado es el b) debido a que van a poder realizar comparaciones entre las frutas que conocen y en el momento que les venden los ojos es cuando va a poner en juego sus sentidos principalmente el tacto al ir mencionando a través de esta técnica que fruta es.

    – En la ultima actividad que es «adivinando» al igual que en la anterior considero que es la letra b) ya que como la actividad se trata de deducir la respuesta de dicha adivinanza considero q2ue lo que van a poner en juego es su desarrollo cognitivoque en este caso es la imaginación y dando la respuestava va hacer través de la palabraq que es el favorecimiento de su lenguaje oral.

  13. Blanca Edith Enriquez Velasquez said

    Holo maestra Rosalia de acuerdo a lo planteado Concidero que en cuanto a a la primera actividad «mis sentimientos» el propocito congruente es el c ya que nos menciona los sentimientos, representaciones y asì mismo a controlar nuestros sentimientos en las diferentes situaciones que se pudiencen presentar. En la actividad «la hora dulce» concidero es el b ya que se realizan comparaciones y saben acerca de ellas por eso pueden distiinguirlas con los sentidos el oido al mensionarlas, el tacto al manipularlas, el gusto al saborarlas, olfato al sentirlas y llevarlas a la nariz y poder olerlas y la vista al observarlas y poder identificarlas. En la actividad «adivinando concidero es la b ya que los ayuda imaginar por medio de la socializaciòn y del lenguaje oral al pronunciar sus respuestas o proponer una y resolver los conflictos entre compañeros ademas de la reflecciòn.

  14. THALIA said

    En la primera actividad considero que el propósito adecuado es el del inciso c) ya en este se pretende que el niño exprese sus ideas y sentimientos atraves del lenguaje oral, que favorezca la autoregulacion de sus emociones y las comparta con los demas.

    en la actividad 2 considero que el proposito adecuado es el b) debido a que atraves de los sentidos el niño tendra que distinguir y comparar las caracteristicas de las diferntes frutas tales como olor, tamaño, texturas, etc., poniendo en juego sus sentidos como los son el tacto, el olfato.

    – En la ultima actividad que es “adivinando” considero que rl proposito adecuado es el b) ya que con esta actividad se propiciara e el niño lo que es la imagiancion y la creatividad al tratar de dar la respuesta correcta a al adivinanza ; tambien se favorece el lenguaje oral ya que el niño pondra en juego el escuhar a los demas asi como el respeto de turnos .

  15. Carolina Perez said

    en la primera actividad “Mis sentimientos” considero que el proposito que tiene relación es c, ya en la actividad que realizaremos el niño pondra en juego la autoregulacion de sus emociones, el compartir con los demas los diferntes estados de animo por los que pasa y las formas de manifestarlos favoreciendo de esta manera el lenguaje oral.
    En la actividad 2 “La hora dulce” elegi el propósito “B” por que en la actividad los niños haran uso de sus sentidos(tacto, olfato, etc) para reconocer las caracteristicas y diferencias de las frutas que se les presentan como lo es el tamaño, olor, textura y sabor .

    En la actividad “Adivinando” el propósito elegido fue el inciso “b”ya que en esta actividad los niños pondran en juego la imaginacion y la creatividad para deducir la respuesta, tambien se favorecera el lenguaje oral al compartir sus ideas y respetar los turnos.

  16. THALIA said

    en la primera actividad considero que el inciso adecaudo es el C ya que en esta actividad considero que se propicia que el niño exprese sus sentimientos, regule sus emociones y sea capaz de compartirlas con los demas asi como diferneciary reconocer los difernts estados de animo de las personas que lo rodean.

    en la actividad 2 el inciso que elijo es el B ya que en esta considero que la actividad ludica propiciara que el niño ponga en juego los diferentes sentido como lo son el tacto, el olfato y el gusto para reconocer las diferntes frutas que se le presenten asi como las principales caracteisticas que esta posen como lo son: el olor, tamaño, texturas y sabor.

    y en la ultima actividad considero que el proposito adecuado es el B por que el niño pondra en juego la imaginacion, la cratividad para tratar de adivinar la respuesta correcra a las adivinanzas, en esta actividad tambien se facvorecera el campo cognitivo ya que el niño tratara de realizar inferncias y pondra en juego diferntes estrategias para adivinar asi como se vera favorecido el lenguaje oral al rspetar los turnos.

  17. CAROLINA PEREZ said

    CAROLINA PEREZ
    Abril 12, 2008 en 11:35 pm
    en la primera actividad considero que el inciso adecaudo es el C ya que en esta actividad considero que se propicia que el niño exprese sus sentimientos, regule sus emociones y sea capaz de compartirlas con los demas asi como diferneciary reconocer los difernts estados de animo de las personas que lo rodean.

    en la actividad 2 el inciso que elijo es el B ya que en esta considero que la actividad ludica propiciara que el niño ponga en juego los diferentes sentido como lo son el tacto, el olfato y el gusto para reconocer las diferntes frutas que se le presenten asi como las principales caracteisticas que esta posen como lo son: el olor, tamaño, texturas y sabor.

    y en la ultima actividad considero que el proposito adecuado es el B por que el niño pondra en juego la imaginacion, la cratividad para tratar de adivinar la respuesta correcra a las adivinanzas, en esta actividad tambien se facvorecera el campo cognitivo ya que el niño tratara de realizar inferncias y pondra en juego diferntes estrategias para adivinar asi como se vera favorecido el lenguaje oral al rspetar los turnos.

  18. THALIA said

    CAROLINA PEREZ
    Abril 12, 2008 en 11:35 pm
    en la primera actividad considero que el inciso adecaudo es el C ya que en esta actividad considero que se propicia que el niño exprese sus sentimientos, regule sus emociones y sea capaz de compartirlas con los demas asi como diferneciary reconocer los difernts estados de animo de las personas que lo rodean.

    en la actividad 2 el inciso que elijo es el B ya que en esta considero que la actividad ludica propiciara que el niño ponga en juego los diferentes sentido como lo son el tacto, el olfato y el gusto para reconocer las diferntes frutas que se le presenten asi como las principales caracteisticas que esta posen como lo son: el olor, tamaño, texturas y sabor.

    y en la ultima actividad considero que el proposito adecuado es el B por que el niño pondra en juego la imaginacion, la cratividad para tratar de adivinar la respuesta correcra a las adivinanzas, en esta actividad tambien se facvorecera el campo cognitivo ya que el niño tratara de realizar inferncias y pondra en juego diferntes estrategias para adivinar asi como se vera favorecido el lenguaje oral al rspetar los turnos.

  19. Carolina Perez said

    Abril 13, 2008 en 12:13 am
    CAROLINA PEREZ
    Abril 12, 2008 en 11:35 pm
    en la primera actividad considero que el inciso adecaudo es el C ya que en esta actividad considero que se propicia que el niño exprese sus sentimientos, regule sus emociones y sea capaz de compartirlas con los demas asi como diferneciary reconocer los difernts estados de animo de las personas que lo rodean.

    en la actividad 2 el inciso que elijo es el B ya que en esta considero que la actividad ludica propiciara que el niño ponga en juego los diferentes sentido como lo son el tacto, el olfato y el gusto para reconocer las diferntes frutas que se le presenten asi como las principales caracteisticas que esta posen como lo son: el olor, tamaño, texturas y sabor.

    y en la ultima actividad considero que el proposito adecuado es el B por que el niño pondra en juego la imaginacion, la cratividad para tratar de adivinar la respuesta correcra a las adivinanzas, en esta actividad tambien se facvorecera el campo cognitivo ya que el niño tratara de realizar inferncias y pondra en juego diferntes estrategias para adivinar asi como se vera fav

  20. THALIA said

    en la primera actividsad la de mis sentimientos considero que le inciso adecuado es el C ya que en la actividad los iños reconoceran los diferntes estados de animo que prsentamos a los demas,a traves de la observacion y la comparacion, tambien se propicia lo que es la regulacion de sus emociones.

    en la segunda actividad el inciso que considero adecuado es el B por que en este se pretende que los niños poniendo en juego sus sentidos logren reconocer y difernciar algunas caracteristicas de la frutas como lo son el olor, el tamaño y el sabor.

    en la ultima activida elijo el inciso Bpor qu con la actividad de las adivinanzas el niño pondra en juego la imaginacion y la creatividad asi como la capacidad de escucha y el respeto de turnos para dar a conocer sus rspuestas y escuhar la de los demas.

  21. Carolina Perez said

    en la primera actividad considero que el inciso adecaudo es el C ya que en esta actividad considero que se propicia que el niño exprese sus sentimientos, regule sus emociones y sea capaz de compartirlas con los demas asi como diferneciary reconocer los difernts estados de animo de las personas que lo rodean.

    en la actividad 2 el inciso que elijo es el B ya que en esta considero que la actividad ludica propiciara que el niño ponga en juego los diferentes sentido como lo son el tacto, el olfato y el gusto para reconocer las diferntes frutas que se le presenten asi como las principales caracteisticas que esta posen como lo son: el olor, tamaño, texturas y sabor.

    y en la ultima actividad considero que el proposito adecuado es el B por que el niño pondra en juego la imaginacion, la cratividad para tratar de adivinar la respuesta correcra a las adivinanzas, en esta actividad tambien se facvorecera el campo cognitivo ya que el niño tratara de realizar inferncias y pondra en juego diferntes estrategias para adivinar asi como se vera favorecido el lenguaje oral al rspetar los turnos.

  22. THALIA said

    bUENO EN LA PRIMERA ACTIVIDAD YO CONSIDERO QUE EL PROPOSITO ADECUADO ES EL «C» YA QUE EN ESTE SE PROPICIA QUE LOS NIÑOS EXPRESEN SUS SENTIMIENTOS Y RECONOZVCAN LAS CARACTEISTICAS DE LOS ESTADOS DE ANIMO QUE LLEGAMOS A PRESENTAR Y SEANB CAPACES DE REGULAR SUS ENOCIM¿NES EN DIFERNTES SITUACIONES.

    EN LA ACTIVIDAD 2 ELIJO EL INCISO B YA QUE EN ESTA ATRAVES DE LOS SEMTIDOS LOS NIÑOS RECOC¿NOCERAN TANTO LAS CARACTERISTICAS COMO LAS DIFERNCIAS QUE EXISTEN ENTRE LAS FRUTAS MEIDANTE EL TACTO, EL GUSTO Y EL OLFATO.

    Y FINALMENTE EN LA ACTIVIDAD 3 LA OPCION QUE ELIJO ES LA B YA QUE EN ESTA SE FAVORECE LO QUE ES LA IMAGINACION Y LA CREATIVIDAD MEDIANTE UNA ACTIVIDAD LUDICA QUE SON LAS ADIVINANZAS Y TANBIEN SE FAVORECE EL RESPETO DE TURNOS POR PARTE DE LOS NIÑOS.

  23. YARENY GONZÁLEZ said

    Con respecto a la primera actividad «mis sentimientos», considero que la opción es la «C» ya que con estas los niños podrán en juego la expresión de sus sentimientos en diversas situaciones y sugerir ideas de como regularlos.
    La segunda actividad, «la hora dulce » donde puedo rescatar la opción «B» la cual se lograria detectar por medio de los sentidos las cualidades y las caracteísticas de las frutas al tocarlas, olerlas, ademas de estar vendados de los ojos donde imaginaran y pondran en juego su pensamiento cognitivo, a través de sus esquemas mentales y comparaciones, procesando asi la información. y finalmente en la actividad «adivinando» considerando la opción «B» , también al favorecer el desarrollo de la imaginación y el lenguaje oral, que fusiona como pauta para que los educandos pongan en juego su reflexión, imaginación que además va a inferir posibles respuestas manifestando habilidades cognitivas.

  24. luciralia said

    En el primer ejemplo considero que el proposito correcto es el «C» ya que va mas en relacion con el desarrollo de la actividad puesto que no habla de sentimientos.
    La segunda «la hora dulce» el proposito es el «B» ya que cuando les venden los ojos van a identificar los sabores de cada fruta asi mismo se realizara una comparacion y se podran reconocer las cualidades de cada fruta y que tienen en comun.
    La ultima «adivinando» el proposito es el «B» porque tiene mas relacion con lo que se pretende llevar acabo en la actividad.

  25. MARIA DEL ROSARIO S.F said

    EN LA ACTIVIDAD UNO DE MIS SENTIMIENTOS EN MI PUNTO DE VISTA QUEDARIA MAS ACORDE EL INCISO C YA QUE DENTRO DEL DESARROLLO SE MUESTRA QUE LOS NIÑOS SE IDENTIFICARAN CON LA EXPRESION SEGUN COMO SE SIENTEN Y APARTE EXPLICARAN EL POR QUE SE SIENTEN A SI FAVORECIENDO SU EXPRESION ORAL Y COMPARTIENDO CON LOS DEMAS SUS SENTIMIENTOS.

    EN CUANTO A LA SEGUNDA ACTIVIDAD LA HORA DULCE EL PROPOSITO QUE MAS SE ACERCA DEACUERDO AL DESARROLLO ES EL DEL INCISO B YA QUE COMO SE MUESTRA EN EL DESARROLLO LOS NIÑOS PONDRAN EN JUEGO SUS SENTIDOS PARA RECONOCER LAS CUALIDADES DE LAS FRUTAS PARA MI ESO ES LO ESENCIAL AUNQUE TAMBIEN DENTRO DE ESTE ESTA LA SOCIALIZACION Y LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APENDIZAJE QUE ES EL JUEGO.

    EN LO QUE SE REFIERE ALA TERCERA ACTIVIDAD QUE ES ADIVINANDO EL PROPOSITO QUE PARA MI ESTA ACORDE ES EL QUE NOS MENCIONA FAVORECER EL DESARROLO DE LA IMAGINACION Y DEL LENGUAJE ORAL AL JUGAR CON ADIVINANZAS YA QUE DENTRO DEL DESARROLLO SE MUESTAR QUE LOS NIÑOS NIÑOS PONDRAN E JUEGO SUS CAPACIDADES DE EXPRESION ORAL AL EXPLICAR Y COMPARTIR CON EL GRUPOS OTRAS ADIVINANZAS QUE SE SEPAN.

    POR ULTIMO COMO COMENTARIO PIENSO QUE ESTA ESTRATEGIA EN INOVADORA Y QUE NO ALIENTA A HACER USO DE LOS RECURSOS QUE TENEMOS EN NUESTRO MEDIO, ADEMAS DE QUE NOS DA PIE A QUE COMO FUTURAS EDUCADORAS ESTEMOS ACTUALIZADAS CONOZCAMOS NUESTRA REALIDAD INMEDIATA QUE EN CIERTA FORMA TAMBIEN SERA LA REALIDAD DEL NIÑO.

  26. Luisa Veronica said

    en la primera actividad el proposito mas acorde es el que se menciona el el inciso c
    eato es por que dentro del dearrollo lo que se esta favoreciendo es ssu expresion tanto gestual como oral el niños identifica su estado emocional y lo comparte.

    en la segunda actividad el proposito podria ser el inciso b ya que el niño esta socializando las diferentes caracteristicas de las frutas mediante el juego que en este caso puede ser la estrategia las expresa a sus compañeros y ademas comparte con ellos el producto de la actividad.

    en lo que respecta a la tercera actividad seria el inciso b ya que el niño imagina cual va aser la respuesta de la adivinanza ademas de que la explica y da propuestas al grupo de otrasadivinanzas favoreciendo su lenguaje oral.

    para mi esta estrategia esta acorde a nuestro nivel de estudio y nos hace reflexionar que siempre tenemos que estar actualizadas y ser inovadoras.

  27. Zoila Mejia Gonzalez said

    Considero que en la primera actividad ¨Mis Sentimietos¨el propósito acorde con el desarrollo de la actividad es el C Propiciar que los niños expresen ideas y sentimientos en diferentes situaciones,ya que al hacer gestos faciales, van expresando su estado de ánimo, es decir, demuestran si están enojados, tristes o alegres, y como Educadoras lo que queremos lograr es que los niños adquieran confianza para expresarse.Además de que favorece su desarrollo afectivo y social al interactuar con sus compañeros.

    En la segunda actividad ¨La Hora Dulce¨considero que el proósito que más relación tiene con la actividad es el B Distinguir a través de los sentidos, cualidades de las frutas, explicando cualidades comunes. Por que esta actividad consiste en poner en juego los sentidos de tacto,olfato y gusto, ya que trabajan con los ojos vendados,preparando una ensalada de frutas, la cual les sirve para distinguir caracteristicas de las mismas.

    Y en la última actividad Ädivinando¨ es propósito adecuado es el B Favorecer el desarrollo de la imaginación y el lenguaje oral al jugar con adivinanzas, porque al realizar esta actividad tienen que mencionar la respuesta que ellos creen que es la correcta y es así como utilizan el lenguaje, sin embargo la imaginación la ponen en juego al estar oyendo la adivinanza, porque a partir de lo que ellos imaginan pueden dar la respuesta.

  28. Zuemy said

    HOLA MAESTRA…

    EN LA ACTIVIDAD «MIS SENTIMIENTOS» CONSIDERO QUE LA RESPUESTA ES LA C), YA QUE EL PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD ES QUE LOS NIÑOS EXPRESEN SUS IDEOLOGÍAS Y SENTIMIENTOS A SUS COMPAÑEROS, Y AUNQUE NO PUDE OBSERVAR CON CLARIDAD EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN EL CUADRO DE ARRIBA POR ERROR DE PÁGINA, SE PUEDE DECIR QUE TAMBIÉN MEDIANTE ESTA ACTIVIDAD SE OBSERVARÁ DE QUE MANERA LOS PEQUEÑOS REGULAN SUS EMOCIONES, CABE DECIR QUE PARA EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS, LOS NIÑOS UTILIZARÁN GESTOS FACIALES Y MOVIENTOS CORPORALES.

    EN LA ACTIVIDAD «LA HORA DULCE», LA RESPUESTA ES LA B), YA QUE EL PROPÓSITO ERA QUE LOS PEQUEÑOS TENÍAN QUE DISTINGUIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS, CUALIDADES DE LAS FRUTAS. EXPLICANDO CUÁLES FRUTAS TIENE CUALIDADES COMUNES. CONSIDERO QUE ESTA ACTIVIDAD SE PONE EN JUEGO LOS SENTIDOS, ASÍ COMO SUS EXPERIENCIA PREVIAS AL INFERIR QUÉ FRUTA ES LA QUE ESTÁN PERCIBIENDO CON SUS SENTIDOS, POR OTRO LADO TAMBIÉN FAVORECEN SU LENGUAJE YA QUE TIENE QUE EXPLICAR LAS CUALIDADES DE LAS FRUTA, EN EL CUAL SE OBSERVARÁ POR EJEMPLO LA SINTAXIS, ÉSTO ES COMO COMBINA SUS PALABRAS Y FORMA ORACIONES, ENTRE OTROS.

    EN LA ACTIVIDAD DE «ADIVINANDO» PIENSO QUE LA RESPUESTA ES LA B) YA QUE CONSIDERO QUE SE FAVORECERÁ LA CAPACIDAD COGNITIVA DEL NIÑO, COMO SU IMAGINACIÓN, Y MEDIANTE SUS ESQUEMAS MENTALES DE EXPERIENCIAS PREVIAS EXPRESARÁN SUS IDEAS CON RESPECTO A LA ADIVINANZA, CABE MENCIONAR QUE TAMBIÉN DESARROLLARÁN SU LENGAJE ORAL AL DAR A CONOCER DICHAS IDEAS.

    A T E T A M E N T E :

    Z
    U
    E
    M
    Y

    BYE 😉

  29. MIRALID AGUIRRE ESCOBAR said

    CONCIDERO QUE EN ESTA ACTIVIDAD DE «MIS SENTIMIENTOS» LA OPCION CORRECTA ES LA C), YA QUE ESTE PROPOSITO ES APROPIADO AL DESARROLLO, PROPICIANDO QUE EL INFANTE MANIFIESTE SUS SENTIMIENTOS, IDEAS, ESTADOS DE ANIMO A EN SITUACIONES DIVERSAS, TAL COMO EL DESARROLLO LO PLASMA Y DE ESTA MANERA APRENDERA A CONTROLAR SUS EMOCIONES.

    REFERENTE A LA SEGUNDA ACTIVIDAD»LA HORA DULCE», CONSIDERO QUE LA OPCION CORRECTA ES LA B) DEBIDO A EL PROPOSITO ES QUE EL INFANTE IDENTIFIQUE Y DESARROLLE SUS SENTIDOS, ES DECIR PONIENDO EN PRACTICA ESTOS PODRA RECONOCER LAS CRACTERISTICAS COMUNES DE LAS FRUTAS COMO: TOCARLAS, OLERLAS, SENTIRLAS, PROBARLAS,ETC., CON ELLO EL NIÑO PONDRA EN PRACTICA DIFERENTES CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE FAVORECERAN SU DESARROLLO INTEGRAL.

Replica a THALIA Cancelar la respuesta