Educación virtual una alternativa de hoy

Just another WordPress.com weblog

Los rincones de trabajo

Publicado por rvillegas en noviembre 3, 2008

Mª Antònia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

Objetivos, organización y requisitos de los rincones de trabajo en Preescolar. Estos rincones deben ayudar a transformar gradualmente las experiencias adquiridas. Éstas pasarán de un ritmo desordenado y disperso, a un ritmo ordenado y constructivo. Estimulan la autonomía personal de los alumnos, a la vez que respetan sus ritmos de aprendizaje.

Parvulario, práctica pedagógica

La educación es un complejo multilateral y dinámico; su dinamismo es condición fundamental para que se produzca un auténtico e integral desarrollo, a partir de la influencia que ejerce el entorno, pero también por las influencias que recibe de la actividad organizada.

No creemos en un sistema pedagógico que sólo se base en la educación intelectual, sin que al niño le sea posible la acción y la actividad muy al contrario, pensamos que es necesaria la interrelación del trabajo mental, el desarrollo afectivo y el trabajo manual.

La actividad pedagógica, entendida como un conjunto de medios científicos, técnicos y afectivos, ha de contemplar en esta etapa de preescolar y ciclo inicial, la necesidad de realizar proyectos que ayuden, de manera sistematizada, al desarrollo de todos los procesos básicos e indispensables para un crecimiento armonioso del niño: la individualización y la sociabilización.

Si queremos potenciar cada uno de estos aspectos, es preciso una metodología que los favorezca, una metodología que utilice al máximo todas y cada una de las potencialidades del niño pero que al mismo tiempo respete el ritmo individual de cada uno. Es necesario que desarrolle al mismo tiempo las sensaciones y las percepciones, que eduque el pensamiento visual, conceptual y lógico, y que esto ocurra a partir del dominio y el perfeccionamiento de las vías sensoriales.

El niño, en este período, adquiere y acumula conocimientos por mediación de un medio rico, ya que el entorno actúa muy directamente en su estado anímico, y hace que su motivación e interés por la actividad vaya aumentando día a día. También dominan las operaciones mentales esenciales (la comparación y la asociación) y son capaces de establecer algunas relaciones de causa/efecto. Será preciso basar el proceso de análisis, manipulación y experimentación, que el niño realizará en los rincones de trabajo, en estas capacidades.

Pero esto no sería posible si el maestro no tuviera en cuenta que esta actividad se debe realizar en un medio organizado. Por ello el maestro que decida realizar actividades de rincones debe organizar previamente el espacio de los mismos, reflexionando acerca de todo lo que debe disponer el niño al realizar la actividad en cada uno de ellos.

El niño debe encontrar en los rincones unos materiales o utensilios que le inviten a experimentar, a manipular

y que exciten sus capacidades imaginativas y creativas; a partir de una actividad lúdica, debe ir realizando actividades que le ayuden a desarrollar el pensamiento creativo y a utilizar técnicas de aprendizaje para encontrar soluciones racionales y a la vez económicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar a los niños la posibilidad de desarrollar todas y cada una de las potencialidades intelectuales, afectivas y

sociales a partir de sus propios intereses.

· Respetar el ritmo de trabajo individual de cada uno de los niños.

· Evitar el miedo a equivocarse, ya que el trabajo en los rincones se basa en la experimentación (ensayo/ error/acierto).

· Ayudar a reafirmar unas estructuras mentales, necesarias para el desarrollo integral, permitiendo rehacer el trabajo tantas veces como el niño lo crea oportuno.

· Estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación.

· Hallar diversas soluciones para resolver un mismo trabajo.

· Potenciar el trabajo específico de representación y simbolización.

· Conseguir más autonomía intelectual y adquirir seguridad en el trabajo, ya que su actividad solo dependerá del trabajo que él mismo realice.

· Desarrollar el espíritu de investigación, a partir de las actividades manipulativas.

· Conseguir aumentar la capacidad de concentración.

· Ofrecer al niño la posibilidad de programar y realizar el trabajo de una forma más libre y espontánea.

· Aprovechar las condiciones individuales de cada niño y sus capacidades lúdicas.

· Acelerar sus capacidades organizativas.

· Responsabilizarle del cuidado y la conservación de los materiales que encontrará en los diversos rincones.

· Potenciar el trabajo sin la ayuda de unas pautas inmediatas del maestro, para adquirir así un mayor grado de

autonomía.

· Realizar experiencias directas y aumentar la base de los conocimientos.

· Dar al niño la posibilidad de utilizar materiales diferentes, de los que podrá utilizar de Forma colectiva.

En resumen, los rincones de trabajo le ayudarán a transformar gradualmente las experiencias adquiridas, que pasarán de un ritmo desordenado y disperso, privado de consistencia, a un ritmo ordenado y constructivo. El resultado será el enriquecimiento y mejora de los procesos psíquicos cognocitivos: las sensaciones, las percepciones, la memoria, el razonamiento, la imaginación y el lenguaje.

CONDICIONES FÍSICAS

El maestro, al organizar los rincones de trabajo, debe ser consciente de cuál es la realidad concreta de su grupo-clase (ya que no todos los grupos responden de la misma forma) y del espacio material de que dispone.

Debido a que en la mayoría de aulas los espacios disponibles no son excesivos, e maestro debe recurrir, muy a menudo, a su imaginación e ingenio para reorganizar la clase y encontrar el lugar apropiado.

De todas formas, el hecho de que el maestro se plantee organizar rincones de trabajo es un signo de que su clase no es estática e inamovible, sino que cree en la actividad organizada, para el desarrollo integral de niño.

Es necesario tener en cuenta la curiosidad y las necesidades de movimiento de los niños; para complacerlos, será preciso estructurar cada rincón de trabajo de forma que se adecue a todo ello y que tenga en cuenta, también, la programación de los diversos conocimientos programados para el curso.

Cada rincón de trabajo tendrá todo lo que el niño necesite para conseguir los objetivos específicos programa-dos, organizados y preparados; de tal forma, que tanto la elección de los materiales, como su distribución en el espacio, signifiquen un estimulo positivo hacia el trabajo a realizar.

Eso quiere decir que también tendremos en cuenta todos aquellos elementos que ayuden a motivar y a conseguir que el rincón sea un lugar alegre y relajante, con un cierto grado de sensibilidad; un espacio que por su estructura física posea fuerza estimuladora y, al mismo tiempo, potencie la educación estética del niño.

Una planta o un ramo de flores, una carpeta de colores vivos, un bote decorado para contener los lápices, una silla pintada de color vivo, unos pequeños estantes para depositar los trabajos realizados, etc. harán que cada rincón de trabajo tenga una personalidad propia, y un aliciente distinto para ser elegido entre los demás.

Otro elemento importante, por su importancia para la concentración, es un punto de luz. Siempre que sea posible, será aconsejable colocar en cada uno de los rincones una lámpara, un foco o simplemente una bombilla.

Recurrir a los padres, a menudo, da buenos resultados, ya que en ocasiones en los cuartos trasteros se acumulan objetos, útiles para estos casos.

¿CÓMO ORGANIZARLOS?

Reflexionando sobre nuestra experiencia concreta, hemos llegado a la conclusión de que los rincones de trabajo deben potenciar, sobre todo, la autonomía intelectual. Por ese motivo, la asistencia a cada uno de los rincones será de un solo niño, y no de varios a la vez; de ese modo se asegura que sea el propio niño quien decida, organice y realice la actividad, sin que ésta esté sujeta a posibles presiones de otros compañeros.

Al organizar los distintos rincones de trabajo, el maestro lo proveerá de todo el material disponible. Así el

niño tendrá muchas actividades o ejercicios, para elegir y aseguraremos que la elección de éste o aquél, responde a sus propios intereses.

Si observamos el rincón de matemáticas, podremos ver que los materiales y las posibilidades materiales y las posibilidades que en el encuentra son muy variadas. Antes de elegir un trabajo a realizar, debe reflexionar sobre por cuál empezar. ¿Qué materiales encontrara? Aquí hay todo tipo de material que favorezca el pensamiento lógico-matemático, como pueden ser bloques lógicos, calculadora, chapas para contar, cartones con máquinas, árboles matemáticos, productos cartesianos, juegos lógicos, fichas o botones para descomponer números, regletas, cartones que planteen problemas, materiales para el cálculo mental, diversos materiales para seriar, agrupar, comparar, etc. Esta lista podría ser interminable, ya que existen una gran cantidad de materiales que pueden ser útiles para este rincón.

Sin embargo, además del material, el maestro tiene que prever también una forma de control y de evaluación.

El control de asistencia lo podrá realizar el propio niño, pero la evaluación será el propio maestro quien la realice.

¿Cuántos rincones puede haber en una clase? Esto dependerá de la capacidad organizativa del maestro y del espacio de que se disponga, ya que el número de rincones puede variar; eso, sin tener en cuenta los programas y las materias que se prioricen en el curso en que se quieren organizar los rincones.

Podemos tener un rincón de imprimir, de matemáticas, de música, de pintura, de lenguaje, de preescritura, de biblioteca, de tejido, de inventos, de laboratorio, de modelaje, de recortar, de ordenador o informática, de letras móviles, de collage, de papiroflexia, de percepción, de lectura de la imagen, de educación sensorial, de figuras móviles, y un largo etc.

¿Pueden los rincones de juego simultanearse con los de trabajo? Creemos que estos dos tipos de rincones, ambos importantes no se pueden organizar a la vez de forma respetuosa y responsable.

Los rincones de juego son unos espacios destinados a la actividad lúdica, que exigen una participación, por parte de los niños, libre, imaginativa y creadora; favorecen la interrelación y la comunicación y son el primer paso hacia la sociabilización.

En los rincones de juego, los niños necesitan compartir espacios, juegos, juguetes; necesitan moverse, trasladarse, ocupar todo el espacio de la clase, etc.

En cambio, las actitudes y el ambiente que se requiere para los rincones de trabajo son casi los contrarios.

La concentración, el silencio, la autonomía en el estudio, la concreción en el trabajo, etc., hacen que el ambiente idóneo para unos no sea aconsejable para los otros.

Por ese motivo creemos que no es oportuno organizar los dos tipos de rincones en el mismo espacio y tiempo, pero sí tenerlos en cuenta en el momento de organizar los diversos espacios del aula o del centro.

About these ads

23 comentarios hacia “Los rincones de trabajo”

  1. Yesenia Rodríguez Díaz "A" escribió

    ¡¡¡ HOLA MAESTRA!!!!
    CARACTERIZACIÓN DE UN NIÑO DE MI GRUPO DE PRÁCTICA DEL JARDIN: SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
    UBICADO EN LA LOCALIDAD DE LA JOYA DE TUXPAN, VERACRUZ. ZONA ESCOLAR: 114. SECTOR: XXII Y LA CLAVE: 30DJN1423O.

    Nombre del niño: Miguel Ángel Pérez Hernández.
    Edad: 5 años.

     Sobre su campo cognitivo puedo decir que es muy observador, conoce la serie numérica correspondiente del 1 al 20, de igual forma los asocia con los objetos, clasifica las figuras y objetos de acuerdo a sus características físicas tales como su forma, textura y color, identifica y conoce los colores pero solo colorea con uno siendo este el negro ya que es el que más le gusta. Presenta mucha imaginación, creatividad, conoce las letras que componen su nombre. Otro aspecto es que cuando realiza algún trabajo, toma la hoja y la hace bolita y se la mete a la boca o la tira pero no se la lleva a su casa aunque la educadora le diga. Hace inferencias y resuelve problemas tales como agregar, reunir o quitar objetos de una serie.

     En relación a al campo de socialización y afectividad observé que es un niño sociable, se lleva con todos sus compañero, pero en especial con una niña que se llama Gisela, siempre anda con ella y si en ocasiones se va a jugar con otros compañero Miguel la va buscar y se ponen a jugar ellos dos nada más, no deja que otro niño juegue con ellos. No respeta reglas, en ocasiones muestra rasgos de agresividad si algún compañero toma sus cosas y las de Gisela, en lo personal fue muy sociable conmigo desde el primer día de visita, me brindo su confianza, trabaja en equipo pero no convive con sus demás compañeros en el recreo.

     En lo que respecta al campo de desarrollo físico y psicomotor presenta buena coordinación, su lateralidad ya esta del todo definida, su desplazamiento es acorde, su motricidad fina y gruesa están en desarrollo ya que no recorta por la línea punteada, se aburre al realizar actividades de recortar, rellenar figuras con bolitas de papel, es muy activo en actividades de educación física, le gusta mucho correr y saltar obstáculos.

     Sobre el campo de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje puedo decir que domina el nivel fonológico ya que presenta un lenguaje claro, entendible con buena adicción y volumen, pero emplea muchas palabras obscenas al comunicarse con los demás, sobre el nivel léxico-semántica puedo decir que conoce el significado de las palabras que esta empleando para comunicarse con los demás, presenta un gran avance en el nivel morfo-sintáctico ya que empieza a construir algunas palabras como su nombre, gato, juego y manzana. En relación al nivel pragmático esta en proceso de desarrollo ya que no respeta turnos pero ya es capaz de adecuar su lenguaje a diversos objetos. Sobre la caracterización que realice puedo decir que es un pequeño con muchas habilidades
    En relación a lo comentado arriba puedo decir que es un pequeño con muchas habilidades que están en desarrollo y que necesitan ser favorecidas y por lo consiguiente he realizado para mi próxima jornada de observación y práctica alguna serie de situaciones didácticas.

    El aspecto que más necesita ser favorecido es el de las emociones ya que su comportamiento en ocasiones suele ser muy contradictorio puesto que puede estar muy contento, y en un instante súper enojado sin que lo molesten, es decir cambia su estado de ánimo muy rápido y constantemente, no suele jugar con todos sus compañeros, solo con una niña, para esto aplicaré rutinas para que comparta al igual que sus compañeros sus estados de ánimos, emociones, sentimientos y conocer más a fondo el por que de su cambio y aprenda a respetar reglas que de igual forma no lo hace, así como también realizaremos talleres para propiciar que conviva y trabaje con todos sus compañeros.

    Otro aspecto también observado es en relación a su lenguaje ya que emplea muchas palabras altisonantes al entablar una conversación con alguien, sin importar que sea la educadora. Para este aspecto diseñe proyectos de trabajo de narración y talleres para tratar de regular su lenguaje oral.

    También necesita favorecer su motricidad fina ya que aun esta en proceso de desarrollo para esto aplicare un proyecto de trabajo en el cual tratara de meter al igual que sus compañeros chaquiras y rueditas de cereal por un hilo y hacer un collar.

    Se realizaran otra actividades para fomentar aun más sus competencias pero consideró que las presentadas anteriormente las diseñe especialmente para él, que por supuesto serán aplicadas a todos los niños observando que también presentan habilidades en proceso de desarrollo.

  2. JACINTA ANUNZIATTA CUADROS MOREIRA escribió

    Estoy organizando la conformación de rincones en la Escuela donde laboro, donde los niños y niñas tienen una edad de cinco a seis años. El tema ha sido oportuno y de un gran valor.

  3. Yesenia Rodríguez Díaz "A" escribió

    LOS RINCONES DE TRABAJO
    Mª Antonia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    Sobre esta lectura puedo comentar lo siguiente:

    El jardín de niños es el medio en donde los pequeños desarrollan sus habilidades, cognitivas, físico-motoras, de lenguaje y sociales, de forma individual y por medio de la socialización con sus compañeros, lo cual es sumamente importante ya que aprenden a trabajar en equipo, pero también de manera autónoma para una mayor seguridad en si mismos.

    Esto se realiza por medio de metodologías siendo una de ellas el rincón, ya que su característica principal es promover en los niños la autonomía respetando el ritmo de trabajo de cada uno.

    Es sumamente importante que la educadora tome en cuenta que esta metodología debe realizarse en un medio organizado, recurriendo a la imaginación e ingenio para organizar su clase y encontrar el lugar apropiado, reflexionar acerca de todo lo que debe disponer el niño al realizar la actividad en cada rincón, debe ser consciente de cuál es la realidad concreta de su grupo ya que no todos los grupos responden de la misma forma, así como también los niños deben tener en los rincones materiales que le inviten a experimentar, a manipular y que amplíen sus capacidades imaginativas y creativas; a partir de una actividad lúdica, que le ayuden a desarrollar su pensamiento creativo y a utilizar técnicas de aprendizaje para encontrar soluciones a sus respuestas.

    Los objetivos específicos del rincón son:

    Dar a los niños la posibilidad de desarrollar todas y cada una de las potencialidades intelectuales, afectivas y sociales a partir de sus propios intereses.
    Respetar el ritmo de trabajo individual de cada uno de los niños.
    Evitar el miedo a equivocarse, ya que el trabajo en los rincones se basa en la experimentación (ensayo/ error/acierto).
    Ayudar a reafirmar unas estructuras mentales, necesarias para el desarrollo integral, permitiendo rehacer el trabajo tantas veces como el niño lo crea oportuno.
    Hallar diversas soluciones para resolver un mismo trabajo.
    Potenciar el trabajo específico de representación y simbolización.
    Conseguir más autonomía intelectual y adquirir seguridad en el trabajo, ya que su actividad solo dependerá del trabajo que él mismo realice.
    Desarrollar el espíritu de investigación, a partir de las actividades manipulativas.
    Conseguir aumentar la capacidad de concentración.
    Ofrecer al niño la posibilidad de programar y realizar el trabajo de una forma más libre y espontánea.
    Aprovechar las condiciones individuales de cada niño y sus capacidades lúdicas.
    Acelerar sus capacidades organizativas.
    Responsabilizarle del cuidado y la conservación de los materiales que encontrará en los diversos rincones.
    Potenciar el trabajo sin la ayuda de unas pautas inmediatas del maestro, para adquirir así un mayor grado de autonomía.
    Realizar experiencias directas y aumentar la base de los conocimientos.
    Dar al niño la posibilidad de utilizar materiales diferentes, de los que podrá utilizar de forma colectiva. Los rincones de trabajo deben potenciar, sobre todo, la autonomía intelectual. Por ese motivo, la asistencia a cada uno de los rincones será de un solo niño, y no de varios a la vez; de ese modo se asegura que sea el propio niño quien decida, organice y realice la actividad, sin que ésta esté sujeta a posibles presiones de otros compañeros.

    El rincón debe ser un lugar alegre y relajante, con un cierto grado de sensibilidad; un espacio que por su estructura física posea fuerza estimuladora y, al mismo tiempo, potencie la educación estética del niño.
    El número de rincones en una clase depende de la forma en que la educadora organice el espacio, así como también las necesidades de los niños y material con el que se cuente.

    Los rincones de trabajo le ayudarán a los niños a transformar gradualmente las experiencias adquiridas de manera autónoma que pasarán de un ritmo desordenado y disperso a un ritmo ordenado y constructivo. El resultado de estos será el enriquecimiento y mejora de los campos de desarrollo de cada pequeño.

  4. rvillegas escribió

    Yesenia, me dio gusto ver tu comentario sobre la lectura del rincon y la descripcíón de uno de tus niños de seguimiento, lo reviso, sigue así y cuando regrese ya tiene parte de la sistematización, suerte en tu tarea docente

  5. Karla Carrillo escribió

    Comentario sobre la lectura “LOS RINCONES DE TRABAJO “por: Mª Antònia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    como nos los dice la lectura los rincones de trabajo tienen como
    objetivo: Dar a los niños la posibilidad de desarrollar todas y cada una de las potencialidades intelectuales, afectivas y sociales a partir de sus propios intereses.

    Yo creo que es muy importante esta lectura, ya que nos menciona que los espacios físicos son muy importantes para esta modalidad de trabajo; pues para crear un ambiente grato y de estimulación para el niño, dichos espacios deben proveer las herramientas,materiales necesarios y suficientes para los niños.
    En las prácticas del semestre pasado, tuve la formtuna y oportunidad de apoyar a la educadora del jardín donde realice mis jornadas de observación y práctica, arreglando y siendo partícipe del acomodo de espacios para una actividad que se iba a realizar con la modalidad de rincón de jeugo. Esta activdad consistió en que los niños dramatizarían deacuerdo a sus conocimientos previos y visitas a un consultorio médico, lo que se realiza en un día con el médico; La educadora y yo estuvimos preparando el salón y acomodando los materiales así como los espacios físicos para que el salón tuviera el aspecto de una clínica.

    Esto me permitió darme cuenta que para que la actividad tenga un impacto grande y sea de motivación para los niños es necesario acomodar y preveer todo dentro y/o fuera del salón de clases donde se pretende llevar a cabo el rincón. y como lo dice la lectura los materiales de trabajo tienen que ser motiadores para los niños al grado que exciten sus capacidades imaginativas y creativas; también tenemos que tener en cuenta que queremos desarrollar o fortalecer en los niños.

    En mi punto de vista, y de aceurdo a la lectura, creo que es más conveniente los rincones de trabajo pues como principal motivo se quiere a concentración, el silencio, la autonomía en el estudio, la concreción en el trabajo, etc., hacen que el ambiente idóneo para unos no sea aconsejable para los otros ya que algunos niños quieren mas juegos lúdicos, que aunque Piaget nos dice que el juego es basicamente una relación con el entorno, la relación es un concepto ligado a interacción es por ese que como naturaleza del niño siempre va a querer realizar actividades lúdicas.

    Y el trabajo con rincones propicia a que los niños pongan en juego los cuatro campos del desarrollo:Físico-psicomotor: sus capacidades motrices (finas y gruesas)
    social-afectivo: interación con sus iguales/respeto de turnos/ socialización/individualización, etc.
    cognitivo: observar/ analizar/comparar/& asociar, etc.
    Lenguaje: expresión oral/lenguaje escrito(reconocimiento de grafias)etc.

    Puedo mencionar que esta modalidad me gusta mucho y trabajaré con los niños en esta jornada de observación y practica.

  6. estrella de monserrat fernandez jimenez escribió

    Los rincones de trabajo
    Mª Antonia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    Después de leer la lectura puedo decir que los rincones de trabajo tienen como principal característica estimular la autonomía de los niños, además de que esta metodología permite que el niño utilice al máximo todas y cada una de sus potencialidades pero siempre respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno. El rincón debe de ofrecer al niño materiales que lo inviten a experimentar, a manipular y que despierten su interés, creatividad e imaginación.
    Los rincones tienen como objetivos específicos:
    Ofrecer la posibilidad de desarrollar las potencialidades de los niños
    Respetar el ritmo de trabajo
    Evitar el miedo a equivocarse
    Ayudar a reafirmar unas estructuras mentales necesarias para el desarrollo integral
    Estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación
    Buscar diversas soluciones para resolver el mismo trabajo
    Potencializar el trabajo
    Conseguir más autonomía y seguridad en el trabajo
    Desarrollar el espíritu de investigación
    Conseguir la capacidad de concentración
    Ofrecer la oportunidad de realizar el trabajo libre y espontáneamente.
    Aprovechar las condiciones individuales y las capacidades lúdicas de cada niño
    Acelerar sus capacidades organizativas
    Responsabilizar del cuidado y conservación de los materiales
    Potencializar el trabajo sin la ayuda de maestro para adquirir un grado mayor de autonomía
    Realizar experiencias directas y aumentar la base de los conocimientos
    Ofrecer la posibilidad de utilizar materiales diferentes
    El resultado de los rincones será el enriquecimiento y mejora de los procesos psíquicos cognoscitivos: las sensaciones, las percepciones, la memoria, el razonamiento, la imaginación y el lenguaje.
    El maestro debe de procurar que el rincón sea sea un lugar alegre y relajante, con un cierto grado de sensibilidad; un espacio que por su estructura física posea fuerza estimuladora y, al mismo tiempo, potencie la educación estética del niño. Y debido a que la principal característica del rincón es estimular la autonomía en el niño, la asistencia a este debe de ser de forma individual, ya que de esta forma nos aseguramos que el niño sea el que decida, organice y realice la actividad sin dejarse llevar por las opiniones de sus compañeros.

  7. ariana rivera lara escribió

    Comentario sobre la lectura “LOS RINCONES DE TRABAJO “por: Mª Antonia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    La lectura nos dice que unos de los principales objetivos de los rincones es estimular la autonomía personal, a la vez que se respeten los ritmos de aprendizaje.
    En esta modalidad se debe crear un ambiente no solo intelectual si no donde se preste a una relación de trabajo mental, desarrollo afectivo y trabajo manual. También se debe facilitar un crecimiento armonioso es decir la individualización y la socialización.
    En mi punto de vista los rincones son una modalidad facilitadora para nuestro trabajo como docentes, nos permite potenciar cada uno de los aspectos de desarrollo del niño, sin olvidar el ritmo de desarrollo de cada uno.

    Antonia Pujol y Carmen Figueres nos dicen “El niño, en este período, adquiere y acumula conocimientos por mediación, ya que el entorno actúa muy directamente en su estado anímico, y hace que su motivación e interés por la actividad vaya aumentando día a día”
    Yo pienso que el papel que jugamos nosotros dentro de la modalidad de rincón debe ser cuidadosa y debemos tomar muchas cosas en cuenta:
    Principalmente que este tipo de actividades sea de interés por que como lo mencionan no todos los niños responden de la misma manera.
    Conocer los intereses de los niños.
    Respetar el nivel de aprendizaje de cada uno.
    Tener una gran variedad de material que cumplan con el interés de los niños.
    Elegir un buen espacio y saber organizarlo.
    Tratar de tener rincones diferentes.
    Permitir que el niño elija lo que es de su interés.
    Tratar de que cada niño se desenvuelva solo, es decir que el seleccione lo que va a ser de manera autónoma que no se vea influenciado en el compañero.
    Los rincones como futuras educadoras y en nuestras practicas nos permitirán fortalecer en el niño sus habilidades, pero debemos de tener mucho cuidado con nuestra intervención.

  8. Yeli escribió

    COMENTARIO DE LA LECTURA:
    = LOS RINCONES DE TRABAJO =

    Después de haber leído y analizado lo que son los rincones de trabajo en el preescolar de las autoras Ma. Antonia Pujol Maura y Carmen Figueres Casanovas, puedo decir que para mí es una de las mejores en cuestión de modalidades de trabajo, ya que al trabajarla con los niños favorecemos la autonomía de manera personal, logramos mantener un ritmo ordenado y constructivo y el aspecto más importante creo yo de esta modalidad es que respeta los ritmos de aprendizaje de cada uno, algo que viene a ser sumamente importante, ya que nos apoya mucho sobre todo actualmente que trabajamos con un grupo de niños unitario. Las autoras también nos mencionan que no es posible creer en un sistema pedagógico que sólo se base en la educación intelectual sino que en realidad este siempre va a estar relacionado con el aspecto afectivo y los trabajos manuales para que esta modalidad adquiera un sentido dinámico. La actividad pedagógica se basa en un conjunto de medios científicos, técnicos y afectivos, los cuales se deben de contemplar en la etapa del preescolar y ciclo inicial, por ello debemos de realizar proyectos que ayuden a potenciar la autonomía y sociabilización, buscar a metodología que explote en los niños todas sus potencialidades pero que al mismo tiempo como ya lo mencione antes respete sus ritmos de aprendizaje. Pero no debemos olvidar que aunque es una modalidad que permite al niño manipular y ser libre de trabajar que el maestro tiene la obligación de organizar previamente el espacio de trabajo en el que el niño va a interactuar, además de proveer los materiales que estarán disponibles para que de esta manera el niño tenga la posibilidad de elegir aquel rincón que responda a sus necesidades básicas e intereses, con esto confirmo que pueden existir diferentes rincones dentro del aula, pero cabe aclarar que el número de los estos dependerá de la capacidad organizativa del profesor y espacio físico que exista en el aula. En estos espacios físicos (rincones) el pequeño encontrará diversos materiales, herramientas que le servirán para experimentar, manipular y sobre todo exhortarán a desarrollar sus capacidades imaginativas y creativas basándose principalmente en el juego como actividad incentivadora. Otros aspectos importantes que dan como resultado el trabajo con esta modalidad son: el que el niño pierda el miedo a equivocarse, experimente de una manera libre, perciba, ejercite la memorización, el razonamiento, la imaginación y el lenguaje, sólo por mencionar algunos.
    A manera de conclusión, estoy segura que es una modalidad que nos permite introducir contenidos de aprendizaje de una manera más flexible y que en los niños logra captar más la atención y a la vez que trabajan más a gusto y adquieren nuevos conocimientos.

  9. Viridiana Díaz Vargas escribió

    Al leer la lectura de Mª Antonia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas puedo comentar que los rincones son espacios donde los niños enriquecen, adquieren y favorecen experiencias, estimulando su autonomía pero a la vez respetando los ritmos de aprendizaje de cada niños.
    El maestro que decida realizar actividades de rincones debe organizar previamente el espacio de los mismos, reflexionando acerca de todo lo que debe disponer el niño al realizar la actividad en cada uno de ellos. El niño debe encontrar en los rincones unos materiales o utensilios que le inviten a experimentar, a manipular y que exciten sus capacidades imaginativas y creativas; a partir de una actividad lúdica, debe ir realizando actividades que le ayuden a desarrollar el pensamiento creativo y a utilizar técnicas de aprendizaje para encontrar soluciones. El resultado será el enriquecimiento y mejora de los procesos psíquicos cognoscitivos: las sensaciones, las percepciones, la memoria, el razonamiento, la imaginación y el lenguaje.
    Es necesario tener en cuenta la curiosidad y las necesidades de movimiento de los niños; por ellos preciso estructurar cada rincón de trabajo de forma que se adecue a todo ello.
    Cada rincón de trabajo tendrá todo lo que el niño necesite para conseguir los objetivos específicos programados, organizados y preparados; de tal forma, que tanto la elección de los materiales, como su distribución en el espacio, signifiquen un estimulo positivo hacia el trabajo a realizar. También tendremos en cuenta todos aquellos elementos que ayuden a motivar y a conseguir que el rincón sea un lugar alegre y relajante, con un cierto grado de sensibilidad; un espacio que por su estructura física posea fuerza estimuladora potenciando la educación estética del niño.
    Los rines son espacios destinados a la actividad lúdica, que exigen una participación, de los niños, libre, imaginativa y creadora; favorecen la interrelación y la comunicación y la sociabilización.
    En los rincones de juego, los niños necesitan compartir espacios, juegos, juguetes; necesitan moverse, trasladarse, ocupar todo el espacio, etc.
    Considero que son una de las modalidades más comunes y usuales en el jardín de niños y con la cual es muy bueno trabajar ya que brinda aprendizajes significativos en los niños fue muy bonito trabajar con los rincones.

  10. Viridiana Díaz Vargas escribió

    Hola maestra:
    esta es mi caracterización de un niño de mi grupo de practica

    “PERFIL DEL NIÑO PREESCOLAR”

    Realizo mi práctica en el jardín de niños unitario “Manuel M. Oropeza” con clave 30EJN0358X de la comunidad La unión de Álamo Temapache.
    En la jornada anterior no pude realizar todos los días de observación debido a motivos climatológicos.
    Presté mayor atención en Jesús Clemente, este niño en cuanto al aspecto social afectivo contrastando con los temas vistos durante mi formación académica es un niño según Laura Berk Inhibido puesto que muestra un temperamento muy irregular, cambiando de humor fácilmente, es muy irritable.
    Sus rutinas diarias son casi siempre iguales debido a que su estado de ánimo es negativo. No trabaja y se la pasa metido debajo de las mesas.
    Es lento para reaccionar a nuevas experiencias y por lo regular lo hace de manera negativa y esto no le permite relacionarse y socializar con facilidad con sus iguales.
    Es líder negativo ya que distrae al resto del grupo; es agresivo y gritón, no respeta turnos, ni reglas dentro del salón.
    Tiene padres restrictivos y autoritarios ya que le prohíben muchas cosas sobreprotegiéndolo por ello el niño es muy dependiente y vulnerable.

    En cuanto al aspecto físico-psicomotor pude observar que el niño prevé el peligro, es decir su orientación espacial esta en proceso ya que localiza su cuerpo en función del entorno y cosas que lo rodean.
    Realiza actividades filogenéticas locomotrices como correr, saltar, trepar y rodar sin dificultad alguna. Además de actividades filogenéticas no locomotrices como lanzar con facilidad pero sin embargo se le dificulta atrapar con una y ambas manos; muestra dificultad en la manipulación de las tijeras y el lápiz. Aun no identifica su lateralidad.

    En lo cognitivo noté que a pesar de ser muy inquieto clemente es muy curioso y observador. Categoriza y clasifica por tamaños, formas y colores; memoriza y repite los números verbalmente del 1 al 10

    Respecto al lenguaje observe que aun no reconocen su nombre; su tono de voz es exagerado y alto (grita) a pesar de ello su lenguaje es claro y entendible.

    Considero que me hizo falta observar mucho de los pequeños como ya lo mencione anteriormente se debió a motivos del clima y por ello no hubo clases o los pequeños faltaron y solo estuve con ellos dos de cinco días. Espero que para la siguiente jornada pueda terminar mis observaciones satisfactoriamente.

  11. Brenda Santiago Martinez escribió

    LOS RINCONES DE TRABAJO
    Ma.Antonia Pujol Maura – Carme Figueres Casanovas

    Mi comentario sobre esta lectura de los rincones y sobre mi experiencia en mi practica es que primero el maestro debe conocer las caracteristicas y los interes de los niños, para de esta manera favorecer los conocimientos de los niños. Mas que nada los rincones de trabajo brindan al niño la oportunidad de actuar con autonomia y libertad de realizar de manera creativa sus trabajos. En esta modalidad de trabajo el niño experimenta y manipula ciertos materiales que le llamen mas sus atencion, y que esten a su alcance; es por eso que la educadora prevea y organice tanto los espacios como los recursos que se vayan a implementar en la actividad. Es importante tener en cuenta que en un rincon de trabajo se debe respetar cada ritmo de aprendizaje de los niños y asi mismo favorecer tanto lo individualizacion y la socializacion ya que el niño aprende de sus propiois logros y dificultades y aprende de los demas tanto a respetar las opiniones y puntos de vista como el trabajo en equipo.
    Este tipo de modalidad hace que el n iño adquiera cierto interes por la actividad y que este interes vaya aumentando, y asi su proceso de analisis, se vaya favoreciendo.
    Esta actividad ludica favorece el pensamiento creativo de los niños, el numero de rincones depende de los espacios que organice la educadora.
    lo que puedo decir de mi experiencia sobre esta modalidad es que observe las diversas habilidades que los niños favorecen al trabajar en un rincon y estas sonÑ la creatividasd, imaginacion, el trabajar en equipo, el que respetaran reglas y a sus compañeros, la socializacion la manipulacion de materislaes y la experimentacion de trabajar en algo nuevo para ellos, ya que les deja un aprendizaje significativo y una gran experiencia.

  12. Comentario de la lectura
    “LOS RINCONES DE TRABAJO”
    Mª Antònia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    Deacuerdo a lo que la lectura nos da la oportunidad de conocer estoy deacuerdo que lo que nos informa sobre la modalidad de el rincon de juego debe ser un espacio donde los niños en edad preescolar desarrollen sus capacidades que se desarrolla atravez del juego.
    por otra parte la educadora debe tener los suficientes conocimientos, debe ser capaz de estar al pendiente de como se desenvuelve el grupo para ofrecer “ayudas pedagogicas” deacuerdo con assituaciones que se presenten y conocer el proposito que quiere conseguir para llevar a cabo las actividades planeadas del rincon,sus caracteristicas y organizacion deben permitir a los niños facilitar la actividad mental, la plnificacion personal y la toma de iniciativas, posibilitar aprendizajes significativos para el desarrollo de su creatividad, explorar, desarrollar potenciales, intelectuales, afectivas, y sociales apartir de sus propios intereses, que trabaje de forma libre, que experimente con aciertos y errores si se equivoca deshaga y reacomode tantas veces como el lo crea necesario tambien que tenga la oportunidad de investigar, trabajar con autonomia, utilice diferentes materiales y se responsabilize de ellos asi mismo tenga la oportunidad de razonar y trabajarse en equipos o individualmente.
    lo relacionado con mi practica en el jardin de niños “artemio del valle arizpe” en la comunidad de loma alta.
    consistio con la actividad de un labadero y sus tendederos la maestra y yo acomodamos todo y los niños se organizaron para trabajar en binas posteriormente la actividad consistia en lavar la ropa y tenderla el equipo que terminara primero seria el ganador lo que pude recuperar en esta actividad fue obervar caractiticas que presentan deacuerdo con los cuatro campos de desarrollo en el fisico psicomotor su lateralidad la cual empiezan a conocerla y a ponerla en practica tambien su motricidad fina al tender la ropa con las pinzas lo pude corroborar, en socializacion al trabajar en equipos y al respetar reglas y turnos, en lenguaje su expresion oral en lo cognitivo comparar, analizar, observar.
    los rincones de trabajo son una herramienta que perte al niño desarrollarse y trabajar libremente lo que permitara que el niño sera el enriquesimiento de conocimientos adquiridos y una gran experiencia.

  13. alejandra carolina escribió

    Alejandra carolina Hernández González
    De acuerdo a la lectura de Maria Antonia Pujol y carme Figueres casanovas, debo mencionar algunos puntos clave que llamaron mi atención y abrieron dudas y aclararon las mismas de lo es contar con la modalidad del rincón en un jardín de niños alo cual agrego lo siguiente.
    Principalmente los rincones deben ayudar a transformar gradualmente las experiencias que el niños adquiere, las cuales irán pasando de un ritmo desordenado y disperso a un ritmo ordenado y constructivo, lo cual va a permitir a estimular la autonomía de los alumnos y ala vez fortalecer sus ritmos de aprendizaje. La lectura maneja un sin fin de conceptos que se relacionas con le hecho de la existencia de los rincones donde primero se debe tomar en cuenta a la educación como un complejo multilateral y dinámico, lo cual quiere decir que debe producir un desarrollo integral esto a partir de la influencia que ejerza el entorno pero también de las actividades.
    La idea de crear un rincón en el preescolar con lleva tomar en cuenta objetivos los cuales desde cierto punto se vuelven específicos:
    *que permita que los niños desarrollen todas y cada una de sus potencialidades intelectuales, afectivas y sociales partiendo de sus intereses.
    *que exista el respeto de ritmos de trabajo de cada uno de los integrantes.
    *evitar situaciones de miedo a equivocarse pues un rincón propone mas que nada la experimentación sea acierto o error.
    *que ayude al desarrollo integral del niño aunque este sea de manera repetitiva siempre y cuando se busque que el trabajo sea oportuno y necesario.
    *que estimule el razonamiento lógico y al deducción a partir de lo que el niño pueda experimentar.
    Otro de los aspectos mas importantes de un rincón es algo que muy comúnmente nos preguntamos ¿Cómo organizarlo?
    Es por eso que de nuevo reitero leer y leer las lecturas si es que no nos quedan del todo claros, lo bueno de esta lectura es que maneja conceptos o esquemas por separado es decir nos especifica hasta cierto punto diferentes apartados. Acerca de cómo organizar un rincón menciono lo siguiente: primero que un rincón debe propiciar la autonomía intelectual, también debe tener una gran variedad de actividades para los niños, puede haber una serie de varios rincones solo que deben fomentar algo en los niños puede haber de música, de pintura, de recortar, etc., deben existir reglas que permitan su buen funcionamiento y estas deben darse a los niños de manera apta y que lo entiendas es decir el un rincón de lectura deben guardar cierta disciplina que en uno de juego.
    Otra de las condiciones de un rincón son sus condiciones especificas las cuales van a variar en todo por que estas dependen del como quieran adaptarse o elaborarse dependiendo del docente, aunque deben ser creativas y llamativas para que el niño tenga el interés por acercarse y captar su atención, debe ser un lugar alegre y relajante, se le debe dar un personalidad propia.

    Para finalizar mi escrito debo mencionar que un rincón en el jardín de niños debe ser con un educativo y que deje huella y inquietudes en los niños para que así posteriormente sea el niño quien se acerque a el con el agrado de seguir aprendiendo. Esta lectura me pareció importante para poder tomar en cuenta la estructura y benéficos que deja un rincón en el niño del preescolar, y de tal forma permitir que como docente conozcamos las diferentes modalidades para trabajar en el jardín una de ellas suele ser la utilización de un rincón. Esperando y mis aportes tengan algun significado para usted gracias por dedicar tiempo a leerlo y espero comentarios muy pronto para seguir enriqueciendo mis conocimientos.

  14. Gema Margarita Vargas Vite escribió

    Después de haber realizado la lectura de Mª Antonia Pujol Maura y Carme Figueres Casanovas sobre los rincones puedo decir que esta modalidad nos permite que el niño desarrolle habilidades tanto cognitivas, afectivas y sociales a partir de sus propios intereses, además de que el niño sea mas autónomo. Pero para que el niño desarrolle estas habilidades, nosotros como educadoras debemos realizar la modalidad en un medio organizado, alegre y relajante con un cierto grado de sensibilidad; con un espacio con una estructura física que posea una fuerza estimuladora y, al mismo tiempo, potencie la educación estética del niño. Y con esto lograremos que el niño al encontrarse en un ambiente favorecedor y con materiales llamativos lo invitemos a experimentar a manipular y así desarrollar también sus capacidades imaginativas y creativas.

  15. maria luisa bautista mendez escribió

    LOS RINCONES DE TRABAJO

    Mª Antonia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    De acuerdo a esta lectura mi comentario es el siguiente:

    En el jardín de niños se trabaja los rincones de trabajo, es muy importante trabajar con ellos puesto que su característica principal es desarrollar la autonomía en el niño, respetando su ritmo de aprendizaje. Debemos tomar en cuenta que para trabajar con los rincones de trabajo es importante conocer las características del grupo, ya que gracia s a esto podremos implementarlos según la realidad de este. Por otra parte para que al niño le resulte interesante trabajar en el rincón de trabajo es importante que este tenga materiales estimulantes y llamativos los cuales pueda manipular y hasta construir, así como la educadora debe tener suficientes para todos los niños. De esta manera el niño tendrá la oportunidad d e desarrollar su imaginación y creatividad de una forma libre donde pueda expresar lo que desea y al mismo tiempo obtendrá un aprendizaje enriquecedor.

    Es importante tomar en cuenta que no todos los niños desarrollan las misma s habilidades ni al mismo tiempo ni mucho menos tienen los mismo conocimientos, tomando en cuenta esto, podemos tener un criterio más amplio de los resultados de cada rincón de trabajo. Así como el estimular al niño a que cree, construya y permitirle equivocarse ya que el trabajar con los rincones permite experimentar (ensayo/ error/acierto). También es importante el provechar las condiciones individuales de cada niño y sus capacidades lúdicas. Ofrecer al niño la posibilidad de programar y realizar el trabajo de una forma más libre y espontánea. Potenciar el trabajo sin la ayuda de unas pautas inmediatas del maestro, para adquirir así un mayor grado de autonomía. Y esto le permite al niño resolver los problemas que se le plantean.

    Al organizar los rincones de trabajo la educadora debe proveer de todo el material que en este se requiera para que el niño tenga la oportunidad de elegir que hacer, como hacer y que ocupar y organizar los espacios que se requiera. Cada rincón de trabajo tendrá todo lo que el niño necesite para conseguir los objetivos específicos programa-dos, organizados y preparados; de tal forma, que tanto la elección de los materiales, como su distribución en el espacio, signifiquen un estimulo positivo hacia el trabajo a realizar.

    El rincón aparte de ser estimulador, y contar con el material necesario para realizar las actividades debe se ser un ambiente estimulador y divertido en el cual el niño no se sienta presionado sino feliz donde pueda jugar e interactuar con sus iguales.

  16. AURORA LUNA SANTES escribió

    COMENTARIO DE LA LECTURA:
    = LOS RINCONES DE TRABAJO =

    De acuerdo a la lectura “Los rincones de trabajo”, de las autoras Mª Antónia Pujol Maura y Carme Figueres Casanovas, en mi opinión personal considero que es una de las modalidades de trabajo, que estimula principalmente a los preescolares la autonomía de manera personal a la vez que respetan sus ritmos de aprendizaje, desarrollando al mismo tiempo las sensaciones y percepciones, del pensamiento visual, conceptual, lógico y son capaces de establecer algunas relaciones de causa/efecto, ya que están en una etapa que el contexto en el que se ven inmersos los niños impacta muy directamente en su estado anímico, y hace que su motivación e interés por las actividades vaya aumentando día a día. Pero esto no sería posible si la educadora no tuviera en cuenta que esta actividad se debe realizar en un medio organizado, de acuerdo a las necesidades educativas básicas de aprendizajes, tomando en cuenta los intereses individuales y grupales de los niños, es por ello que nosotros desempeñamos un papel muy importante, ya que esta en nuestras manos programar, organizar y preparar previamente los espacios de los rincones, reflexionando acerca de todo lo que debe disponer el niño al realizar la actividad en cada uno de ellos; de tal forma, que tanto la elección de los materiales, como su distribución en el espacio, signifiquen un estimulo positivo hacia el trabajo a realizar.
    De esta manera el niño encontrará materiales o utensilios que lo inviten a experimentar, a manipular y que intensifiquen sus capacidades imaginativas y creativas; a partir de una actividad lúdica, evitando el miedo a equivocarse, ya que el trabajo en los rincones se basa en la experimentación (ensayo/ error/acierto), enriqueciendo sus sensaciones, sus percepciones, la memoria, el razonamiento, la imaginación y el lenguaje.
    A su vez el control de asistencia lo podrá realizar el propio niño, pero la evaluación será el propio maestro quien la realice, de acuerdo a la capacidad organizativa y del espacio de que se disponga, ya que el número de rincones puede variar; eso, sin tener en cuenta los programas y las materias que se prevalezcan en el curso del ciclo escolar en que se quieren organizar los rincones.

  17. -LOS RINCONES DE TRABAJO-

    Mª Antonia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    En esta lectura es de gran apoyo para trabajar con alumnos en educación preescolar, esta modalidad del rincón de trabajo tiene como objetivo desarrollar potenciales intelectuales, afectivas, y sociales apartir del interés del niño con el fin de que experimenten, manipulen, investiguen, tenga autonomía, razone, se responsabilice partiendo del juego.
    En lo personal puedo decir que esta modalidad nos permite abordar conocimientos para hacer del trabajo en el aula un espacio donde el alumno desarrolle la autonomía a partir del propio interés del niño permitiendo expresarse de una manera libre y espontánea.
    Es importante observar las características de los niños para favorecer los conocimientos de ellos.
    Por parte de la educadora debe conocer las características e intereses de los niños por otra parte debe prever que los rincones de trabajo cuenten con el material necesario, que sea accesible a los niños para cuando lo requieran, presentárselo de manera ordenada y fácilmente, que sea identificable para favorecer el uso del material y la autonomía de ellos.
    También debe ser capaz de estar al pendiente de cómo se desenvuelven en el aula, propiciar el desarrollo del niño, facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas, potencial el lenguaje oral en ellos, posibilitar aprendizajes significativos para desarrollar su creatividad todo esto tomando en cuenta los cuatro campos de desarrollo.
    Debe respetar la forma individual de cada niño y el tiempo dependiendo del interés que los niños muestren a las actividades ludicas.

  18. divani gabriela salas ramos escribió

    LOS RINCONES DE TRABAJO

    Mª Antonia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    En esta lectura es de gran apoyo para trabajar con alumnos en educación preescolar, esta modalidad del rincón de trabajo tiene como objetivo desarrollar potenciales intelectuales, afectivas, y sociales apartir del interés del niño con el fin de que experimenten, investiguen, tenga autonomía, razone, se responsabilice partiendo del juego.
    En lo personal puedo decir que esta modalidad nos permite abordar conocimientos para hacer del trabajo en el aula un espacio donde el alumno desarrolle la autonomía a partir del propio interés del niño permitiendo expresarse de una manera libre y espontánea.
    Es importante observar las características de los niños para favorecer los conocimientos de ellos.
    Por parte de la educadora debe conocer las características e intereses de los niños por otra parte debe prever que los rincones de trabajo cuenten con el material necesario, que sea accesible a los niños para cuando lo requieran, presentárselo de manera ordenada y fácilmente, que sea identificable para favorecer el uso del material y la autonomía de ellos.
    También debe ser capaz de estar al pendiente de cómo se desenvuelven en el aula, propiciar el desarrollo del niño, facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas, potencial el lenguaje oral en ellos, posibilitar aprendizajes significativos para desarrollar su creatividad todo esto tomando en cuenta los cuatro campos de desarrollo.
    Debe respetar la forma individual de cada niño y el tiempo dependiendo del interés que los niños muestren a las actividades lúdicas.

  19. Dora Beatriz escribió

    LOS RINCONES DE TRABAJO

    Mª Antonia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    Los rincones de trabajo tal como lo dice en la lectura, permiten al niño tener una mejor autoestima y autonomía logrando transformar en ellos las experiencias que se le presentan en su entorno social y cultural, lo que lleva al preescolar a estar seguro de si mismo y no tener miedo a retos o problemas que se le presentan, el uso de rincones como es la tientita nos ayudan como estrategia de que el niño se interese mas por las actividades y como punto importante el juego es el motor de esta modalidad ya que permite al preescolar obtener un aprendizaje significativo por medio de este y sin que se le presione por aprender al contrario con la estrategia del juego lo hace de una manera amena y libre , me párese de gran importancia que se mencioné que el rincón debe de estar organizado y con materiales que le permitan al niño desarrollar habilidades cognitivas como es el análisis, reflexión experimentación y sobre todo el lenguaje logrando que del mismo modo sean niños desinhibidos..

    El rincón brinda una gran oportunidad a los niños como son, que se respeta el ritmo de trabajo de los niños, evitar el miedo a equivocarse, hallar diversas soluciones para resolver un problema, • Conseguir más autonomía intelectual y adquirir seguridad en el trabajo, Desarrollar el espíritu de investigación, a partir de las actividades • Conseguir aumentar la capacidad de concentración.
    • Ofrecer al niño la posibilidad de programar y realizar el trabajo de una forma más libre y espontánea.
    • Aprovechar las condiciones individuales de cada niño y sus capacidades lúdicas.
    • Acelerar sus capacidades organizativas.

    Los rincones deben de estar organizados con objetos que le permitan al niño abrir su imaginación, pero sobre todo deben estar acordes con los contenidos del programa, como son con los campos formativo sen donde permita desarrollar competencias, para un desarrollo integral, el lugar donde se elija colocar el rincón debe ofrecer que sea un espacio agradable para el niño así, como tener una buena iluminación, por lo tanto debe ser atractivo.

    Los rincones de juego son unos espacios destinados a la actividad lúdica, que exigen una participación, por parte de los niños, libre, imaginativa y creadora; favorecen la interrelación y la comunicación y son el primer paso hacia la socialización, es por ello que como futuras educadoras debemos de tomar muy enserio esta modalidad para trabajar con los preescolares y desarrollar en ellos competencias que le serán de ayuda para su formación.

  20. María de Lourdes escribió

    Los rincones de trabajo
    Mª Antònia Pujol Maura / Carme Figueres Casanovas

    Analizando el tema de los rincones de trabajo puedo opinar que estos ayudan a cambiar las experiencias obtenidas por los niños, brindándoles nuevas y gratas que favorecen la confianza de ellos mismos. Los rincones permiten favorecer la autonomía del niño, motivándolo a sentir interés por las actividades.

    También nos hablaba sobre la educación multilateral, y como esta busca un desarrollo integral, y que los niños se ven influidos por el entorno que los rodea, adoptando características. La educación busca entrelazar el trabajo mental, el desarrollo afectivo y el trabajo manual. Que son puntos muy importantes que van a propiciar un buen desarrollo.

    Pero si queremos potenciar cada uno de estos aspectos, es preciso tener en cuenta las características de cada niño, sus potencialidades, al mismo tiempo observar el ritmo de cada uno, respetándolo y no presionando a que trabaje al ritmo que nosotros deseamos.
    Nos plantea que es necesario que desarrolle las vías sensoriales, pues el niño se encuentra en un periodo en el que adquiere muchos conocimientos.

    Para trabajar con los rincones de trabajo los maestros deben de organizar adecuadamente los rincones, los espacios en los cuales se va a trabajar, que materiales va a utilizar para que los niños puedan trabajar y que se pueda cumplir con los propósitos del rincón. Los materiales deben invitar al niño a experimentar, interesarse por descubrir como trabajar, que logre imaginar y crear por el mismo.

    Entre algunos objetivos de esta modalidad se encuentran: respetar el ritmo individual de cada niño, reafirmar estructuras mentales, estimular el razonamiento lógico, autonomía intelectual, desarrollar el espíritu de investigación, ofrecer al niño la posibilidad de programar y realizar el trabajo de una forma más libre y espontánea, responsabilizarlo del cuidado y la conservación de los materiales.

    Los rincones atienden procesos psíquicos cognoscitivos como: las sensaciones, las percepciones, la memoria, el razonamiento, la imaginación y el lenguaje.

    Al poner en práctica esta modalidad el niño antes de elegir un trabajo a realizar, debe reflexionar sobre por cuál empezar. ¿Qué materiales encontrara?, esto le permite trabajar en la toma de desiciones, el análisis, la imaginación, la creatividad, estimulándolo a trabajar de manera libre y espontánea.
    También nos explica que el número de rincones puede variar, y que se deben trabajar en el aula permitiendo que cada niño trabaje de forma individual para que pueda tomar sus propias decisiones, sin presión de otros niños.

  21. christiana escribió

    alguiem puede decirme como puedo realizar un rincon de pensamiento matematico para niños de 2 año de preescolar, con actividades atractivas?

  22. christiana escribió

    mee gustaria que me ayudaran o si tienen algunas actividades pueden contactarme…kekito_02@hot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: