Educación virtual una alternativa de hoy

Just another WordPress.com weblog

Taller de diseño de actividades didácticas I

Posted by rvillegas en agosto 26, 2008

Hola alumnas y alumnos del 5º semestre de la Licenciatura en Educación preescolar, me es grato ser parte de un proceso de formación, que se verá coronado con aprendizajes para la intervención educativa en el jardín de niños, en este espacio  tandrán la oprtunidad de comentar sobre cada una de las lecturas que vamos hacer, pero sobre todo, será un lugar que te permitirá ver las aporaciones de tus compañeras, reflexionar sobre ideas que pueden ser detonantes de nuevas

Ahora bien para comenzar esta aventura académica, seguramente ya hiciste la lectura de Antony Zabala, sobre el enfoque globalizador

¿que opinan sobre la necesidad de establcer métodos didácticos flexibles?

¿ qué significa la formación integral?

¿Cuál es el enfoque globalizado?

Carcterísticas a las modalidades

About these ads

58 comentarios to “Taller de diseño de actividades didácticas I”

  1. EQUIPO DE EDITH said

    ¿Qué opinan sobre la necesidad de establecer métodos didácticos?
    R= Que son fundamentales para la actividad docente porque no es posible trabajar con un modelo único de enseñanza se deben tomar en cuenta las necesidades y características del grupo, los contenidos del programa y las habilidades y conocimientos de cada docente. Permite en ocasiones atender a los niños de forma individualizada y trabajar la diversidad grupal.
    ¿Qué significa la formación integral?
    R=Desarrollar en el alumno todas las capacidades: cognitivas, motrices, de autonomía y equilibrio personal, de inserción social y de relación interpersonal. La formación integral incluye conocimientos, habilidades y actitudes.

    ¿Cuál es el enfoque globalizado?
    R= Es aquel que se entiende como una intervención pedagógica que parte siempre de cuestiones y problemas de la realidad, aunque sea con actividades especificas para un contenido determinado.

    Características a las modalidades:
    -Unidades temáticas, proyectos o problemas son un conjunto de actividades de aprendizaje alrededor de un tema
    *El nexo o eje conductor de estas formas de intervención están constituidos por contenidos del área del descubrimiento del medio y de identidad y autonomía personal.
    *Las actividades que se proponen son para el conjunto de la clase, todos los niños y niñas trabajan sobre lo mismo, el maestro conduce el desarrollo del tema.
    *El tiempo de duración está determinado por el interés de los alumnos y la relevancia del tema y los contenidos del aprendizaje.
    -Rincones o talleres en este ámbito encontramos dos tipos de actividades por un lado se promueve el juego como recurso didáctico, por otro se llevan a cabo un conjunto de actividades individuales o en pequeños grupos alrededor de contenidos de un aprendizaje.
    *El nexo o eje conductor suelen ser contenidos bastante específico, aunque lo lógico es que las tareas que se desarrollan integren contenidos de distinto tipo y de diferentes áreas.
    *El trabajo se realiza individualmente o en pequeños grupos, de modo que simultáneamente distintos niños pueden trabajar contenidos diversos. Esto permite que puedan ser atendidos los intereses de los distintos niños.
    *El tiempo de duración es corto pero se va retomando a lo largo del curso de modo que el proceso de aprendizaje se extiende.
    -Las rutinas son actividades relacionadas con la acogida y el esparcimiento, con la satisfacción de las necesidades básicas, espacios y tiempos.
    *El nexo o eje conductor es la satisfacción de las necesidades básicas (afecto, cariño, alimentación, higiene, actividad y descanso).
    * El trabajo de estos contenidos implica a veces a todo el grupo, pero en general se trata de actividades individuales.
    *El tiempo varía, algunas actividades pueden ser retomadas cotidianamente en otras el tiempo varia considerablemente a lo largo de una etapa y un nivel. Por último una característica de estas actividades es que en ellas se incluyen progresivamente nuevos contenidos.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    *EDITH CRUZ TORRES
    *LETICIA CABRERA SANTIAGO
    *JESSICA YARIVANI PÉREZ BERMÚDEZ
    *TANIA LIZETH RAMÍREZ SOLÍS
    *MARIELY RAMÍREZ GUERRERO

  2. EQUIPO: Cheryl González Florencia (monitora), Karina Mejía salguero, Dulce Belén García Mejía, Mónica Astrid Méndez del Ángel, Deyma Vinna Pérez Bernabe said

    ¿que opinan sobre la necesidad de establcer métodos didácticos flexibles?
    Que nos brinda la oportunidad de adoptar las actividades atendiendo la diversidad del grupo sin perder el objetivo planteado.

    ¿ qué significa la formación integral?
    Que los maestros pongamos en practica nuestras estrategias y saberes de enseñanza-aprendizaje para desarrollar en los niños las capacidades cognitivas, motrices, sociales no perdiendo de vista la diversidad y las formas que contribiyen a su formación como lo son principios, habilidades,valores, normas y actitdes.

    ¿Cuál es el enfoque globalizado?
    Es aquel que parte de la percepción del docente tomando en cuenta situaciones o problemas de hechos reales enfocadas a un contenido específico.

    Carcterísticas a las modalidades

    1.- UNIDADES TEMATICAS, PROYECTOS O PROBLEMAS

    a)El eje conductor de estas formas de intervención esta constituido por contenidos del área de descubrimiento del medio; una característica común es que en su desarrollo se hace necesaria la intervención de una forma natural, de conocimientos y técnicas e instrumentos que no pertenecen en exclusiva a un ámbito de experiencias.

    b)Todos los niños y niñas trabajan simultáneamente sobre lo mismo y el docente es quien conduce el desarrollo del tema.

    c)El tiempo de duración esta determinado por el interés de los alumnos y la relevancia del tema y de los contenidos del aprendizaje.

    2.- RINCONES Y/O TALLERES

    en esta modalidad se puede promover el juego como recurso didáctico.
    a)El eje conductor suelen se contenidos bastante específicos.

    b)El trabajo se realiza individualmente o en pequeños grupos , de modo que simultáneamente distintos niños (as)pueden trabajar contenidos diversos.

    c)El tiempo de duración es corto, pero se va retomando a lo largo del curso de modo que el proceso de aprendizaje se extiende.

    3.- RUTINAS

    a)El eje conductor lo constituye la satisfacción de las necesidades básicas.

    b)El trabajo de este contenido en ocasiones implica a todo el grupo, pero n general se trata de actividades individuales en las que los niños progresan a su ritmo.

    c)El tiempo puede variar considerablemente a lo largo de la etapa.En estas actividades se puede incluir progresivamente nuevos contenidos.

  3. tatiana said

    maestra me llamo mucho la atencion esta lectura; en primera por que surgieron muchas dudas sobre el enfoque globalizado, a decir verdad fue algo confuso para mi el saber si era un intervencion pedagogica por que se retomaba como una enseñanza de un tema de interes que nos compete a todas las personas. A pesar de compartir los comentarios con mis compañeras no logro saber si es erronea la respuesta.

    De igual forma en la lectura de menciona sobre la “formacion integral” y hace referencia a capacidades de las personas, esos se les pueden llamar “aspectos” que contribuyen a una formacion integral o simplemente se entiende con llamar a una formacion integral con el desarrollo de las potencialidades, tomando en cuenta los campos de desarrollo…

  4. Maria ornella Alejandre Saénz said

    Como equipo analizamos la lectura de Antony Zabala y estas son las respuestas resultantes despues de haber comentado y debatido las opiniones de cada una de nosotras:

    respuesta a la pregunta #1: Es conveniente establecer métodos didácticos para atender dicha diversidad en los diferentes contextos, teniendo en cuenta las capacidades, necesidades, actitudes y habilidades de cada uno de los niños, si bien como hemos visto a lo largo de nuestras JOP los grupos son heterogeneos y por lo tanto no se puede esquematizar y generalizar un sólo objeto de estudio.

    #2:La capacidad de la persona: cognositivas, motrices, autonomia, equilibrio personal, inserción social y relación interpersonal, que esto a su vez se ve reflejada en la manera en que se desempeña en alguna actividad o trabajo.

    #3: se entiende como una intervención pedagógica que parte siempre de cuestionamientos y problemas de la realidad, aunque sean con actividades especificas. en otras palabras es la perspectiva de cada uno enfocada a la enseñanza.

    #4: Unidades tematicas, proyectos o problemas: son un conjunto de actividades de aprendizaje interesantes para los niños, donde trabajan por un tiempo determinado.

    A)eje conductor: sus contenidos sew relacionan con descubrimiento del medio, identidd y autonomia personal, lenguaje oral; permitiendo actualizar valores, normas y actitudes.

    B)actividades que se proponen: son para todo el grupo, trabajan sobre lo mismo pero deacuerdo al nivel de aprendizaje segun sus capacidades y conocimientos previos.

    C)el tiempo de duración se determina de acuerdo al interes de los niños.

    Rincón y/o Talleres: son dos grandes actividades, promueve el juego como recurso didáctico sujeto al interes de los pequeños y tambien son el conjunto de actividades de forma individual o en pequeños grupos.

    A)eje conductor: son contenidos especificos: el rincón del dibujo, habilidades manueles, lenguaje oral y determinan actitudes y valores.

    B)actividades que se proponen: se realizan individual o en pequeños grupos, pero trabajando contenidos diversos al mismo tiempo. Pensamiento lógico-matemático, lecto-escritura, lenguaje y pensamiento simbólico.
    la maestra atiende a los niños de forma individual de acuerdo a sus necesidades, buscando que todos adquiern mayor autonomia.

    C)el tiempo de duración: es corto, además en un mismo rincón se pueden manejar nuevas propuestas y materiales.

    Las rutinas: son actividades relacionadas con la acogida, esparcimiento y satisfacción por las necesidades básicas (espacio y tiempo), se trabajan contenidos y objetivos relacionados con la identidad y autonomía básica, con la higiene, la alimentació y se asignan tiempos y espacios.

    A)eje conductor: constituye la satisfacción de las necesidades básicas (afecto-alimentación- hiegiene-actividades ).

    B)actividades que se proponen: todo el grupo, pero en gral. son actividades individuales.

    C)el tiempo de duración vria de acuerdo a las actividades, incluyendo los nuevos contenidos.

    Integrantes del equipo: Ada melina, Rosa Elvia, Dulce Marlene,Maricela y Maria Ornella. Preescolar 5to. semestre grupo “B”.

  5. EQUIPO DE CHERYL said

    ¿Que opinan sobre la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles?
    Que nos brinda la oportunidad de adoptar las actividades atendiendo la diversidad del grupo sin perder el objetivo planteado.
    ¿ Qué significa la formación integral?
    Que los maestros pongamos en practica nuestras estrategias y saberes de enseñanza-aprendizaje para desarrollar en los niños las capacidades cognitivas, motrices, sociales no perdiendo de vista la diversidad y las formas que contribiyen a su formación como lo son principios, habilidades, valores, normas y actitudes
    ¿Cuál es el enfoque globalizado?
    Es aquel que parte de la percepción del docente tomando en cuenta situaciones o problemas de hechos reales enfocadas a un contenido específico.
    Carcterísticas a las modalidades.
    1.- UNIDADES TEMATICAS, PROYECTOS O PROBLEMAS
    a)El eje conductor de estas formas de intervención esta constituido por contenidos del área de descubrimiento del medio; una característica común es que en su desarrollo se hace necesaria la intervención de una forma natural, de conocimientos y técnicas e instrumentos que no pertenecen en exclusiva a un ámbito de experiencias.
    b)Todos los niños y niñas trabajan simultáneamente sobre lo mismo y el docente es quien conduce el desarrollo del tema.
    c)El tiempo de duración esta determinado por el interés de los alumnos y la relevancia del tema y de los contenidos del aprendizaje.
    2.- RINCONES Y/O TALLERES
    Se puede promover el juego como recurso didáctico.
    a)El eje conductor suelen se contenidos bastante específicos.
    b)El trabajo se realiza individualmente o en pequeños grupos , de modo que simultáneamente distintos niños (as)pueden trabajar contenidos diversos.
    c)El tiempo de duración es corto, pero se va retomando a lo largo del curso de modo que el proceso de aprendizaje se extiende.

    3.- RUTINAS
    a)El eje conductor lo constituye la satisfacción de las necesidades básicas.
    b)El trabajo de este contenido en ocasiones implica a todo el grupo, pero n general se trata de actividades individuales en las que los niños progresan a su ritmo.
    c)El tiempo puede variar considerablemente a lo largo de la etapa.

    Cheryl González Florencia, Karina Mejía salguero, Dulce Belén García Mejía, Mónica Astrid Méndez del Ángel, Deyma Vinna Pérez Bernabe

  6. Monitora 3°B prees. ESMERALDA LORENCEZ CASTRO said

    1.- ¿QUE OPINAN SOBRE LA NECESIDAD DE ESTABLECER MÉTODOS DIDÁCTICOS FLEXIBLES? R= Consideramos que en base a ello permitimos adquirir un aprendizaje mas significativo al niño puesto que no todos aprenden de la misma forma y esto le facilita el aprendizaje adecuandolo a sus necesidades e intereses; el utilizar métodos didácticos flexibles implica adaptar herramientas u estrategias que faciliten su aprendizaje tomando en cuenta la demanda del mismo y el contexto en el que se desarrolla.
    2.- ¿QUE SIGNIFICA LA FORMACIÓN INTEGRAL? R= Es cuando uno como docente tiene la tarea de hacer que el niño aprenda a desarrollarse en todas sus potencialidades referente a todos los campos de desarrollo(cognitivo, lenguaje, fisico-psicomotor, social-afectivo)
    3.- ¿CUAL ES EL ENFOQUE GLOBALIZADO? R= Es tratar un tema de interes generalizado para todas las personas tomando en cuenta cuestiones y problemas de la realidad y que ha de atenderse como una intervencion pedagogica es decir convertirlos en temas de enseñanza para los niños.
    4.- CARACTERISTICAS A LAS MODALIDADES
    . Unidades Temáticas, Proyectos o Problemas:
    -es un conjunto de actividades que se dividen en temas propios de la educación infantil pero que abarcan contenidos concretos para su formación futura
    -las actividades deben de partir del interes del grupo pero que pueden representarlas de diferente manera.
    -la duración depende del impacto del tema abordado y como el maestro logre centrar la atención, la perseverancia y la curiosidad de los niños.
    . Rincones/Talleres:
    -suelen ser contenido bastantes especificos
    -las tareas que se desarrollan integran de distinto tipo y diferentes areas
    -el trabajo se realiza individualamente o en pequeños grupos, pueden trabajar contenidos diversos
    -el maestro(a) puede atender a cada uno de forma individualizada según sus necesidades
    -los niños pueden actuar con autonomía
    -el tiempo de duración es corto se introducen nuevas propuestas o materiales

    . Las Rutinas:
    -son actividades relacionadas a satisfacer las necesidades basicas del niño en distintos espacios y tiempos, las cuales se dan al inicio del ciclo escolar para la mejor integración del niños al jardín de niños.
    Estas actividades presentan ciertas caracteristicas tales como:
    – nexo o eje conductor.. hace incapie a la alimentación, higiene, descanso,etc tales actividades tendran que pasar por un prceso donde se toma en cuenta mucho la actitud del niño.
    -de trabajo de contenidos..implica realizar actividades con el grupo o individuales donde los niños vana avanzando a su ritmo y se van adaptando a este.

    -tiempo.. es variado y depende de la actividad propuesta, se caracteriza por el hecho de ser retomado cotidianamente.

    INTEGRANTES DE EQUIPO:

    >Veronica Sosa Juarez
    >Tatiana Pardiñas Cuervo
    >Diana Rocha Jaramillo
    >Andrea García Perez
    >Xochilt Abril Vidales del Rio
    >Esmeralda Lorencez Castro 5to semestre b preescolar

    p.d: maestra rosalia se le informa que se integro a nuestro equipo la alumna xochilt abril ya que ella no se encontraba en ninguno.

  7. EQUIPO DE LUPITA said

    ¿QUÉ OPINAN SOBRE LA NECESIDAD DE ESTABLECER MÉTODOS DIDÁCTICOS FLEXIBLES?

    Consideramos que para este nivel educativo es apropiado que los métodos didácticos sean flexibles, pues el maestro no sigue un único modelo de enseñanza, sino que puede utilizar diferentes técnicas y estrategias para la aplicación de las diversas actividades en base a la diversidad del grupo buscando satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos.

    ¿QUÉ SIGNIFICA LA FORMACIÓN INTEGRAL?

    Implica desarrollar en el niño todos sus conocimientos, habilidades y actitudes que vayan de acuerdo a su edad y a las necesidades que presente para que sea un ser competente dentro de la sociedad, en base a sus capacidades cognitivas, motrices, de autonomía y equilibrio personal, de inserción social y de relación interpersonal.

    ¿CUÁL ES EL ENFOQUE GLOBALIZADO?

    Es cuando tomas de la realidad un tema en específico que es de interés para todos los niños utilizándolo cómo un medio de enseñanza.

    CARACTERÍSTICAS A LAS MODALIDADES:

    Unidades temáticas, proyectos o problemas: conjunto de actividades de aprendizaje que permite trabajar variedad de contenidos referidos a distintas áreas y bloques de contenido para todo el grupo-clase.
    A) Nexo o eje conductor: está constituido por contenidos del área de descubrimiento del medio, permite actualizar valores, normas y actitudes que se encuentran presentes en todas las áreas.
    B) Las actividades propuestas son para todos los niños, y lograr que trabajen simultáneamente. El maestro establece los distintos grados de aprendizaje según los conocimientos previos de los niños.
    C) El tiempo de duración está determinado por el interés de los alumnos y la relevancia del tema y de los contenidos del aprendizaje.

    Rincones y /o talleres: dos tipos de actividades, promueve el juego como recurso didáctico sujetos al interés de los niños.
    A) El nexo o eje conductor suelen ser contenidos bastantes específicos, aunque lo lógico es que las tareas desarrolladas integren contenidos de distinto tipo y de diferentes áreas.
    B) El trabajo se realiza individualmente o en pequeños grupos, de modo simultáneamente distintos niños pueden trabajar contenidos diversos. Esto permite que puedan ser atendidos los intereses de los niños. El maestro puede atender a cada uno de forma individualizada, según sus necesidades.
    C) El tiempo de duración es corto, pero se va retomando a lo largo del curso de modo que el aprendizaje se extiende.

    Las rutinas: las actividades relacionadas con la acogida y el esparcimiento.
    A) El nexo o eje conductor lo constituye en este caso la satisfacción de las necesidades básicas de: afecto, cariño, alimentación, higiene, actividad y descanso.
    B) El trabajo de estos contenidos implica a veces a todo el grupo, pero en general son actividades individuales, en la que los niños progresan de acuerdo a su ritmo.
    C) El tiempo cambia, algunas de las actividades pueden ser retomadas cotidianamente, en otras el tiempo puede variar por etapa o nivel. Una característica de estas actividades es que en ellas se pueden incluir progresivamente nuevos contenidos.

    INTEGRANTES:
    *María Guadalupe Morales Castro
    *Areli Hernandez Larraga
    *Elisa Del Angel González
    *Nayeli Castro Castillo
    *Arizbeth Yareri Herrera Venegaz

  8. MONITOR GLORISEL LECHUGA Y EQUIPO DE TRABAJO said

    ¿QUIEN ES EL NIÑO PREESCOLAR?
    el niño preescolar es un pequeño que oscila entre los tres y cinco años, que desde su nacimiento y a lo largo de la vida,a ido adquiriendo poco a poco diversas experiencias que han contribuido a la adquisición de habilidades, competencias y aptitudes que desarrollaran con más amplitud con el apoyo de la educadora; ya que en general son inquietos, curiosos por aprender y conocer su entorno, preguntones, espontaneos e imitan conductas según sea su contexto partiendo de su percepción. E niño preescolar es aquel que hay que forjar con valores y principios para que sea un hombre de bien.

    DE ACUERDO A LA LECTURA DE ANTONI ZABALA…

    1.-¿Qué opinan sobre la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles?
    -Es sumamente importante ya que dentro de un grupo de alumnos, siempre van a existir aspectos que los diferencien, como por ejemplo los saberes previos, las habilidades del niño, las necesidades y caracteristicas individuales; además de que el maestro tambien tiene habilidades específicas y todo esto en conjunto crean la necesidad de establecer un metodo acorde a satisfacer todos estos aspectos.Es por esto que deben ser didácticos y flexibles.

    2.-¿Qué significa formación integral?
    -Este proceso implica el establecimiento de relaciones entre los conocimientos y experiencias previas de que se dispone y las caracteristicas de la parcela de la realidad a que se refiere el aprendizaje. Es un proceso de construcción personal, pero que el niño no realiza en solitario: cuenta con la ayuda de los adultos significativos, padres y educadores, que le apoyan, desafian y ayudad, al tiempo que le facilitan las estrategias que necesitan, en lo que constituye una verdadesra actuación compartida, de tal modo que el pequeño puede progresivamente mostrarse eficaz para aspectos en los que inicialmente requiere de la guía y del modelo del adulto.

    3.-¿Cuál es el enfoque globalizado?
    es una intervención pedagógica que parte siempre de cuestiones y problemas de la realidad, aunque sea actividades especificas para un contenido determinado.qué conduce a aoptar una visión flexible de la enseñanza, en la que tienen cabida tanto metodos globalizados como los rincones y talleres, las activiades relacionadas con las rutinas, etc. Es una actitud relacionada con el grado en que se han asumido los fines de la enseñanza y con la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines.

    4.-Caracteristicas a las modalidades

    UNIDADES TEMÁTICAS, PROYECTOS O PROBLEMAS: a) el nexo o eje conductor constituido por el descubrimiento del medio, b)las activiades que se proponen son para el conjunto de la clase, c)el tiempo de duración esta determinado por el interes de los alumnos y la relevancia del tema y de los contenidos del aprendizaje.

    RINCONES Y TALLERES: a)el nexo o eje conductor en los rincones y talleres suelen ser contenidos bastante especificos, b) el trabajo se realiza individualmente o en pequeños grupos de modo que simultanemente distintos niños y niñas puedan trabajar contenidos diversos. c)el tiempo de duración es corto pero se va retomando a lo largo del curso.

    LAS RUTINAS: a)el nexo o eje conductor lo constituye en este caso la satisfacción de las necesidades básicas de afecto, alimentación, higiene, actividad y descanso que son propias de alumnos de esta etapa. b)el trabajo de estos contenidos implica a veces a todo el grupo pero en general se trata de actividades individuales, c)el tiempo que se invierte en estas actividades, el cual es cotidiano.

    Equipo de trabajo conformado por:
    Glorisel Lechuga Roman
    Deisy J. Aguilar Juarez
    Karla P. Carrillo Jimenez
    Aurora Luna Santes
    Arely E. Navarro Romero

  9. grupo A yelitzia boa salas said

    Integrantes del equipo:
    Maria Luisa Bautista Méndez #4
    Yelitzia Adalid Boa Salas #5
    Viridiana Díaz Vargas #10
    Ariana Rivera Lara #20
    Brenda Santiago Martínez #24

    ¿QUIÉN ES EL NIÑO PREESCOLAR?

    Es la persona mas pequeña y de corta edad, única e irrepetible con la mente más grande que cualquier otro pueda tener, es un ser con habilidades, capacidades y actitudes innatas, inquieto, activo, imaginativo, creativo, curioso; además de muy inteligente capaz de resolver problemas espontáneamente; observa, explora y siempre trata de darle respuesta a sus dudas e inquietudes.
    Suele ser perseverante en cuanto a sus ideales se refiere, es solidario, sensible, noble y en ocasiones afectivo; por su corta edad caréese de una personalidad propia por ello tiende a imitar ciertas actitudes y comportamientos de las personas que lo rodea.
    Por lo tanto representa una parte fundamental en la educación y en la actualidad son considerados como la base de un futuro mejor.

    LOS AMBITOS DE INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EL ENFOQUE GLOBALIZADOR

    Antoni Zabala Vidiella.

    ¿Qué opinas sobre la necesidad de establecer métodos didácticos y flexibles?
    Estos por su diversidad de actividades le permite al niño satisfacer las necesidades individuales e intereses de cada uno, como desarrollar sus características y habilidades deacuerdo al contexto donde se encuentran, así mismo son flexibles.
    Por lo que le corresponde al maestro utilizar métodos didácticos y flexibles implica adaptar herramientas que facilita su aprendizaje, tomando en cuenta la demanda del mismo y del contexto en el que se desarrolla permitiéndole establecer cuales le generan mejores resultados en cuanto al aprendizaje del niño.

    ¿Qué significa la formación integral?
    La formación integral es cuando uno como docente tiene la tarea de hacer que el niño aprenda a desarrollarse en todas sus potencialidades referentes a todos los campos de desarrollo.
    Además de que se debe basar en un currículo el cual establece algunos fines para la educación infantil, los cuales hacen referencia a las capacidades de las personas ya sean cognitivas, motrices, de autonomía y equilibrio personal, de inserción social y de relación interpersonal.

    ¿Cuál es el enfoque globalizado?
    Es aquel que adopta una visión flexible de la enseñanza la cual tiene la capacidad de situar cualquier contenido de un cierto tema y formarlo parte integral de la realidad, además adquiere un sentido de formación integral para el alumno.
    Es tratar un tema de interés generalizado y a todas las personas tomando en cuenta cuestiones y problemas de la realidad y que ha de atenderse como una intervención pedagógica.

    ¿Características de las modalidades?
    Las modalidades son: unidades temáticas, proyectos o problemas.
    Son aquel conjunto de actividades de aprendizaje de un tema, proyecto o problema de interés para el alumno que es trabajado durante un periodo de tiempo. El cual se divide en tres áreas:
    a) el nexo o eje conductor suele estar constituido por contenidos del área de descubrimiento del medio e identidad y autonomía personal.
    b) Las actividades que se proponen son para el conjunto de la clase, en donde el maestro es quien conduce el desarrollo del tema y establece los distintos grados de aprendizaje según las capacidades y conocimientos previos de cada alumno.
    c) El tiempo de duración esta determinado por el interés de los alumnos y la relevancia del tema y de los contenidos del aprendizaje.
    Rincones y talleres: en este se encuentran dos tipos de actividades, el primero es el juego como recurso didáctico y el segundo el trabajo en forma individual o en pequeños grupos. Se divide en:
    a) el nexo o eje conductor en los rincones o talleres suelen ser contenidos bastante específicos aunque las tareas que se desarrollen integren contenidos de distintos tipos y áreas.
    b) El trabajo se realiza individualmente o en pequeños grupos de modo que simultáneamente distintos niños y niñas puedan trabajar contenidos diversos.
    c) El tiempo de duración es corto, se va retomando a lo largo del curso de modo que el proceso de aprendizaje se extienda.
    Las rutinas: establecen una serie de actividades alrededor de las necesidades básicas de afecto y relación interpersonal, de actividad física y esparcimiento, de descanso, higiene, alimentación y autonomía. Estas actividades suelen tener asignados tiempos y espacios.
    a) el nexo o eje conductual: lo constituye la satisfacción de las necesidades básicas que son propias de los alumnos de la etapa.
    b) El trabajo de estos contenidos puede ser grupal o en actividades individuales, en la que los niños progresan cada uno a su ritmo o adaptándose a los ritmos generales del grupo.
    c) En cuanto al tiempo que reinvierte en estas actividades es necesario hacer algunas consideraciones. Algunas actividades se caracterizan por ser cotidianas y otras por su practica y dominio progresivo. Una característica de estas actividades es que reincluyen de manera progresiva nuevos contenidos.

  10. MARIELA AGUILAR MORALES said

    Trabajo realizado por las alumnas:

    del 5º semestre

    Grupo ”A”

    De la licenciatura en educación preescolar

    Mariela Aguilar Morales
    Alejandra Carolina Hernández Gonzalez

    TEXTO BREVE DE QUIEN ES EL NIÑO PREESCOLAR.

    El niño preescolar se caracteriza por su inocencia, por su deseo de conocer y aprender del mundo que lo rodea. Haciendo uso de la estrategia primordial la cual es “ el juego”, misma que permite al niño conocer, aprender y relacionarse con los diversos contextos que los rodean, poniendo en practica tanto la participación guiada como el andamiaje de los cuales hace uso tanto en el ámbito familiar para ir desarrollando y reforzando sus habilidades, destrezas, actitudes y estrategias.

    Suelen presentar habilidades como: resolución de problemas los cuales se ven inmersos en su vida cotidiana, cabe mencionar que entre mas fuera de lo común se les presenten las cosas mayor será su atención que presenten pues es una habilidad muy notoria en los niños a esta edad.

    Es sumamente importante reconocer y aceptar como futuras educadoras que el niño aprende con nuestro apoyo o sin él ya que desde su nacimiento el niño tiene la necesidad de conocer lo que lo rodea para así enfrentar los retos que se le presenten.

    Otra perspectiva del niño en esta etapa es: su carácter juguetón, la sinceridad que posee, la curiosidad que manifiesta, la amplia imaginación que suelen tener, su conducta puede variar entre extrovertido como introvertido según el estado de animo en el que se encuentren, como así pongan de manifiesto los valores aun sin tener un concepto de lo que esto significa, como pueden ser la amistad, el amor, la solidaridad y la responsabilidad. Algo que caracteriza al niño es que en muchas ocasiones suele ser muy preguntón o inconforme con las dudas e inquietudes que se le presentan; pero todo esto forma parte de es la infancia de ser niño.

    ** Preguntas de la lectura**

    BLOQUE III:
    LA DIVERSIFICACION DE FORMAS DE TRABAJO EN EL AULA. ANALISIS DE SUS CARACTERISTICAS Y DISEÑO DE ACTIVIDADES.

    TEMA:
    LOS AMBITOS DE INTERVENCION EN LA EDUCACION INFANTIL Y EL ENFOQUE GLOBALIZADOR.

    ANTONI ZABALA VIDIELLA.

    1.- ¿QUE OPINAN SOBRE LAS NECESIDADES DE ESTABLECER METODOS DIDACTICOS FLEXIBLES?

    Consideramos que es una estrategia que nos permite brindar una mejor enseñanza a los niños del preescolar pues permite valorar los conocimientos individuales que el grupo se presenten, facilitando el aprendizaje tanto en forma grupal como individual. El hacer uso de estos métodos nos permite como educadores hacer uso de diferentes herramientas para poder brindar a los niños una enseñanza de calidad.

    2.- ¿QUE SIGNIFICA LA FORMACION INTEGRAL?

    Es el proceso en el cual se ven inmersos tanto padres, niños y educadores, formando así una triada de aprendizajes en la cual su función es estar íntimamente ligados para apoyarse y ayudarse, de acuerdo a las necesidades que suelen presentarse y de esta manera servir de guía al niño en sus campos de desarrollo.

    3.- ¿Cuál ES EL ENFOQUE GLOBALIZADO?

    Son estrategias significativas de una intervención pedagógica donde suelen verse cuestiones y problemas de la realidad. Conduce a estructurar las actividades escolares en dos tiempos: uno en el que se trabaja con métodos globalizados entorno al mismo tema o problema, y el otro en el que se da una manera especifica y sistemática se trabajan otros contenidos relacionados con el tema o problema, siendo o no el mismo que el de la unidad globalizada.

    4.- CARACTERISTICAS A LAS MODALIDADES.

    Unidades temáticas proyectos o problemas:
    a) en nexo o eje conductor: esta constituido por áreas del descubrimiento del medio.
    b) Actividades propuestas para el grupo de clase: trabajan simultáneamente niños y educador desarrollando algún tema y partiendo de los conocimientos previos de los niños.
    c) Tiempo: la duración que surja por el interés de los niños, así mismo de la relevancia y contenidos del tema.

    Rincones y/o talleres:
    a) en nexo o eje conductor: son espacios en el aula tanto específicos con ellos mismos como sus contenidos (diferentes áreas de aprendizaje).
    b) Formas de trabajo suelen ser individualmente o en pequeños grupos de modo que se trabajen diversos contenidos de tal forma que se atiendan distintos intereses en los niños.
    c) Tiempo: suele ser corto puesto que se va retomando a lo largo del curso de tal manera que el aprendizaje se extiende.

    Las rutinas:
    a) el nexo o eje conductor: lo constituye la satisfacciones de necesidades básicas de afecto y cariño, alimentación, higiene, actividad y descanso propias de cualquier alumno en diferentes etapas.
    b) El trabajo que implica a veces a todo el grupo o actividades individuales: consiste en adaptar ritmos individuales en ritmos generales.
    c) Tiempo: se caracteriza por el hecho de actividades cotidianas donde se les otorga un valor de organización practica y dominio progresivo.

  11. estrella, vendely, gloria, nayeli y juan mario said

    EL NIÑO PREESCOLAR
    El niño preescolar oscila entre 3 a 5 años, es un ser en pleno desarrollo con capacidades, aptitudes y actitudes específicas y únicas; que lo hacen querer aprender de todo lo que le rodea. Su gran curiosidad y ansioso del saber el porqué de las cosas, así como la capacidad para imitar y socializar, facilita su aprendizaje a través del juego y la vida cotidiana, aprendizaje a través del juego y la vida cotidiana, aprendiendo de todas las experiencias y costumbres de los que le rodean.
    Es aquel niño juguetón y vigoroso con alma noble, solidario y noble que brinda su amistad sin prejuicios y sin esperar nada a cambio.

    ¿Qué opinan sobre la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles?
    Llegamos a la conclusión de que estamos de acuerdo con el autor ya que reconocemos la importancia de la flexibilidad de los métodos didácticos considerando las características y habilidades específicas de cada niño así como del maestro ya que de este dependerá el nivel de aprendizaje.

    ¿Qué significa la formación integral?
    Los fines para a educación infantil haciendo referencia a todas las capacidades de una persona tanto cognitivas, motrices, de autonomía y de equilibrio personal como de inserción social y de relación interpersonal, es decir, valores, normas y actitudes: técnicas, habilidades, rutinas y conceptos.

    ¿Cuál es el enfoque globalizado?
    Es una intervención pedagógica que parte siempre de cuestiones y problemas de la realidad aunque sea con actividades específicas para un contenido determinado.

    Características a las modalidades
    Unidades temáticas, proyectos o problemas: se trata de un conjunto de actividades de aprendizaje que alrededor de un tema, proyecto o problema interesante para el alumno va a permitir trabajar, durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, una gran variedad de contenidos de aprendizaje referidos a distintas pareas y bloques de contenido para todo grupo-clase.
    Rincones y/o talleres: hay dos grandes tipos de actividades, por un lado se promueve el juego como recurso didáctico permitiendo trabajar una amplia gama de contenidos sujetos al interés de los niños; y por otro lado pueden llevarse también a cabo un conjunto de actividades, ya sea en equipos o individual, alrededor de contenidos de aprendizaje más específicos, que exigen trabajo progresivo y secuenciado a lo largo de un tiempo bastante largo.
    Las rutinas: estas actividades suelen tener asignados unos tiempos y unos espacios, y aunque su presencia se mantiene a lo largo de toda la etapa, su significación varía desde los primeros niveles hasta los más avanzados.

  12. ¿QUIEN ES EL NIÑO PREESCOLAR?

    Desde épocas pasadas los niños de edad preescolar han sido el enfoque de estudio de algunos grandes filósofos que nos da conocer la historia de la educación, entre ellos encontramos, algunos como Piaget, Vygotsky, Froebel entre otros. Los cuales han tenido mucha influencia sobre las formadoras de niños que entes caso son las educadoras.

    El niño preescolar es un ser único e irrepetible que vive dentro de un mundo en el cual difícilmente accedemos, tiene una mente libre, espontánea, que hace que sus acciones sean placenteras; goza de alegría, curiosidad por aprender.
    Asume retos que se le propongan adentrándose a lugares no conocidos, demuestra el amor por los demás, mostrando confianza y al mismo tiempo temor; inteligente y con conocimientos vagos e innatos aunque pudieran llegar a ser erróneos los cuales necesitan ser cultivados.
    Viven en una época en donde deben fortalecer la afición y el amor al trabajo; apoyan y guían sus conocimientos.

    ¿Qué opinas sobre las necesidades de establecer métodos didácticos? Se debe establecer este tipo de métodos ya que cada niño tiene necesidades personales pero que estas a la vez tienen que ser llevadas a un grupo en general. Y uno como futura educadora deberá tratar a los niños en lo individual y gripal.

    ¿Qué significa la integración grupal? Son las capacidades de la persona cognitivas, motrices, de autonomía y equilibrio personal.

    ¿Qué es el aprendizaje globalizado?
    También se le considera un aprendizaje significativo ya que se pretende que los alumnos aprendan lo más significativamente posible, mediante las estrategias adecuadas.

    Características de las modalidades.

    Unidades temáticas, proyectos o problemas:
    Son un conjunto de actividades de aprendizaje que le permitirá al alumno trabajar durante un periodo de tiempo más o menos prolongado una gran variedad de contenidos de aprendizaje.

    Rincones y/o talleres:
    Se promueve el juego como recurso didáctico que permitirá trabajar un amplia gama de contenidos.

    Las rutinas: Son las actividades relacionadas con la acogida y el esparcimiento.

  13. EQUIPO DE ORNELLA said

    ¿Qué es un Niño Preescolar?

    Es un niño entre 3 y 6 años de edad, que presenta características, capacidades y habilidades diferentes, va aprendiendo del mundo que lo rodea; como es la familia, el contexto social, cultural y el espacio geografico donde se encuentra su hogar.
    Por lo tanto cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje debido a la forma en que percibe su entorno; su curiosidad innata es la fuente principal de motivación para lograrlo, se interesa por todo lo que esta a su alcance, manipula, explora y pregunta…

  14. Cheryl González Florencia, Karina Mejía Salguero, Dulce Belén García Mejía, Monica Astrid Méndez del Angel y Deyma Vinna Pérez Bernabe said

    ¿QUE ES UN NIÑO PREESCOLAR?

    Como equipo concluimos que un niño preescolar es aquel que su edad osila entre los 3 y 6 años, quien posee cualidades, capacidades y aprendizajes previos propios del contexto natural, social y cultural en el que se desenvuelve, los cuales, junto con los campos de desarrollo, forman parte de la formación integral del niño.

  15. Esmeralda Lorencez Castro said

    ¿Qué es un niño Preescolar?
    Es una persona que tiene entre 3 y 6 años de edad el cual posee aprendizajes previos, cuenta con su propio calendario madurativo puesto que tiene diferentes capacidades y potencialidades que se desarrollan en base a su contexto social, natural y cultural, este se atiende de acuerdo a los 4 campos de desarrollo ya que de ello depende su formación integral.

    INTEGRANTES DE EQUIPO:

    >Veronica Sosa Juarez
    >Tatiana Pardiñas Cuervo
    >Diana Rocha Jaramillo
    >Andrea García Perez
    >Xochilt Abril Vidales del Rio
    >Esmeralda Lorencez Castro 5to semestre “b” preescolar

  16. María Guadalupe Morales Castro said

    Niño preescolar es un ser en desarrollo de 3 – 6 años de edad que comienza a adquirir aprendizajes básicos a partir de los conocimientos previos adquiridos de sus diferentes contextos que son natural, social y cultural. Esn esta edad se procura atender de manera integral su formación educativa, enseñandoles aprendizajes que le ayuden en su vida cotidiana partiendo de los 4 campos de desarrollo y contemplando como base el calendario madurativo de cada uno

    INTEGRANTES:
    *María Guadalupe Morales Castro
    *Areli Hernandez Larraga
    *Elisa Del Angel González
    *Nayeli Castro Castillo
    *Arizbeth Yareri Herrera Venegaz

    5to. semestre “B” preescolar

  17. JESSICA YARIVANI PÉREZ BERMÚDEZ said

    ¿Qué es un niño preescolar?

    Es aquel que tiene edad entre 3 y 6 años, que posee diversas habilidades y conocimientos previos de él y de su entorno, siendo capaz de expresarlas de varias formas. El niño preescolar es un ser humano con potencialidades, actitudes y habilidades que lo caracterizan como unico e irrepetible, él cual hemos estudiado a partir de los 4 campos de desarrollo.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    *EDITH CRUZ TORRES
    *LETICIA CABRERA SANTIAGO
    *JESSICA YARIVANI PÉREZ BERMÚDEZ
    *TANIA LIZETH RAMÍREZ SOLÍS
    *MARIELY RAMÍREZ GUERRERO

  18. EQUIPO DE LUPITA 3 "B" said

    ANALISIS

    De acuerdo al análisis que realizamos sobre lo0 descrito anteriormente, consideramos que nos hizo falta puntualizar acerca de que la educadora debe tomar en cuenta tres aspectos para determinar la enseñanza del niño, los cuales son: lo que saben, que nos sirve como referente para diagnosticar el aprendizaje del niño; lo que desean saber, que nos sirve para diseñar las actividades a realizar partiendo del interés del niño; y lo que necesitan saber, que nos sirven para enfocar los propósitos de la secuencia didácticas a realizar. Una vez que la educadora ha detectado en el grupo estos tres aspectos, esta llevando acabo un enfoque globalizador, ya que este se refiere a determinar todos estos aspectos para poder trabajar con ellos, y brindarle al niño esa formación integral que necesita abarcando los cuatro campos de desarrollo de forma equilibrada.
    Otro aspecto en el que nos falto puntualizar fue el de las modalidades, pues nuestro comentario fue más textual que analítico, para ello a continuación caracterizamos dichas modalidades desde nuestra perspectiva:
    • Rutinas: nos sirven para homogeneizar aprendizajes como los valores y actitudes en los niños, al mismo tiempo que favorece en la construcción de conceptos. Es una actividad que se realiza de manera constante y se puede realizar por un tiempo dependiendo de la necesidad que demande el grupo.
    • Rincones: es un espacio fijo y libre que permite la exploración del niño atendiendo así a sus intereses pero con un tiempo determinado, puede realizarse individualmente o en grupos.
    • Talleres: se determina mediante un contenido especifico, el tiempo se puede prolongar y se vincula con lo que necesita aprender el niño, mediante éste se obtiene un producto.
    • Unidades temáticas: es un tema central en el que se trabaja un determinado tema de aprendizaje, del cual se pueden derivar diversos contenidos. Éste se debe trabajar con todo el grupo, el docente es el que controla el tema central y este lo puede relacionar y llevarlo acabo con otras modalidades como talleres, rutinas o rincones.
    • Proyecto o problemas: este parte de un problema en el que los niños deben encontrar una solución o los procesos a seguir para cumplir con el propósito definido por la educadora, la cual debe mantener el control del grupo al tratar de conflictuarlos para dar solución a dicho problema .

    INTEGRANTES:

    MARIA GUADALUPE
    ARELI
    ARIZBETH
    NAYELI
    ELISA

  19. edith cruz torres said

    COEVALUACION
    LA SIGUIENTE EVALUACION LA REALIZAMOS AL EQUIPO INTEGRADO POR: CHERYL, KARINA, DULCE B., MONICA Y DEYMA. ESPERAMOS QUE NUESTROS COMENTARIOS SEAN UTILES Y LAS FELICITAMOS POR SU TRABAJO REALIZADO EN SU EQUIPO.
    EQUIPO QUE EVALUA: EDITH, JESSICA, TANIA, LETICIA Y MARIELY .
    PREGUNTA N°1
    CONSIDERAMOS QUE LA RESPUESTA DE NUESTRAS COMPAÑERAS NO ES ERRONEA PERO QUE SI REQUIERE DE SER COMPLEMENTADA DE MODO QUE NOS PERMITA VISUALIZAR QUE SE HAN APROPIADO DE LOS CONTENIDOS VISTOS EN CLASE Y SOBRE TODO QUE LOS HAN COMPRENDIDO.

    PREGUNTA N°2
    ESTAMOS DE ACUERDO QUE LA FORMACION INTEGRAL BUSCA QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN TODAS SUS CAPACIDADES, SOLAMENTE QUE OBSERVAMOS QUE ESTAN DEJANDO A UN LADO EL CAMPO DE LENGUAJE PUES MANIFIESTAN QUE SE DEBEN DESARROLLAR CAPACIDADES COGNITIVAS, AFECTIVAS Y SOCIALES ASI COMO HABILIDADES, VALORES,NORMAS Y ACTITUDES. ¿EN DONDE QUEDAN LAS HABILIDADES LINGUISTICAS?

    PREGUNTA N°3
    DE ACUERDO A NUESTRA PERCEPCION CONSIDERAMOS QUE LA RESPUESTA QUE DAN EN ESTA PREGUNTA ES MUY GENERAL Y UN POCO VAGA, NUESTRO EQUIPO LES PREGUNTA ¿QUE CARACTERISTICAS PODRIAN MENCIONAR DEL ENFOQUE GLOBALIZADOR?.

    PREGUNTA N°4
    MUY BUENAS LAS DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS QUE PRESENTAN DE LAS MODALIDADES SON CLARAS Y ENTENDIBLES, UNICAMENTE FALTO DIFERENCIAR LO QUE ES UNIDAD TEMATICA DE LO QUE ES UN PROYECTO O PROBLEMA, LO QUE ES RINCON Y LO QUE ES TALLER POR SEPARADO.

  20. edith cruz torres said

    “EL ENFOQUE GLOBALIZADOR” ANTONY ZAVALA.
    AUTOEVALUACION
    Después de revisar en clase los contenidos de la lectura y revisar las ideas iniciales que poseíamos de los siguientes cuestionamientos llegamos a la conclusión de que faltaba complementar nuestras respuestas puesto que carecían de fundamentos por ello en este espacio las complementamos únicamente agregando la fundamentación que consideramos necesaria.
    ¿Qué opinan sobre la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles?
    Anteriormente contestamos que era importante porque no era posible trabajar con un modelo único de enseñanza y porque se tenían que tomar en cuenta los intereses, necesidades y características del grupo, así como también porque esto permitía atender en ocasiones a los niños de forma individualizada.
    Ahora sabemos que no solo son importantes sino también necesarios porque no es posible lograr el aprendizaje de todos los niños con un solo método pues cada uno posee un estilo de aprendizaje (Jesús Palacios), además de que se deben tomar en cuenta los 3 aspectos vistos en clase (lo que el niño sabe, lo que quiere saber y lo que necesita saber) y al utilizar un método rígido no es posible. De igual forma pensamos que al trabajar con diferentes métodos estamos considerando la diversidad existente en el aula y así atender de cierta forma los tres aspectos mencionados anteriormente.
    ¿Qué significa la formación integral?
    A grandes rasgos consideramos que significa atender de forma completa el desarrollo del niño abordando los 4 campos de desarrollo como un todo y considerando que cada niño es único, tomando en cuenta los conocimientos previos, los intereses, necesidades de los niños y los contenidos que requiere para su formación, los cuales pueden ser conceptuales, actitudinales y procedimentales.
    ¿Cuál es el enfoque globalizador?
    Llegamos a la conclusión de que el enfoque globalizador es aquel que no hace referencia a una metodología concreta sino que da pautas para organizar y articular los conocimientos en secuencias de aprendizaje, donde se requiere que el docente cree situaciones ricas en aprendizaje y utilice diversos métodos complementariamente para que el alumno logre aprendizajes significativos.
    Caracteriza a las modalidades:
    En este apartado cometimos el error de agrupar a los rincones y talleres y a las unidades temáticas con los proyectos como si fueran lo mismo, a continuación definiremos a cada modalidad vista en clase.
    Rutinas.- es la modalidad que se caracteriza por igualar los aprendizajes, trabaja principalmente contenidos actitudinales pero también conceptos, se enfoca a la satisfacción de necesidades básicas.
    Talleres.- modalidad que trabaja un contenido específico, atiende las necesidades básicas de aprendizaje y su principal característica es que se puede obtener un producto.
    Rincones.- modalidad que se enfoca a trabajar la autonomía, pues se realiza en un espacio fijo y libre y atiende principalmente los interese de los alumnos.
    Unidad temática.- es aquella que parte de un tema central que se va a tratar en un tiempo determinado y del que se desglosan subtemas donde se trabajara principalmente con conceptos, una característica de las unidades temáticas es que a su vez se puede trabajar con otras modalidades como los rincones, rutinas y talleres.
    Proyecto o problema.- es la modalidad que parte de una situación problemática que pretende llegar a una solución por lo cual se sigue un proceso que tienen un propósito claro y que trabaja principalmente con la experimentación.
    INTEGRANTES:
    EDITH,JESSICA, MARIELY, TANIA, LETICIA.

  21. EQUIPO: Cheryl González Florencia (monitora), Karina Mejía salguero, Dulce Belén García Mejía, Mónica Astrid Méndez del Ángel, Deyma Vinna Pérez Bernabe said

    ANALISIS DE LOS CUESTIONAMIENTOS
    ¿Qué opinas sobre la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles?
    Al principio nuestro comentario estaba fundamentado a lo que fue el criterio del autor, conforme hemos estado analizando el tema, puntualizamos cada una de las modalidades que se pueden utilizar en el método flexible, así mismo comprendimos las características que cada una posee.

    ¿Qué significa la formación integral?
    Nosotras consideramos que nuestra opinión acerca de la formación integral estaba acorde con lo que se analizó en el aula, ya que contemplamos el uso de las estrategias que toman en cuenta la diversidad grupal, lo que contribuye a la formación de los principios, habilidades, valores, normas y actitudes.

    ¿Cuál es el enfoque globalizador?
    Durante el análisis del tema logramos reconocer otras características que posee el enfoque globalizador:
    1. Nos permite trabajar con contenidos relacionados con la realidad de un tema en específico.
    2. Las actividades que se realizan son basadas en experiencias por lo que dejan un aprendizaje significativo.

    Características de las modalidades
    Ahora conocemos que estas modalidades forman parte de los métodos flexibles que podemos utilizar en el aula del jardín de niños, así como complementamos la consistencia de cada una de ellas, reforzando con ésta el conocimiento que teníamos.
    Nosotras conceptualizamos las modalidades de la siguiente manera:
    RINCONES.- Se entiende como el espacio fijo y libre en donde se trabaja de manera individual o grupal atendiendo los intereses de los niños.
    RUTINAS.- Tienen como propósito ensenarle al niño conceptos, actitudes y valores.
    TALLERES.- en este se aborda un contenido en específico de acuerdo con las necesidades básicas de aprendizaje, proporcionando la autonomía del niño y se obtienen un producto.
    PROYECTOS O PROBLEMAS.- En este se plantea un problema que busca una solución; el proceso se basa en un propósito específico permitiendo que el niño experimente.
    UNIDAD TEMATICA.- Esta modalidad se puede trabajar en conjunto con las demás (rincones, rutinas, talleres, proyectos o problemas) la cual parte de un tema central del cual pueden derivarse diversos subtemas.

  22. Equipo No. 2 ornella said

    Despuès de haber analizado en clase la lectura de antony zabala, como equipo hacemos reflexiòn y anàlisis acerca de las primeras aportaciones que realizamos sobre esta lectura; podemos mencionar que nos falto acompletar y puntualizar que no existe un sòlo mètodo que atienda el 100 % de los interes y necesidades de los niños, por lo tanto se considera que los mètodos son flexibles, debido a que atienden lo que el niño sabe para detectar las formas y estilos de aprendizaje y diseñar en base a distintas formas de trabajo como son las MODALIDADES( rutinas, talleres, rincones, proyectos p problemas y las unidades didàcticas.

    otro aspecto que consideramos importante para favorecer la formaciòn integral del niño es que debemos trabajar en base a los cuatro campos del desarrollo, ya que estos estan estrechamente relacionados y estos a su vez favorecen la potencializaciòn e las capacidades de los niños. Por otra parte dentro de las caracterìsticas de las distintas modalidades no tenìamos claro el concepto de cada una de ellas y los aspectos que se trabajan y favorecen; para ellos podemos citar que los rincones son lugares fijos y libres donde se atienden los interes de los niños y se desarrolla la autonomìa, los talleres son contenidos especificos para atender las necesidades basicas de aprendizaje donde se puede obtener un producto final, dentro de los proyectos y problemas la clave es el problema para dar soluciòn y el proceso para obtener un propòsito aqui se trabaja lo que es la experimentaciòn, en las rutinas se busca homogeneizar el aprendizaje, contribuyen a la construcciòn de conceptos y valores, son actividades de manera constitudinaria y finalmente dentro de las unidades temàticas aqui se atienden los conceptos y debe de tener un tema central para diseñar el trabajo con los niños es importante hacer enfasis en que en esta modalidad se puede trabajar otras como los rincones y talleres y viendolo desde la conceptualizaciòn de una de nuestras compañeras de clase las rutinas tambien entran en juego.

  23. Esmeralda Lorencez Castro said

    Con respecto a los analisis obtenidos sobre los conceptos(métodos didácticos flexibles,formación integral,enfoque globalizador, modalidades..rincones talleres, rutinas proyectos o problemas, unidades tematicas), consideramos que nos hizo falta complementar y fundamentar algunos aspectos:

    En primer lugar podemos decir que no visualizamos que una metodología flexible se puede trabajar con todas las modalidades antes mencionada tomando en cuenta los 3 aspectos del niño:
    – lo que saben (referentes) para diagnosticar las formas y estilos de aprendizaje
    -lo que desean saber (interes)
    -lo que necesitan saber (necesidades básicas de aprendizaje)

    En lo que respecta al enfoque globalizador no habiamos logrado definir el concepto adecuado y gracias al analisis compartido que realizamos en el grupo y con la maestra hemos llegado a definirlo como:
    Una visulaización que tiene la educadora para percibir las necesidades de aprendizaje de los niños de acuerdo a cada uno de los campos de desarrollo manteniendo el equilibrio entre ellos que lo llevaría a la formación integral

    Por último nos gustaría anexar algunas características concretas que no tomamos en cuenta con respecto a las modalidades:

    1.- RUTINAS ayuda a favorecer valores, contenidos actitudinales y conceptos
    2.- TALLERES son de contenido específico tomando en cuenta las necesidades basicas de aprendizaje obteniendo un producto
    3.-RINCONES favorecen la autonomía en el niño
    4.-UNIDADES TEMÁTICAS favorecen la construcción de conocimientos, se puede trabajar en conjunto con las otras modalidades
    5.-PROYECTOS O PROBLEMAS surge a través de una problematica y se resuelve a través de pasos con contenido del area de conocimiento del medio.

    Todo lo mencionado son algunos aspectos que no tomamos en cuenta en los diferentes conceptos o analizados ya que solo lo comparamos con los que decia el autor (antony zabala) y nuestras experiencias en las aulas del jardín de niños.

    **Sin embargo si comparamos el trabajo de nosotras con los diferentes comentarios de otros equipos podemos visualizar que la mayoría coincidimos en aspectos tales como son las modalidades esto fue debido a que el analisis lo llevamos de manera conjunta lo cual favoreció a que tuvieramos en la mayoría la misma visión o concepto de cada una de las modalidades,tales son rutinas, talleres, rincones, unidades temáticas, proyectos o problemas; pero diferimos un poco en los demas conceptos tales como formación integral, enfoque globalizador,metodos vdidáctico flexibles.

    **INTEGRANTES DE EQUIPO**

    >Veronica Sosa Juarez
    >Tatiana Pardiñas Cuervo
    >Diana Rocha Jaramillo
    >Andrea García Perez
    >Xochilt Abril Vidales del Rio
    >Esmeralda Lorencez Castro

    -5to semestre b preescolar-

  24. EQUIPO DE LUPITA 3 "B" said

    COEVALUACIÓN AL EQUIPO DE ESMERALDA

    1.- De acuerdo al análisis que hicimos sobre las respuestas de estos cuestionamientos, consideramos que no manejaron los tres aspectos de enseñanza (lo que sabe, lo que desea y lo que necesita saber) de manera explicita, pero si tenían una idea general de lo que implica tomar en cuenta estos aspectos; además de que también consideramos que al igual que nosotras si tenían una idea mas clara de la formación integral, pues su aportación es muy acertada en lo referente a este punto. Por el contrario, en cuanto al enfoque globalizador creemos que su idea no estaba centrada a lo que realmente se refiere este punto, pero si confiamos en que haya cambiado al igual que cambio la de nosotras respecto a ello. Finalmente, respecto a las modalidades observamos que se esforzaron por dar a entenderlas, pero utilizaron una caracterización textual al igual que anexaron algunas de sus ideas; aunque no tenia una idea concreta de la concepción de cada una de las modalidades, creemos que ahora ya la adquirieron.

    integrantes:

    arizbeth
    elisa
    nayeli
    maria guadalupe
    areli

  25. EQUIPO DE LUPITA 3 "B" said

    COEVALUACIÓN AL EQUIPO DE ESMERALDA

    1.- De acuerdo al análisis que hicimos sobre las respuestas de estos cuestionamientos, consideramos que no manejaron los tres aspectos de enseñanza (lo que sabe, lo que desea y lo que necesita saber) de manera explicita, pero si tenían una idea general de lo que implica tomar en cuenta estos aspectos; además de que también consideramos que al igual que nosotras si tenían una idea mas clara de la formación integral, pues su aportación es muy acertada en lo referente a este punto. Por el contrario, en cuanto al enfoque globalizador creemos que su idea no estaba centrada a lo que realmente se refiere este punto, pero si confiamos en que haya cambiado al igual que cambio la de nosotras respecto a ello. Finalmente, respecto a las modalidades observamos que se esforzaron por dar a entenderlas, pero utilizaron una caracterización textual al igual que anexaron algunas de sus ideas; aunque no tenia una idea concreta de la concepción de cada una de las modalidades, creemos que ahora ya la adquirieron.

    integrantes:
    arizbeth
    elisa
    nayeli
    maria guadalupe
    areli

  26. EQUIPO: Cheryl González Florencia (monitora), Karina Mejía salguero, Dulce Belén García Mejía, Mónica Astrid Méndez del Ángel, Deyma Vinna Pérez Bernabe said

    COEVALUACION

    EQUIPO EVALUADO: DE MARIA GUADALUPE MORALES CASTRO

    Nosotras como equipo notamos que nuestras compañeras en su primer análisis dieron respuestas basadas al criterio del autor. Consideramos que seria bueno que ellas aportaran sus propios puntos de vista para que su análisis sea mas critico y que no se fundamente sólo en lo que dice el autor.

  27. maria ornella said

    coevaluación al equipo de maria guadalupe morales castro:

    consideramos que las aportaciones que hicieron nuestras compañeras en un principio fueron buenas debido a que sus respuestas fueron dadas con sus propias palabras sin perder la idea del autor, sólo les pediriamos que en la respuesta entorno al enfoque globalizador centraran su atención con lo que nos menciona antony zabala, debido a que no esta muy clara la idea que ellas nos proponen; por otro lado sólo basta mencionar que ellas comienzan a realizar los análisis de las lecturas desde una manera más crítica … GOOD LUCK!

  28. Yelitzia Idalid said

    AUTOEVALUACION:

    NUEVAS APORTACIONES SOBRE LA RESPUESTA DE FORMACION INTEGRAL:
    Es la de realizar un diagnostico general de las necesidades educativas basicas de aprendizaje para cumplir con el curriculum de acuerdo al desarrollon del niño.

    EL ENFOQUE GLOBALIZADOR
    Nos dice que tenemos que observar todo en cuanto al proceso de adaptacion del niño: dónde vive, su proceso de madurez, su contexto, su lenguaje, etc.

    NOTA:
    Consideramos que las demas respuestas estan contestadas correctamente.

    COEVALUCION DEL EQUIPO DEL MONITOR CESAR:
    Consideramos que el equipo de nuestros compañeros fue poco observador respecto a las preguntas planteadas, ya que estan mal desde la construccion y la respuesta de las preguntas, no hay coherencia entre estas; y por lo consecuente no hay un entendimiento de acuerdo a la informacion que se pidio.

    integrantes.

    Maria Luisa Bautista Mendez
    Yelitzia Idalid Boa Salas
    Viridiana Diaz Vargas
    Ariana Rivera Lara
    Brenda Santiago Martinez

  29. 1. **Preguntas de la lectura**
    BLOQUE III:
    LA DIVERSIFICACION DE FORMAS DE TRABAJO EN EL AULA. ANALISIS DE SUS CARACTERISTICAS Y DISEÑO DE ACTIVIDADES.
    TEMA:
    LOS AMBITOS DE INTERVENCION EN LA EDUCACION INFANTIL Y EL ENFOQUE GLOBALIZADOR.
    ANTONI ZABALA VIDIELLA.
    1.- ¿QUE OPINAN SOBRE LAS NECESIDADES DE ESTABLECER METODOS DIDACTICOS FLEXIBLES?
    Consideramos que es una estrategia que nos permite brindar una mejor enseñanza a los niños del preescolar pues permite valorar los conocimientos individuales que el grupo se presenten, facilitando el aprendizaje tanto en forma grupal como individual. El hacer uso de estos métodos nos permite como educadores hacer uso de diferentes herramientas para poder brindar a los niños una enseñanza de calidad.
    *° R= Cabe mencionar que ninguno es 100% efectivo en el 100% de la población debido a que los métodos flexibles, pasan a ser una metodología que a su vez se convierte en una modalidad y para que este sea efectivo se deben de tomar en cuenta las necesidades del grupo partiendo de lo que quieren aprender, como aprenden y que necesitan aprender.

    2.- ¿QUE SIGNIFICA LA FORMACION INTEGRAL?
    Es el proceso en el cual se ven inmersos tanto padres, niños y educadores, formando así una triada de aprendizajes en la cual su función es estar íntimamente ligados para apoyarse y ayudarse, de acuerdo a las necesidades que suelen presentarse y de esta manera servir de guía al niño en sus campos de desarrollo.
    *° R= Esto quiere decir que la educadora debe fortalecer, el desarrollo integral del niño tomando en cuenta los 4 campos de desarrollo como es: cognitivo, lenguaje, desarrollo físico y psicomotor, socialización y afectividad y esto le favorecerá al niño para lograr ser una persona autónoma, tenga un autocontrol, controle emociones, razone y pueda integrarse a la sociedad.

    3.- ¿Cuál ES EL ENFOQUE GLOBALIZADO?
    Son estrategias significativas de una intervención pedagógica donde suelen verse cuestiones y problemas de la realidad. Conduce a estructurar las actividades escolares en dos tiempos: uno en el que se trabaja con métodos globalizados entorno al mismo tema o problema, y el otro en el que se da una manera especifica y sistemática se trabajan otros contenidos relacionados con el tema o problema, siendo o no el mismo que el de la unidad globalizada.
    *° R= Es darnos cuenta de lo que el niño necesita aprender, tomando en cuenta las necesidades e intereses del grupo, sin perder de vista la diversidad, para aplicar al final la modalidad que de más resultados en el aprendizaje de los niños.
    4.- CARACTERISTICAS A LAS MODALIDADES.
    Unidades temáticas proyectos o problemas:
    a) en nexo o eje conductor: esta constituido por áreas del descubrimiento del medio.
    b) Actividades propuestas para el grupo de clase: trabajan simultáneamente niños y educador desarrollando algún tema y partiendo de los conocimientos previos de los niños.
    c) Tiempo: la duración que surja por el interés de los niños, así mismo de la relevancia y contenidos del tema.
    *° R= En esta se abarcan contenidos que pueden ser de cualquier tema, el maestro debe de tener el dominio del tema.
    Rincones y/o talleres:
    a) en nexo o eje conductor: son espacios en el aula tanto específicos con ellos mismos como sus contenidos (diferentes áreas de aprendizaje).
    b) Formas de trabajo suelen ser individualmente o en pequeños grupos de modo que se trabajen diversos contenidos de tal forma que se atiendan distintos intereses en los niños.
    c) Tiempo: suele ser corto puesto que se va retomando a lo largo del curso de tal manera que el aprendizaje se extiende.
    *° R= Rincones: Es la forma de organización en el aula abarca varios contenidos que sean del interés del niño, Además es una actividad que permite que el niño logre su autonomía como la libertad de interactuar y esta es planteada por la educadora.
    *° R= Talleres: Son las necesidades básicas de aprendizaje. Las actividades se pueden dar de modo individual o en pequeños grupos modulado por la educadora y cuyo tiempo es corto, el aprendizaje de estos debe ser especifico para poder obtener un producto.

    Las rutinas:
    a) el nexo o eje conductor: lo constituye la satisfacciones de necesidades básicas de afecto y cariño, alimentación, higiene, actividad y descanso propias de cualquier alumno en diferentes etapas.
    b) El trabajo que implica a veces a todo el grupo o actividades individuales: consiste en adaptar ritmos individuales en ritmos generales.
    c) Tiempo: se caracteriza por el hecho de actividades cotidianas donde se les otorga un valor de organización práctica y dominio progresivo.
    *° R=Es homogeneizar los aprendizajes en un grupo los cuales serían los valores, actitudes, conceptos. Los cuales no es necesario que sean en un horario específico.

    Integrantes del equipo:

    Mariela
    Divanni Gabriela
    Carolina
    Ana Gabriela
    Dora Beatriz

  30. 1. ¿Qué opinan sobre la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles?
    Llegamos a la conclusión de que estamos de acuerdo con el autor ya que reconocemos la importancia de la flexibilidad de los métodos didácticos considerando las características y habilidades específicas de cada niño así como del maestro ya que de este dependerá el nivel de aprendizaje.
    R= Es muy necesario ya que tenemos que partir de las necesidades del grupo tomando en cuenta lo que quieren aprender, como aprenden y lo que necesitan aprender para tomar en cuenta nosotros como educadores la forma en que vamos a enseñar y seleccionando los contenidos que los van a atender ya sean conceptúales, actitudinales y procedimentales.
    ¿Qué significa la formación integral?
    Los fines para a educación infantil haciendo referencia a todas las capacidades de una persona tanto cognitivas, motrices, de autonomía y de equilibrio personal como de inserción social y de relación interpersonal, es decir, valores, normas y actitudes: técnicas, habilidades, rutinas y conceptos.
    R= Consideramos que aquí estamos tomando en cuenta los 4 campos de desarrollo.

    ¿Cuál es el enfoque globalizado?
    Es una intervención pedagógica que parte siempre de cuestiones y problemas de la realidad aunque sea con actividades específicas para un contenido determinado.
    R= En la respuesta anterior consideramos que nos falto el hacer mención de las características de cada grupo ya que también tenemos que tomar en cuenta las necesidades individuales de los niños.
    Características a las modalidades
    Unidades temáticas, proyectos o problemas: se trata de un conjunto de actividades de aprendizaje que alrededor de un tema, proyecto o problema interesante para el alumno va a permitir trabajar, durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, una gran variedad de contenidos de aprendizaje referidos a distintas pareas y bloques de contenido para todo grupo-clase.
    Rincones y/o talleres: hay dos grandes tipos de actividades, por un lado se promueve el juego como recurso didáctico permitiendo trabajar una amplia gama de contenidos sujetos al interés de los niños; y por otro lado pueden llevarse también a cabo un conjunto de actividades, ya sea en equipos o individual, alrededor de contenidos de aprendizaje más específicos, que exigen trabajo progresivo y secuenciado a lo largo de un tiempo bastante largo.
    Las rutinas: estas actividades suelen tener asignados unos tiempos y unos espacios, y aunque su presencia se mantiene a lo largo de toda la etapa, su significación varía desde los primeros niveles hasta los más avanzados.

    R= Talleres: Este se caracteriza primordialmente por que tiene que ser modulado por la educadora y el aprendizaje va a estar dado de un modo específico para que podamos obtener un producto. Su tiempo de duración es corto.

    Proyectos o problemas: Estos son de tiempo prolongado dependiendo del interés del niño y se caracteriza por que sus contenidos están relacionados con el medio natural y social y surgen por un problema lo cual permitirá inferir, realizar una hipótesis, experimentar y finalmente construir.

    Unidad temática: En esta unidad los contenidos pueden ser de cualquier tema para lo cual el maestro debe de tener el dominio sobre este.

    Rincones: Son diversas formas de organización los cuales abarcan diversos contenidos que son de interés del niño y el cual le permitirá al niño formar su autonomía.

    Rutinas: Estas consisten en homogeneizar los aprendizajes en un grupo en los cuales se tomará en cuenta los valores, las actitudes y conceptos y para lo cual no tiene que ser en un horario específico.

    Integrantes:
    Juan Mario
    Venndely
    Gloria Ines
    Estrella de Monserrat
    Nallely

  31. 1. **Preguntas de la lectura**
    BLOQUE III:
    LA DIVERSIFICACION DE FORMAS DE TRABAJO EN EL AULA. ANALISIS DE SUS CARACTERISTICAS Y DISEÑO DE ACTIVIDADES.
    TEMA:
    LOS AMBITOS DE INTERVENCION EN LA EDUCACION INFANTIL Y EL ENFOQUE GLOBALIZADOR.
    ANTONI ZABALA VIDIELLA.
    1.- ¿QUE OPINAN SOBRE LAS NECESIDADES DE ESTABLECER METODOS DIDACTICOS FLEXIBLES?
    Consideramos que es una estrategia que nos permite brindar una mejor enseñanza a los niños del preescolar pues permite valorar los conocimientos individuales que el grupo se presenten, facilitando el aprendizaje tanto en forma grupal como individual. El hacer uso de estos métodos nos permite como educadores hacer uso de diferentes herramientas para poder brindar a los niños una enseñanza de calidad.
    *° R= Cabe mencionar que ninguno es 100% efectivo en el 100% de la población debido a que los métodos flexibles, pasan a ser una metodología que a su vez se convierte en una modalidad y para que este sea efectivo se deben de tomar en cuenta las necesidades del grupo partiendo de lo que quieren aprender, como aprenden y que necesitan aprender.

    2.- ¿QUE SIGNIFICA LA FORMACION INTEGRAL?
    Es el proceso en el cual se ven inmersos tanto padres, niños y educadores, formando así una triada de aprendizajes en la cual su función es estar íntimamente ligados para apoyarse y ayudarse, de acuerdo a las necesidades que suelen presentarse y de esta manera servir de guía al niño en sus campos de desarrollo.
    *° R= Esto quiere decir que la educadora debe fortalecer, el desarrollo integral del niño tomando en cuenta los 4 campos de desarrollo como es: cognitivo, lenguaje, desarrollo físico y psicomotor, socialización y afectividad y esto le favorecerá al niño para lograr ser una persona autónoma, tenga un autocontrol, controle emociones, razone y pueda integrarse a la sociedad.

    3.- ¿Cuál ES EL ENFOQUE GLOBALIZADO?
    Son estrategias significativas de una intervención pedagógica donde suelen verse cuestiones y problemas de la realidad. Conduce a estructurar las actividades escolares en dos tiempos: uno en el que se trabaja con métodos globalizados entorno al mismo tema o problema, y el otro en el que se da una manera especifica y sistemática se trabajan otros contenidos relacionados con el tema o problema, siendo o no el mismo que el de la unidad globalizada.
    *° R= Es darnos cuenta de lo que el niño necesita aprender, tomando en cuenta las necesidades e intereses del grupo, sin perder de vista la diversidad, para aplicar al final la modalidad que de más resultados en el aprendizaje de los niños.
    4.- CARACTERISTICAS A LAS MODALIDADES.
    Unidades temáticas proyectos o problemas:
    a) en nexo o eje conductor: esta constituido por áreas del descubrimiento del medio.
    b) Actividades propuestas para el grupo de clase: trabajan simultáneamente niños y educador desarrollando algún tema y partiendo de los conocimientos previos de los niños.
    c) Tiempo: la duración que surja por el interés de los niños, así mismo de la relevancia y contenidos del tema.
    *° R= En esta se abarcan contenidos que pueden ser de cualquier tema, el maestro debe de tener el dominio del tema.
    Rincones y/o talleres:
    a) en nexo o eje conductor: son espacios en el aula tanto específicos con ellos mismos como sus contenidos (diferentes áreas de aprendizaje).
    b) Formas de trabajo suelen ser individualmente o en pequeños grupos de modo que se trabajen diversos contenidos de tal forma que se atiendan distintos intereses en los niños.
    c) Tiempo: suele ser corto puesto que se va retomando a lo largo del curso de tal manera que el aprendizaje se extiende.
    *° R= Rincones: Es la forma de organización en el aula abarca varios contenidos que sean del interés del niño, Además es una actividad que permite que el niño logre su autonomía como la libertad de interactuar y esta es planteada por la educadora.
    *° R= Talleres: Son las necesidades básicas de aprendizaje. Las actividades se pueden dar de modo individual o en pequeños grupos modulado por la educadora y cuyo tiempo es corto, el aprendizaje de estos debe ser especifico para poder obtener un producto.

    Las rutinas:
    a) el nexo o eje conductor: lo constituye la satisfacciones de necesidades básicas de afecto y cariño, alimentación, higiene, actividad y descanso propias de cualquier alumno en diferentes etapas.
    b) El trabajo que implica a veces a todo el grupo o actividades individuales: consiste en adaptar ritmos individuales en ritmos generales.
    c) Tiempo: se caracteriza por el hecho de actividades cotidianas donde se les otorga un valor de organización práctica y dominio progresivo.
    *° R=Es homogeneizar los aprendizajes en un grupo los cuales serían los valores, actitudes, conceptos. Los cuales no es necesario que sean en un horario específico.

    Integrantes:

    Mariela
    Dora Beatriz
    Alejandra Carolina
    Divanni Grabriela
    Ana Gabriela

  32. Nosotras consideramos que le hizo falta relacionarla con la práctica ya que sus res puestas fuerón textuales y muy concretas Tambien sentimos que les hizo falta comprender más la lectura para que pudierán dar una explicación más extensa.

  33. CONSIDERAMOS QUE EL EQUIPO DE MARIELA SE BASO PRINCIPALMENTE AL CONTENIDO DE LA LECTURA Y CONSIDERAMOS QUE DEBEN DE SER MÁS EXPLICITAS EN SUS COMENTARIOS.

  34. Equipo de cesar. Afirmacion said

    Nosotros como equipo consideramos y sostenemos que los comentarios plasmados anteriormente tienen argumento adecuado y relacionado con las ideas del autor.

    Comentatio del equipo de Mariela.
    Nuestro equipo esta de acurdo en los argumentos de este equipo pero pensamos que solo transcribieron lo de la lectura y lo plasmaron en las preguntas,creemos que es importante que lo relacione con los niños y algunas experiencias que hayan tenido

  35. rvillegas said

    Los comentarios son muy acertados, en su mayoría, iniciamos con un ritmo que empieza a dar frutos cognitivos, puedo ver que el discurso empieza a ser holístico y recuperan aprendizajes que intentaban estar en el baúl de los recuerdos.
    Los felicito, entraré a cada uno de sus comentarios y les daré mi opinión a cada equipo.

  36. EQUIPO: Cheryl González Florencia, Karina Mejía salguero, Dulce Belén García Mejía, Mónica Astrid Méndez del Ángel, Deyma Vinna Pérez Bernabe said

    ¿CUAL ES LA MISION DE L A EDUCACION PREESCOLAR?

    Consideramos que la misión de la educación preescolar consiste en formar al niño de manera integral, lo cual contempla el desarrollo de las potencialidades que éste posee. Para que esta misión tenga cumplimiento, es necesario que la educación tome en cuenta los campos formativos que se encuentran establecidos en el Programa de Educación Preescolar 2004, los cuales se enfocan en el desarrollo social, cognitivo y físico psicomotor del niño.

  37. MONITORA:ESMERALDA 3ºB said

    MISION DEL PREESCOLAR:

    Brindar una intervencion educativa a base de competencias que permitan desarrollar al niño de forma integral;y que aprenda a enriquecerse con aprendizajes significativos para su vida, puesto que se esta formando a seres humanos; personas que en un determinado tiempo tendran que valerce por si mismo (autonomos)

  38. EQUIPO DE EDITH said

    *MISION DE LA EDUCACION PREESCOLAR*

    Que losprescolares adquieren conocimientos fundamentales y desarrollen competencias que les permitan actuar con mayor autonomìa y continuar su propio aprendizaje acerca del mundo que les rodea (prepararlospara la vida),asì mismo grarantizar su participaciòn en experiencias significativas que les permitan una formacion integral.

    En conclusiòn,los propòsitos fundamentales que establece el PEP 2004 define en conjunto la misiòn, de la educaciòn preescolar.

    *EDITH CRUZ TORRES*
    *JESSICA Y.PEREZ BERMUDEZ*
    *MARIELY RAMIREZ GUERRERO*
    *TANIA L. RAMIREZ SOLIS*
    *LETICIA CABRERA SANTIAGO*

  39. Equipo de María Guadalupe Morales Castro said

    ¿Cuál es la misión de la educación preescolar?

    Desde nuestro punto de vista, consideramos que la misión de la educación preescolar consiste en crear un espacio propicio en el que los niños adquieran experiencias sociales desde temprana edad participando en diversas actividades enfocadas a los distintos campos de desarrollo, haciendo de ellos seres competentes, capaces de integrarse activa, crítica y creativamente a la sociedad en la que viven, logrando así la formación integral que requieren, ya que dichas experiencias educativas le servirán para su vida futura.

    INTEGRANTES:
    María Guadalupe
    Elisa
    Nayeli
    Arizbeth Yareri
    Areli

  40. Gema Margarita Vargas Vite said

    QUE ENTENDEMOS POR PROYECTO DE TRABAJO

    El proyecto de trabajo surge a partir de una situación problemática el cual es relacionado con los conocimientos previos del niño, provocando en este el interés, curiosidad o duda. Cabe mencionar que el proyecto de trabajo tiene una estructura abierta y flexible, que se va coordinando o enlazando conforme se va desarrollando

    El desarrollo que tiene el P.T es parecido a un proceso científico ya que este se origina a partir de una situación problemática; se formulan hipótesis; se observa y explora; el problema se describe de una forma mas precisa; es definido el contenido a trabajar; se buscan fuentes de información; se contrastan hipótesis; se analizan datos; se intentan encontrar las causas; se recopila lo aprendido para después evaluar el trabajo realizado.

    Es importante mencionar que el transcurso del P.T se puede observar lo que es la atención a los conocimientos previos, las reflexiones y síntesis de los alumnos.

    Para que el P.T sea verdaderamente educativo Dewey nos menciona ciertas condiciones:
     Que provoque gran interés en el alumno.
     Que la actividad a realizar tenga un valor intrínseco.
     Que durante el transcurso del proyecto presente problemas que despierten la curiosidad.

    La dinámica de trabajo del P.T implica también, el favorecer el trabajo cooperativo y la interacción, considerar el rol del profesor como guía y orientador, colaborar con las familias y el entorno, etc. Esto nos ayudaran como estrategias para crear aprendizajes relevantes y así satisfacer las necesidades e intereses del niño.

    Es de suma importancia el saber que todos los proyectos de trabajo nacen del interés y la iniciativa del niño, pero no todo lo que de ellos nace se convierte en P.T. Es aquí donde la maestra juega un papel importante ya que ella tiene que establecer criterios según los cuales conviene o no dar cabida al desarrollo del proyecto.

    Tampoco hay que olvidar que los P.T no necesariamente tienen que ocupar todo el tipo de la jornada escolar, ya que el tiempo que dura un proyecto es prolongado debido a que depende del enteres de los niños. Así mismo no siempre esta seguro el éxito de un P.T, pero el análisis e interpretación de las causas del fracaso, nos ayudara a que estas situaciones sean cada vez menos frecuentes.

  41. Yelitzia Idalid Boa Salas said

    Después de haber leído la lectura de ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROYECTOS DE TRABAJO? de la autora Gloria Domínguez Chillón y de haber analizado el tema de los proyectos de trabajo, puedo decir que un proyecto de trabajo es todo un proceso complejo y es similar a un proceso científico, el cual es originado apartir de una situación problemática, en donde se formulan hipótesis, se tiene la oportunidad de observar y explorar, se describe el problema con más precisión, se definen los contenidos a trabajar, se buscan fuentes de información, se contrastan, verifican y cuestionan nuevas hipótesis, se repite el hecho introduciendo nuevas variables, se analizan los datos: comparar, seleccionar, clasificar, se intentan encontrar las causas, se sitúa el hecho, si es posible, bajo una ley que lo regule, se recopila lo aprendido y se evalúa el trabajo realizado. Además de que provocan en los niños el interés y curiosidad. Es importante saber que los proyectos de trabajo nacen del interés del niño pero la decisión de llevarlos a la práctica es de la educadora. También esta lectura nos plantea tres criterios para seleccionar el proyecto de trabajo, el primero es el criterio educativo, el cual consiste en aquellas posibilidades de aprovechamiento educativo e iniciativas infantiles; el segundo es el de la oportunidad, donde explica durante el desarrollo del mismo pueden integrarse fácilmente algún otro contenido; y el tercer criterio es el de prioridades, en este caso es aprovechar en el momento ese interés imprevisto, no desarrollarlo y continuar con el proyecto de trabajo en curso.
    Por último menciona que los proyectos de trabajo favorecen en los niños la autonomía, el dialogo e interacción con los demás, ser críticos y responsables de su propio aprendizaje, así como también la colaboración de las familias y su entorno.
    Como conclusión diré que el proyecto de trabajo nos brinda una gran oportunidad de lograr en los niños tantas cosas a la vez que debemos trabajarlo más en el preescolar para experimentar con ellos todo el proceso que este nos ofrece.

  42. María de Lourdes said

    **De acuerdo a lo aprendido en el aula, la lectura y el taller que fue llevado a cabo en el aula, puedo opinar que un taller es la modalidad de trabajo que promueve el juego como recurso didáctico. Por otro lado este tipo de actividades se pueden realizar de forma individual o en pequeños grupos, tomando en cuenta contenidos de aprendizajes específicos.
    En los talleres los niños pueden actuar con mayor autonomía, pues se les da la libertad de trabajar placenteramente, el tiempo de duración es corto al momento de realizar la actividad, pero se va retomando a lo largo del curso brindando la posibilidad de que el aprendizaje se alargue. Estos deben ser coordinados por la educadora obteniendo un producto tangible.
    Es lo q puedo opinar de los talleres pues debido a la falta de una lectura no lo construí a profundidad.

    **En cuanto al proyecto de trabajo opino que este se origina a partir de un hecho o una situación problemática dentro del aula que provoca interés, curiosidad o perplejidad en los alumnos. En el cual debemos relacionare el problema con los conocimientos previos que poseen, brindando la oportunidad de búsqueda de información y apartar de esta seleccionarla para convertirla en un conocimiento. Se caracteriza por tener estructura abierta y flexible. El desarrollo de un proyecto de trabajo es similar a un proceso de investigación científica; parte de un problema como ya lo dije, se formula hipótesis, se observa y explora, se describe el problema, se definen los contenidos, búsqueda de información, se verifican las hipótesis, nuevas variables, analizar datos, intentar encontrar las causas, se sitúa el hecho bajo una ley, se recopila lo aprendido, evaluación del trabajo. Pero dada la flexibilidad de estos no tienen que producirse en el estricto orden, depende del tema.
    Estos tienen condiciones para ser proyectos de trabajo: que provoquen gran interés en los niños, que la actividad tenga un valor intrínseco, y que este presente problemas que despierten nueva curiosidad y creen una demanda de información.
    Se debe contar con un considerable margen de tiempo, deben ser de tal índole que una cosa conduzca naturalmente a la otra: es decir tener continuidad en la cual un paso prepara la siguiente.
    Están basados en la enseñanza para la comprensión; es decir ir más allá de la información dada.
    La comunicación, las relaciones interpersonales, la expresión de sentimientos, preocupaciones, deseos; son diálogos que permitirán el surgimiento de los contenidos y las pistas que orienten nuestras selecciones de nuestros proyectos.
    Estos tienen 3 criterios: el criterio educativo en el cual son las posibilidades de aprovechamiento que debemos tener muy presentes y que se encuentran en los objetivos de la educación infantil. El criterio de oportunidad: este se da si surge algún episodio o iniciativa que pueda integrarse fácilmente en él o que coincida con querer terminar el proyecto, en estos casos debemos de integrar lo nuevo y organizar un nuevo proyecto.
    El criterio de prioridades: puede darse apartar de que surja una iniciativa que suscite un gran interés y que no encaje, en este caso debemos aprovechar en el momento el interés, pero no desarrollar un nuevo proyecto.
    Bueno aparte de lo comentado me llamó mucho la atención pues los proyectos de trabajo favorece a que los niños adquieran ciertas capacidades como dialogar, autocontrolarse, interactuar con los demás, ser críticos, y responsabilizarse de su propio aprendizaje etc.

  43. estrella de monserrat fernandez jimenez said

    Comentario de los proyectos de trabajo y talleres
    Después de leer el texto “Qué entendemos por proyectos de trabajo” de Gloria Domínguez Chillón puedo decir que los proyectos de trabajo se fundamentan en la teoría constructivista y del enfoque globalizador del conocimiento escolar, es decir, a través de un proceso en el que las relaciones entre contenidos de las distintas áreas de conocimiento, se hacen en función de las necesidades que surgen a la hora de resolver problemas para comprender y mejorar la realidad. Un proyecto de trabajo se origina a partir de una situación problematica que despierta el interés y la curiosidad en los niños. Ya de ahí debemos de relacionar el problema con los conocimientos previos de los niños, buscar información, seleccionarlo a través de varias situaciones para poder convertirlo en conocimiento. Otra característica del proyecto es que son flexibles y abiertos ya que en la práctica no tiene porque realizarse en el estricto orden en el que se habia establecido. Tambien nos dice que el desarrollo del proyecto es similar a un proceso de investigación científica; debido a que se origina de un problema, se formulan hipótesis, esta implicada la observación, la exploración, la descripción del problema, definir los contenidos, buscar información, contrastar, verificar y cuestionar nuevas hipótesis, repetir el hecho con variables, analizar los datos, tratar de encontrar las causas, situar el hecho, recopilar lo aprendido y evaluar el trabajo. Y para que un proyecto sea verdaderamente educativo debe de provocar el interés de los niños, deben de representar algo valioso y debe de presentar problemas que despierten la curiosidad y creen una demanda de información. Según el autor Dewey el proyecto debe contar con un considerable margen de tiempo y la dinámica de trabajo que estos implican es partir de los intereses de los niños, favorecer el trabajo cooperativo y la interración, considerar el rol del maestro como guía y prientador, colaborar con las familias y el entornorno, son estrategias necesarias para crear aprendizajes relevantes y satisfacer así las necesidades e intereses de los pequeños, fomentar su sorpresa, el que se cuestionen nuevos interrogantes y que se propongan metas mas altas.
    Y respecto al taller puedoo decir que pueden llevarse a cabo un conjunto de actividades, generalmente de forma individual o en pequeños grupos, al rededor de contenidos de aprendizaje más específicos, que exigen un trabajo progresivo y secuenciado el cual tiene como resultado un producto ya sea tangible, cognitivo, y este es de duración corta.

  44. marya luisa bautista mendez said

    De acuerdo a la lectura ¿Qué ENTENDEMOS POR PROYECTOS DE TRABAJO? De la AUTORA GLORIA DOMÍNGUEZ CHILLÓN y el análisis realizado anteriormente en el aula, puedo mencionar que un proyecto de trabajo es un conjunto de actividades que llevan todo un proceso, los cuales se basan en el enfoque globalizador del conocimiento escolar y se realizan de acuerdo a las necesidades e intereses que los niños presentan en un momento determinado para resolver problemas que le ayuden a comprender mejor la realidad.

    Para que estos se puedan realizar con éxito y es importante conocer algunas de sus características como por ejemplo, que se llevan a cabo en tiempos prolongados con contenidos del medio natural y social, surgen de un problema, permiten inferir, hipotetizar, experimentar observar el desarrollo de este es similar al proceso de investigación científica.

    La dinámica del trabajo que estos implican parte de los intereses de los niños de sus conocimientos previos, compartir conocimientos, favorecer el trabajo cooperativo y la interacción, estas son estrategias necesarias para crear aprendizajes relevantes y satisfacer a si las necesidades de los mas pequeños. Fomentar la sorpresa, seguir derroteros imprevisibles, cuestionarse continuamente nuevos interrogantes y proponerse cada vez mas metas mas altas, caracterizan también nuestra forma de entender y desarrollar esta practica educativa.

    Todos los proyectos de trabajo nacen de los niños, pero no todo lo que nace de ellos se convierte en proyecto de trabajo, la decisión de llevarlo a cabo es de la maestra, es ella quien tiene que establecerlos criterios según los cuales conviene o no dar cabida al desarrollo de un proyecto de trabajo en el aula es primordial que tenga seguridad sobre el trabajo que esta realizando para no tambalearse y este no pueda realizarse con éxito.

    Existen unos criterios par seleccionar los proyectos de trabajo los cuales son los siguientes: educativo, de oportunidad y de prioridades.

    El criterio educativo se refiere a las posibilidades de aprovechamiento educativo de las iniciativas infantiles, es decir enfocarlos en relación con objetivos para educación infantil.

    El criterio de oportunidad se refiere al poder integrar un nuevo contenido de interés para los niños de una manera coherente.

    El criterio de prioridades se refiere a aprovechar el momento de interés imprevisto, no desarrollarlo y continuar con el proyecto de trabajo en curso.

    Los proyectos de trabajo favorecen en los niños ciertas capacidades como dialogar, autocontrolarse, interactuar con los demás compañeros, ser críticos, autónomos y responsabilizarse de su propio aprendizaje, es decir ser más autónomos.

    Para concluir puedo mencionar que los proyectos de trabajo son muy interesantes para los niños, si es que se logra su atención se realizan trabajos muy enriquecedores para ellos, es muy importante tener en cuenta el tiempo que se llevara para cada actividad por que de lo contrario no se podrá abarcar del todo y tener el dominio de la actividad.

  45. Karla Carrillo said

    De acuerdo a la lectura: ¿Qué entendemos por proyectos de trabajo? Por Gloria Domínguez Chillón, puedo mencionar que un proyecto de trabajo es una práctica educativa, como bien lo menciona el texto, el cual se basa en conocimiento globalizado y racional (de manera interna y conforme el individuo se desarrollo en su entorno).
    Algunas de las competencias didácticas que la educadora debe desarrollar son: saber enseñar de acuerdo a las formas de desarrollos de los niños, también el identificar las necesidades de los niños e intereses de los mismos, conocer y utilizar adecuadamente los materiales con los que se va a trabajar en dicho proyecto de trabajo.
    Los proyectos de trabajo surgen por el interés que tienen los niños y satisfacer las necesidades de ellos y esto permite que la educadora desarrollo ciertas capacidades en ellos como lo son: resolución de problemas, autonomía, capacidades lingüísticas (diálogo)socialización entre los niños, orientarlos hacia la investigación, experimentar y descubrir situaciones.
    Para mi es importante conocer este texto ya que me proporciona muchísimo conocimientos que son útiles en mi formación docente, y contestando el cuestionamiento sobre si se pueden incluir en un proyecto de trabajo actividades que atiendan de manera específica otros contenidos, sean o no de carácter permanente, yo lo contesto afirmativamente, ya que es un principio educativo según la autora Gloria Domínguez Chillón nos menciona que trabajar con proyectos de trabajo no significa que la maestra no tenga una plantación previa que corresponda a los intereses y necesidades de los niños/as y que esté a la espera de que surja algo extraordinario, y completando esto puedo mencionar que se puede trabajar con esto en una manera pluridimencional.
    Como conclusión de mi opinión, cabe mencionar que el proyecto de trabajo debe tener un margen de tiempo y debe ser orientado y guiado por el maestro con ayuda de las familias y el entorno donde se desenvuelven, otra característica del proyecto de trabajo es que es flexible y abierto, y no es un riguroso orden el que se deba llevar ni es seguir un protocolo al pie de la letra.
    Mi comentario acerca de Rincones y/o Talleres
    Esta modalidad de trabajo es anfitriona de la promoción del juego con recursos didácticos, y con un aprendizaje
    La educadora es la moduladora y su tiempo de duración es corto, pero sobre todo esta modalidad permite y da como resultado un producto tangible o cognitivo.

  46. Karla P. Carrillo said

    De acuerdo a la lectura: ¿Qué entendemos por proyectos de trabajo? Por Gloria Domínguez Chillón, puedo mencionar que un proyecto de trabajo es una práctica educativa, como bien lo menciona el texto, el cual se basa en conocimiento globalizado y racional (de manera interna y conforme el individuo se desarrollo en su entorno).
    Algunas de las competencias didácticas que la educadora debe desarrollar son: saber enseñar de acuerdo a las formas de desarrollos de los niños, también el identificar las necesidades de los niños e intereses de los mismos, conocer y utilizar adecuadamente los materiales con los que se va a trabajar en dicho proyecto de trabajo.
    Los proyectos de trabajo surgen por el interés que tienen los niños y satisfacer las necesidades de ellos y esto permite que la educadora desarrollo ciertas capacidades en ellos como lo son: resolución de problemas, autonomía, capacidades lingüísticas (diálogo)socialización entre los niños, orientarlos hacia la investigación, experimentar y descubrir situaciones.
    Para mi es importante conocer este texto ya que me proporciona muchísimo conocimientos que son útiles en mi formación docente, y contestando el cuestionamiento sobre si se pueden incluir en un proyecto de trabajo actividades que atiendan de manera específica otros contenidos, sean o no de carácter permanente, yo lo contesto afirmativamente, ya que es un principio educativo según la autora Gloria Domínguez Chillón nos menciona que trabajar con proyectos de trabajo no significa que la maestra no tenga una plantación previa que corresponda a los intereses y necesidades de los niños/as y que esté a la espera de que surja algo extraordinario, y completando esto puedo mencionar que se puede trabajar con esto en una manera pluridimencional.
    Como conclusión de mi opinión, cabe mencionar que el proyecto de trabajo debe tener un margen de tiempo y debe ser orientado y guiado por el maestro con ayuda de las familias y el entorno donde se desenvuelven, otra característica del proyecto de trabajo es que es flexible y abierto, y no es un riguroso orden el que se deba llevar ni es seguir un protocolo al pie de la letra.
    Mi comentario acerca de Rincones y/o Talleres
    Esta modalidad de trabajo es anfitriona de la promoción del juego con recursos didácticos, y con un aprendizaje
    La educadora es la moduladora y su tiempo de duración es corto, pero sobre todo esta modalidad permite y da como resultado un producto tangible o cognitivo.

    P.D. Maestra con todo respeto, acabo de revisar el blog para saber noticias y me di cuenta que mi tarea sobre Proyecto de trabajo no esta!!!!!!! la verdad la envié el viernes 10 de octubre mas o menos como a las 11 de la noche, pero de nueva cuenta y con una pena enorme pues quien sabe que pasó le envio mi tarea, espero sea válida y pueda contar aunque la estoy enviando a destiempo

  47. YESENIA RODRÍGUEZ DÍAZ 3º "A" PRRESCOLAR said

    RESPUESTA:

    Un pPYOYECTO DE TRABAJO es una actividad que parte del conocimiento cotidiano, propicia y favorece en los pequeños la resolucion de problemas practicos tratando de aproximarlos al saber cientifico.
    Sus carcaterìsticas picipales son:
    Se origina de una situaciòn problematica.
    Se formulan hipòtesis.
    Se observa y explora.
    Se buscan fuentes de informaciòn.
    Se trabajan actitudes.
    Tiempos prolongados, (estos dependen del interes de los niños).
    Se analiza.
    Se experimenta.
    Se evalua el trabajo realizado.

    1.LAS COMPETENCIAS DIDÀCTICAS QUE REQUIERE DOMINAR LA EDUCADORA PARA TRABAJAR CON ESTA MODALIDAD.
    R:Consideró que es sumamente importante despertar el interes y curiosidad de los pequeños antes y durante toda la actividad planeada, ya que es la base para poder realizarla.
    Atender las necesidades y habilidades que cada niño presente.
    Tener claro el objetivo que se desea alcanzar.
    Presentar diversas estrategias para hacer más interesante la actividad.
    Dominar totalmente lo que se esta aplicando, es decir el proyecto de trabajo.
    Aclarar sus dudas y dar respuestas a sus preguntas.

    2. LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN UN PROYECTO DE TRABAJO Y EL TIPO DE CAPACIDADES QUE PROMUEVEN EN EL NIÑO.
    R:De acuerdo a lo que plantea la autora y a las actividaes que realicé consideró que deben de ser inovadoras e interesantes para que los niños no se aburran en ellas, también deben de tener un propósito claro a alcanzar, propiciar que el grupo analice, explore e infiera para que posteriormente den respuesta a sus interrogantes.

    Las capacidades que pueden propiciar en los niños principalmente serian que puedan resolver un problema,analicen, comparen, trabajen en equipo, seleccionen,observen, clasifiquen, infieran,compartan sus conocimientos, entre otras sumamente importantes que le ayuden a favorecer sus campos de desarrollo.

    3. SE PUEDEN INCLUIR ACTIVIDADES QUE ATIENDAN DE MANERA ESPECÍFICA OTROS CONTENIDOS, SEAN O NO DE CARÁCTER PERMANENTE.
    R: Consideró que si siempre y cuando se convietan en un proyecto de trabajo y se atiendan los interes de los niños y se den respuestas a sus interrogantes.

  48. maria ornella said

    Cual es la misión de la educación preescolar:

    Que los niños preescolares desarrollen competencias para que adquieran autonomìa y se apropien de aprendizaje acerca del mundo que los rodea; se busca aprendizajes para la vida, y adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan contribuir a un buen desarrollo integral en su presente y futuro…

    melia
    dulce marlene
    rosa elvia
    maricela

  49. ornella said

    De acuerdo a la lectura: ¿Qué entendemos por proyectos de trabajo? Por Gloria Domínguez Chillón, y contrastándolo con lo que abordamos en clase; puedo mencionar que el concepto que tenia de un proyecto de trabajo se reestructuro y se amplio debido al análisis y reflexión de esta lectura.
    Los proyectos de trabajo surgen por el interés que tienen los niños y satisfacer las necesidades de ellos; es originado apartir de una situación problemática, en donde se formulan hipótesis, se tiene la oportunidad de observar y explorar, se describe el problema con más precisión, se definen los contenidos a trabajar, se buscan fuentes de información, se contrastan, verifican las respuestas de los niños. Esta lectura nos plantea tres criterios para seleccionar el proyecto de trabajo, el primero es el criterio educativo, el cual consiste en aquellas posibilidades de aprovechamiento educativo e iniciativas infantiles; el segundo es el de la oportunidad, donde explica durante el desarrollo del mismo pueden integrarse fácilmente algún otro contenido; y el tercer criterio es el de prioridades, en este caso es aprovechar en el momento ese interés imprevisto, no desarrollarlo y continuar con el proyecto de trabajo en curso.
    Todo esto nos da la idea de que el proyecto de trabajo se trabaja no como una actividad aislada; si no como una actividad integradora y que conlleva un proceso dónde la educadora pondrá en juego ciertas competencias como son: organizar sus ideas, plantear situaciones didácticas retadoras y llenas de oportunidades para desarrollar en los niños, seleccionar bien el material didáctico y sobre todo la capacidad de análisis ante las respuestas de los pequeños y detectar los avances y dificultades que ellos presenten.
    En cuanto a la modalidad de talleres esta nos permite acercarnos más al niño y dejar que ellos desarrollen su imaginación, jueguen, sean libres y cree distintas cosas que uno se pueda imaginar, a mi parecer esta modalidad nos permite ver como es que el niño pone en juego sus capacidades que ya trae consigo y las que va adquiriendo en el jardín; como es que aprendiendo a jugar se va a prendiendo y se va conociendo sobre distintos aspectos.

  50. rvillegas said

    Las conclusiones son correctas parcialmente, si recordamos lo analizado en desarrollo infantil I Bloque II, deberan recordar que el pensamiento del niño está en desarrollo y es a partir de inferencias que llegan a hipotetizar, ya que este último aspecto está relacionado con el numero de experiencia que tiene el individuo para realizarlo, el niño infiere, de esta manera alcanza su capacidad de resolución de problemas

  51. Arisbeth S. Hdez. said

    “las educadoras en servicio han cuestionado a la escuela Normal del por qué se diseñan propósitos por actividad, si lo único que ellas utilizan son los propósitos fundamentales”

    Si bien los propósitos fundamentales son la guía para el trabajo pedagógico de la educadoras, abarcan demasiado en su redacción, por lo que creo necesario que a partir de ellos y de las competencias derivadas de los mismos, hay que plantearse propósitos específicos a la actividad, centrados en la parte de la competencia y el propósito fundamental que se quiere alcanzar o potenciar, y mediante varias actividades centradas en una parte de ellos se alcanzarán los propósitos fundamentales.

  52. DULCE MARIA DURAN ROMERO said

    Las educadoras en servicio han cuestionado a la escuela normal del por que se diseñan propósitos por actividad, si lo único que ellas utilizan son los propósitos fundamentales.

    Los propósitos fundamentales del PEP 2004 como el mismo programa lo marca definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan. Estos propósitos se logran mediante las actividades que se realizan cotidianamente. Para cada actividad que se aplica en el jardín de niños se diseñan propósitos de acuerdo a la necesidad que tengan e ir de lo general a lo particular, ya que dichos propósitos fundamentales son muy concretos, pues dependiendo también del campo formativo y de su competencia es para mi un reto el diseñar un propósito que vaya acorde a la actividad con la cual se pretende favorecer en el niño y junto con los demás campos formativos alcanzar su desarrollo integral.

    El PEP 2004 es de carácter abierto y flexible por lo tanto no es una receta que se debe seguir al pie de la letra, si no un apoyo para diseñar actividades innovadoras que se adecuen a las características y necesidades de los alumnos.

    5º “A”

  53. Mirtha Aide Santiago Hernández said

    “Las educadoras en servicio han cuestionado a la escuela normal, de porque se diseñan propósitos por actividad, si lo único que ellas utilizan son los propósitos fundamentales.”

    Considero que los propósitos fundamentales son muy generales y están diseñados para saber lo que se debe lograr en los niños preescolares pero no de un momento a otro ya que debemos ir de particular a lo general , es por eso que se diseñan propósitos por actividad ya que eso nos permite enseñar a los niños lo que necesitan en ese momento, partiendo de sus características y necesidades de cada uno de ellos, considerando también que nuestro programa PEP 2004 es de carácter abierto y flexible y no una receta que se deba seguir al pie de la letra sino como un apoyo en la realización de nuestras actividades.

    5º “A”
    Otro aspecto a considerar acerca de la realización de propósitos de cada una de las actividades es que en las aulas de los jardines de niños esta presente la diversidad y para atenderla hay que respetar, tener empatìa y entendimiento hacia las formas de cultura y procesos de aprendizaje de cada uno de los alumnos respondiendo de manera equivalente, es decir dar a cada uno lo que necesita favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo integral de cada niño mediante experiencias educativas que permitan desarrollar sus competencia afectivas, cognitivas y sociales .

  54. Reyna Marisol Luna Priante said

    “Las educadoras en servicio han cuestionado a la escuela normal, de porque se diseñan propósitos por actividad, si lo único que ellas utilizan son los propósitos fundamentales.”

    Yo considero que si es importante diseñar propósitos específicos para cada actividad, ya que los propósitos fundamentales son muy generales y se deben alcanzar al término de la educación preescolar; debemos enseñar al niño lo que necesita en ese momento, ir de lo particular a lo general. El PEP `04 si tiene los elementos necesarios para planear nuestra jornada de trabajo pero no es una receta que se deba seguir al pie de la letra, sino una guía para diseñar actividades innovadoras que se adecuen a las características y necesidades de los niños, ya que, como el mismo lo menciona es de carácter abierto y flexible para así poder atender a la diversidad presente en el grupo; comprendiéndolo como una manera de respetar, tomar en cuenta y tener empatía y entendimiento hacia las formas de cultura de los alumnos y sus procesos de aprendizaje.
    Atender con equidad es reconocer las necesidades de los alumnos y responder a ello de forma que se dé a cada uno lo que necesita; otro aspecto muy importante que es la prioridad de la educación preescolar es formar a niños y niñas para la vida, contribuyendo en su formación integral, garantizando a los pequeños su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar sus competencias. El desarrollo integral es cuando el niño se ha desarrollado en sus cuatro campos del desarrollo (cognitivo, afectivo-social, adquisición y desenvolvimiento del lenguaje y desarrollo físico y psicomotor) por tanto se debe atender con transversalidad, aplicando situaciones didácticas que favorezcan los aspectos que conllevan cada uno de ellos.

    5º “A”

  55. Margarita Yessenia Hernández Sosa said

    “Las educadoras en servicio han cuestionado a la escuela normal del porqué se diseñan propósitos por actividad si lo único que ellas utilizan son los propósitos fundamentales”

    A mi punto de vista, creo que es importante tener en cuenta en las planeaciones los propósitos fundamentales, más sin embargo, éstos no nos dan el objetivo que realmente queremos lograr con la aplicación de las secuencias didácticas, ya que los propósitos fundamentales dan una vista general de lo que se quiere que logren los niños y no nos permite conocer lo que en verdad necesitan.

    Por lo tanto, es necesario diseñar propósitos más específicos que nos permitirán ir identificando las verdaderas habilidades, conocimientos y actitudes que los niños van adquiriendo mediante el desarrollo de las distintas actividades que aplicamos en el Jardín de Niños en las cuales se trata de favorecer las distintas competencias que se plantean dependiendo del campo formativo que se este abordando. Es decir, se trata de iniciar por algo particular para después poder llegar a lo general o concreto, que ya seria el logro de un propósito fundamental.

    Otro punto importante es lo referente a la idea de que no debemos de salirnos del PEP 2004 para hacer una intervención educativa real. A mi punto de vista creo que esta idea es algo errónea, ya que considero que el programa, como en sí mismo menciona, es de carácter abierto y flexible, y no es una receta que se deba de seguir al pie de la letra, sino que es un apoyo para crear actividades innovadoras que se adecuen a las características y necesidades de los niños, puesto que todos los niños son diferentes y no se les puede aplicar lo mismo a todos, debemos de atender, respetar, tener empatía y entendimiento, hacia su propia cultura y hacia los procesos y ritmos de aprendizaje que estos presentan. A si también debemos de atenderlos con equidad reconociendo las necesidades que cada niño presenta y respondiendo de manera equivalente a lo que cada uno necesita.

    Por todo lo anterior es que, en la escuela normal nos preparan para poder atender dichas necesidades y hay está el porque es que el plan de estudios de 1999 tiene una fuerte carga en asignaturas-campos formativos, ya que las asignaturas que nos imparten durante nuestra vida escolar, se relacionan con los campos formativos del PEP 2004, en dichas asignaturas podemos conocer científicamente al niño, como es su desarrollo, y posteriormente en base a ello podremos planear las diferentes actividades que llevamos a la práctica en los jardines de niños.

    Por último es necesario conocer la prioridad que tiene la educación preescolar, la cual es contribuir a la formación integral, garantizando a los pequeños su participación en experiencias educativas, las cuales les permitirán desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. Llegando a lo que seria su desarrollo integral que es cuando ya ha alcanzado el desarrollo en los cuatro campos de desarrollo, dicho desarrollo integral se atiende, como ya lo había mencionado, a través de la aplicación de actividades que favorezcan las competencias de cada uno de ellos.

  56. Adys Ale Adri Clau Shey said

    Las educadoras en servicio han cuestionado a la escuela normal del porque se diseñan propósitos por actividad si lo único que ellas utilizan son los propósitos fundamentales.

    CONCLUSION:
    Es importante tomar en cuenta que el PEP 2004 es el documento rector, en la a educación preescolar por lo tanto para trabajar debemos tomar sus contenidos pero además adecuarlos al contexto y la realidad del niño así mismo es conveniente que estas temáticas sean vistas gradualmente yendo de lo cercano a lo lejano, de lo simple a lo complejo, y de lo real a lo abstracto.
    Para ser concretas en las actividades propuestas es conveniente revisar los propósitos fundamentales, sin embargo estos aspectos poseen un amplio repertorio de aspectos que se logran a lo largo de toda su educación preescolar por lo tanto podemos recurrir a la implementación de los propósitos por actividad para tener una visión más específica de nuestro trabajo y lo que se quiere lograr.

    Integrantes:
    *Adysde Ikzamarai Austria Hernández
    *Alejandra Bautista del Angel
    *Adriana Jiménez Juárez
    *Claudia Ramírez Barajas
    *Scheyla Patricia Vicente García

  57. Flor Dalyla, Lourdes Ivonne, Gabriela, Viridiana y Sara Isabel said

    CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

    “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”

    Licenciatura en Educación Preescolar

    ASIGNATURA:
    TALLER DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS I

    MAESTRA:
    ROSALÍA VILLEGAS Y SILVA

    PRESENTAN:
    FLOR DALYLA MARTÍNEZ CAYETANO
    LOURDES IVONNE MORALES LOYA
    GABRIELA PÉREZ CRUZ
    VIRIDIANA RAMÍREZ MALDONADO
    SARA ISABEL TORAL HERNÁNDEZ

    GRADO Y GRUPO:
    3º “A”

    Tuxpan, Ver., Octubre de 2009

    ¡Lo que implica Ser Educadora!

    Las educadoras en servicio han cuestionado a la Escuela Normal, del porque se diseñan propósitos por actividad, si lo único que ellas utilizan son los propósitos fundamentales.
    Los propósitos son guías de acción que orientan una actividad, es algo que se quiere lograr en un plazo, para nosotras como practicantes normalistas consideramos que establecer propósitos por cada actividad es una guía que nos especifica con mayor claridad lo que queremos lograr en nuestra intervención educativa, sin embargo solo utilizar los propósitos fundamentales nos brindan un panorama muy general de lo se desea favorecer al término del la Educación Preescolar. Los propósitos por actividad conforman los propósitos fundamentales.

    ¿Será incorrecto plantearse propósitos por actividad?
    No es incorrecto, sino que implica un mayor esfuerzo por parte de las Educadoras, verdaderamente “Es un esfuerzo que vale la pena”

    ¿No se deben salir del PEP 2004 para hacer una intervención educativa real?
    El PEP 2004 brinda la pauta para la intervención más no debe considerarse una “receta que se sigue al pie de la letra”, razón por lo que la Educadora debe tener la habilidad y capacidad de seleccionar estrategias, modalidades y diseñar actividades que considere más convenientes de acuerdo a las necesidades e intereses de su grupo.

    ¿Cómo se entiende atender a la diversidad?
    Como la integración de todos los niños con igualdad y equidad, sin distinción alguna por cuestiones de raza, cultura, religión, económicas o Necesidades Educativas Especiales.

    ¿Qué es atender con equidad?
    El Jardín de Niños debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños, tomando en cuenta el principio de equidad donde todos tienen derecho a desarrollar sus potencialidades y capacidades al igual que acceder a las mismas oportunidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social sin distinción de género. El principio de equidad aquí juega un papel importante que no debemos pasar por alto y no olvidar que existen niños que tienen distintas necesidades en mayor o menor grado y será necesario “Dar a cada quien lo que necesita”.

    ¿Por qué el Plan de Estudios 1999 tiene una fuerte carga en asignaturas (campos formativos)?
    La formación de una Licenciada en educación Preescolar está orientada la adquisición de competencias profesionales y de actitudes (Rasgos del Perfil de Egreso) personales que nos permitan como futuras Educadoras trabajar eficazmente con los alumnos de preescolar propiciando en los pequeños un Desarrollo Integral, partiendo de un conocimiento científico de los niños, para ello el Plan de Estudios 1999 ha organizado a lo largo de los semestres asignaturas que lo conforman, llamados para su estudios campos de desarrollo y que en la práctica son la base para favorecer los campos formativos dentro del Programa de Educación Preescolar 2004. En síntesis la fuerte carga de las asignaturas de formación específica (Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje, Desarrollo Infantil, Socialización y Afectividad en el Niños, entre otras.) radica en que para propiciar un Desarrollo Integral de un niño es necesario tener un conocimiento científico a partir de ese entramado que se establecen en las distintas areas de su desarrollo.

    ¿Cuál es la prioridad de la Educación Preescolar?
    El Desarrollo Integral del Niño

    ¿Qué es y cómo se atiende el desarrollo integral?
    Es un entramado de relaciones entre los diferentes aspectos del desarrollo (Desarrollo Físico y Psicomotor, Adquisición y Desenvolvimiento del lenguaje, Socialización y Afectividad en el niño y el Cognitivo) de los niños. Se atiende a través de las actividades que realizamos en el jardín de Niños con base en las necesidades e intereses de los niños y tomando en cuenta los aspectos del desarrollo..

  58. ALUMNAS: RUFINA VICENTE LÓPEZ Y YURIDIA FUENTES PÉREZ said

    Las educadoras en servicio han cuestionado a la escuela normal del porque se diseñan propósitos por actividad si lo único que ellas utilizan son los propósitos fundamentales.
    CONCLUSION:

    El programa de educación preescolar está constituido por propósitos fundamentales, principios pedagógicos y competencias lo cual conlleva a efectuarse el desarrollo integral del niño que es un entramado de relaciones que hacen los diferentes aspectos del desarrollo, todo esto se pretende cumplir en parte, durante la educación inicial, y a lo largo de la vida del infante, por lo tanto debemos tomar todo lo que sea posible del documento rector para transformarlos en contenidos, adaptarlos de acuerdo a sus necesidades y a su contexto para así poder desarrollarlos exitosamente.
    El hecho de implementar a las actividades un propósito más es porque los propósitos fundamentales establecen muchas competencias que se pretenden desarrollar en los niños los cuales son más generalizados, pero dado que no se pueden realizar en una sola actividad se hace un propósito específico donde debemos tomar en cuenta la diversidad del grupo, así como el espacio físico y social en el que nos encontremos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: